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Juan Diaz Soto con MUNICIPALIDAD DE LOS ANGELES Rol: C5136-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, referido a la entrega de copia del registro de decretos personal de educación emitidos por la Dirección de Administración de Educacional Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Los Ángeles, con el detalle que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública sobre antecedentes asociados a las relaciones contractuales contenidas en los decretos consultados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5136-20

Entidad pública: Municipalidad de Los Ángeles

Requirente: Juan Diaz Soto

Ingreso Consejo: 24.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, referido a la entrega de copia del registro de decretos personal de educación emitidos por la Dirección de Administración de Educacional Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Los Ángeles, con el detalle que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública sobre antecedentes asociados a las relaciones contractuales contenidas en los decretos consultados.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5136-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 8 de julio de 2020, don Juan Diaz Soto solicitó a la Municipalidad de Los Ángeles lo siguiente:

"Solicita en formato PDF:

1.- Copia del registro de DECRETOS PERSONAL DE EDUCACIÓN emitidos por la Dirección de Administración de Educacional Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Los Ángeles entre el 1 de enero y 31 de agosto de 2016 que contenga la siguiente información en los siguientes campos por cada registro de decreto emitido:

a.- Número de Decreto

b.- Fecha de Decreto

c.- Nombre y apellidos del funcionario

d.- Establecimiento

e.- Descripción del contenido o resumen del contenido del decreto

f.- Materia

e.- Tipo (de decreto)

2.- Se señale quien es el funcionario responsable de la custodia de dicha información".

2) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 2289, de 28 de julio de 2020, enviada el 18 de agosto de 2020, la Municipalidad de Los Ángeles respondió a dicho requerimiento de información indicando que se acoge de forma total su solicitud, informando lo siguiente:

- Que, respecto a lo requerido a nuestro organismo público sobre lo indicado en el primer punto, acompañamos en formato digital registro de Decretos SIAPER en formato digital (XLS) obtenidos de plataforma disponible para la obtención de número. También acompañamos misma planilla digitalizada y protocolizada por el Secretario Municipal con los campos de CORRELATIVO; AREA; MATERIA; FECHA DE INGRESO.

- Asimismo, este registro corresponde a la obtenida desde el sistema que registra los Decretos de Personal de las Direcciones Comunales de Educación y Salud, también usada para Cementerio y Municipalidad.

Es importante indicar que esta plataforma fue desarrollada de forma interna por la Oficina de Informatice para contar con un registro único y correlativo de números que genera este organismo público, por cuanto es una obligación que Contraloría General, la cual fue destinada a la tramitación electrónica de los actos administrativos emitidos por las entidades públicas, como un pilar del proceso de modernización del Estado, en el ámbito de la agilización y simplificación de productos jurídicos para las materias de personal y tramites asociados. Por tanto, se nos indicó que deberíamos contar con un número único para nuestro organismo, para el registro de materias como contratos, ascensos, asignación profesional, bonos postlaborales, calificaciones, cese código del trabajo, cometidos. Contratas, contratos plazo fijo, contratos, códigos del trabajo, dejar sin efectos decretos, designaciones de jefatura de programas y otros, destinaciones entre otros. El informe que adjuntamos fue exportado directamente desde la plataforma electrónica, no alterando ningún registro por tanto no es más o menos relevante que cuente con algún título o logos institucionales dado que corresponde a lo requerido.

- Respecto a los otros campos requeridos como NOMBRE Y APELLIDO DEL FUNCIONARIO, ESTABLECIMIENTO, DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO O RESUMEN DEL DECRETO, Y TIPO DE DECRETO, podemos aclarar que la plataforma no registra tales campos, dado que el Decreto, es subido a la plataforma SIAPER de la Contraloría digitalizado en formato PDF desde finales del año 2016 por cuanto no contamos con los datos requeridos de forma tabulada. Además, indicar que no contamos con una plataforma informática para la elaboración de los decretos, solo contamos con aplicaciones de oficina con plantilla (Word) para la confección de tales decretos.

