logo
 

Jorge Quiroga Campos con HOSPITAL DE LOTA Rol: C5174-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se aprueba el desistimiento expreso del solicitante respecto del amparo deducido en contra del Hospital de Lota, sobre información referida a todas las copias con cargo existentes en causa RIT que indica.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5174-20

Entidad pública: Hospital de Lota

Requirente: Jorge Quiroga Campos

Ingreso Consejo: 25.08.2020

RESUMEN

Se aprueba el desistimiento expreso del solicitante respecto del amparo deducido en contra del Hospital de Lota, sobre información referida a todas las copias con cargo existentes en causa RIT que indica.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5174-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de julio de 2020, don Jorge Quiroga Campos solicitó al Hospital de Lota la siguiente información: "Ord. 08.23.00/5211/2017 MAT.: Informa cumplimiento en causa RIT 1106-2013. Todas las copias con cargo que existan".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio Alcaldicio NUM-29, de 15 de julio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Ord N° 222492, de 30 de julio de 2020, notificado el 4 de agosto de 2020, el Hospital de Lota respondió a dicho requerimiento de información indicando que todas las causas RIT y toda la documentación requerida de la causa, se encuentra disponible en la página del Poder Judicial, banner "consulta causas", al ingresar número y año.

4) AMPARO: El 25 de agosto de 2020, don Jorge Quiroga Campos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a su solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital de Lota, mediante Oficio N° E15305, de 8 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) refiérase a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (3°) de no ser competente para pronunciarse respecto de la solicitud de información, señale las razones por las cuáles no se derivó de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; y, (4°) de haber realizado la derivación, remita copia de esta comunicación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado.

6) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de 5 de octubre de 2020, doña Karol Valentina Díaz Moreno, en representación del solicitante, como consta de mandato judicial otorgado el 17 de octubre de 2019, se desiste del amparo presentado ante esta Corporación, "debido a que la reclamada propició la información solicitada en el presente amparo a completa satisfacción y conformidad de su representado".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida a todas las copias con cargo existentes en causa RIT que indica. Al respecto, la reclamada señaló que toda la información de las casusas obra en poder del poder judicial, en el enlace que se indica.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, de lo señalado por el reclamante en el numeral 6) de la parte expositiva, no cabe sino concluir que ha manifestado expresamente su intención de no perseverar en el presente amparo, desistimiento que no está prohibido por el ordenamiento jurídico. Atendido lo anterior, debe tenerse por concluido el procedimiento en el amparo rol C5174-20.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento manifestado por doña Karol Valentina Díaz Moreno, en representación del solicitante en el amparo rol C5174-20, interpuesto en contra del Hospital de Lota.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jorge Quiroga Campos y al Sr. Director del Hospital de Lota.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.