- Que lo consultado en el segundo punto precedente podemos indicar que revisados nuestros registros podemos señalar que la profesional Sra. Jeannette Contreras, fue la profesional encargada de unidad de personal y de registrar, elaborar y publicar los decretos en la plataforma SIAPER que la Contraloría General de la República dispone para ello, durante el periodo señalado. Actualmente el encargado sigue siendo la actual profesional de la unidad de Personal.

3) AMPARO: El 24 de agosto de 2020, don Juan Diaz Soto dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Falta entregar la información sobre los nombres y apellidos del funcionario, Establecimiento, Descripción del contenido del Decreto y el Tipo (de decreto). Además, porque esta información debe ser publicada en el portal electrónico de la Municipalidad y no está".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, mediante Oficio N° E15317, de 8 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante ORD. N° 564, de 28 de septiembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, reiterando, en síntesis los argumentos hechos valer en su respuesta, en el sentido de indicar que pusieron a disposición del reclamante la información con la que cuentan, en la cual se indica correlativo; área; materia; fecha de ingreso. Respecto de los demás campos requeridos como nombre y apellido del funcionario, establecimiento, descripción del contenido o resumen del decreto, y tipo de decreto, podemos aclarar que la plataforma no registra tales campos, dado que el decreto, es subido a la plataforma SIAPER de la Contraloría Digitalizado en formato pdf desde finales del año 2016, por cuanto no cuentan con los datos requeridos de forma tabulada.

La reclamada señaló además que existen otras solicitudes del reclamante, en idénticos términos a los cuales se les dio respuesta anteriormente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información referida a copia del registro de decretos personal de educación emitidos por la Dirección de Administración de Educacional Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Los Ángeles. Al respecto la reclamada, tanto en su respuesta, como en los descargos presentados ante este Consejo, entrega parcialmente la información, faltando aquella parte referida a nombre y apellido del funcionario, establecimiento, descripción del contenido o resumen del decreto, y tipo de decreto, señalando que la plataforma no registra tales campos, dado que el decreto, es subido a la plataforma SIAPER de la Contraloría Digitalizado en formato pdf desde finales del año 2016, por cuanto no cuentan con los datos requeridos de forma tabulada.

2) Que, a modo de contexto, cabe señalar que el SIAPER -Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado- es la plataforma de la Contraloría General de la República destinada a la tramitación electrónica de los actos administrativos emitidos por las entidades públicas.

3) Que, primeramente, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración, que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, dispone que: "Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

4) Que, en línea con lo anterior, este Consejo ha sostenido reiteradamente que, atendido al tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales y relativos a su desempeño. Luego, y en base a la referida premisa, ha ordenado la entrega de instrumentos de nombramiento y cese de funciones, medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, títulos de profesión, liquidaciones y otros antecedentes referidos al desempeño de sus laborales. (énfasis agregado).

5) Que, sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de la Republica y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones del personal de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. En este contexto, los actos administrativos que vinculan laboralmente a determinados funcionarios a un organismo público permiten conocer las condiciones en que se encuentran sometidas tales relaciones laborales.

6) Que, en dicho contexto el propio reclamante acompaña presentación a la Contraloría General de la República, de 11 de agosto de 2020, en que solicita los mismos antecedentes objeto del presente amparo. En respuesta el ente Contralor señaló que es el propio Municipio el organismo competente para atender su solicitud.

7) Que, en virtud de lo razonado precedentemente, tratándose de información de naturaleza pública, sobre antecedentes asociados a las relaciones contractuales contenidas en los decretos consultados en período que indica, que obra en poder de la reclamada, no advirtiéndose la concurrencia de alguna causal de secreto que justifique la reserva de lo solicitado, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de los decretos del personal de educación emitidos por la Dirección de Administración de Educacional Municipal (DAEM) de la Municipalidad de Los Ángeles, con el detalle que indica. En virtud del Principio de Divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información el órgano reclamado deberá tarjar los datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Diaz Soto, en contra de la Municipalidad de Los Ángeles, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información a que se refiere el numeral 1 de la parte expositiva del presente acuerdo, en la forma establecida en el Considerando 7) del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Diaz Soto y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Los Ángeles.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.