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Tomas Hirsch Ramírez con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C5115-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, referido a la entrega de información que indica, en forma digital. Lo anterior por cuanto la reclamada se allanó a la entrega en los términos pedidos en el contexto de pandemia por Covid-19. Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto al cobro de los costos de reproducción en forma previa a la entrega de la información, lo anterior, por cuanto la reclamada se aviene a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5115-20

Entidad pública: Ejército de Chile

Requirente: Tomas Hirsch Ramírez

Ingreso Consejo: 21.08.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, referido a la entrega de información que indica, en forma digital. Lo anterior por cuanto la reclamada se allanó a la entrega en los términos pedidos en el contexto de pandemia por Covid-19.

Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto al cobro de los costos de reproducción en forma previa a la entrega de la información, lo anterior, por cuanto la reclamada se aviene a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5115-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de julio de 2020, don Tomas Hirsch Ramírez solicitó al Ejército de Chile lo siguiente:

"Solicita que sean enviadas al correo electrónico en formato PDF los siguientes antecedentes.

1. Dictamen del fiscal y acto administrativo terminal de la investigación sumaria administrativa en virtud de la cual el ex Oficial de Ejército (...) fue sujeto a medida disciplinaria conforme a lo señalado en el dictamen de la Contraloría General de la República 18.187 de marzo 2012.

2. Copia de la resolución 5199/2012 del Ejercito, que sanciona con represión menor a los funcionarios y absuelve a otros, mencionado en el dictamen señalado en el punto N° 1".

2) RESPUESTA: Mediante JEMGE DETLE T.P.(P) N° 6800/7271, de 10 de agosto de 2020, el Ejército de Chile respondió a dicho requerimiento de información indicando que se pone a disposición los antecedentes solicitados, que constan de 71 carillas útiles, a los cuales le fueron tachados aquellos antecedentes personales de conformidad a la ley 19.628.

Los costos de reproducción ascienden a $1.980 pesos, el que deberá ser pagado al momento de retirarla a través de un vale vista a nombre de la Tesorería del Ejército, o en su defecto, en efectivo o mediante transferencia bancaria electrónica, debiendo enviar copia al correo que se indica.

El retiro debe ser personal o por quien mandate mediante un poder notarial simple.

3) AMPARO: El 21 de agosto de 2020, don Tomas Hirsch Ramírez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud. Además, el reclamante hizo presente que: indica que solicitó información al correo electrónico, sin embargo, el órgano establece barreras al solicitar ya que debe ir al edificio del Ejército y pagar por las copias.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile, mediante Oficio N° E15483, de 10 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) exponga las razones por las cuales no sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (2°) señale si, la información requerida obra en poder del órgano que representa, constando en un soporte digital; y, (3°) de no obrar en soporte digital, indique si procedió a informar al recurrente dicha circunstancia, en los términos que establece el numeral 6.1 de la Instrucción General N° 6 del Consejo para la Transparencia.

Mediante JEMGE DETLE AJ (P) N° 6800/9177/CPLT, de 9 de octubre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que no han denegado la información, sino que tan solo han dado estricto cumplimiento a la normativa que dispone suspender la obligación del órgano requerido de entregar la información en tanto el interesado no pague los costos de reproducción, toda vez que ésta no obra en formato digital, siendo necesario su fotocopiado por parte de la Unidad correspondiente para su remisión al Departamento Transparencia y Lobby del Ejército.

Agregó, que sin perjuicio de lo expuesto, y teniendo en consideración la actual situación sanitaria que vive el país por el brote de Covid-19, pagados los costos de reproducción, se procederá a escanear la información y remitirla en forma digital al peticionario.

Y CONSIDERANDO:

1. Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta a la solicitud de información presentada. En síntesis, el reclamante cuestiona el cobro de costos directos de reproducción y la entrega presencial de información relativa a dictamen del fiscal y acto administrativo terminal de la investigación sumaria administrativa y resolución que indica.

2. Que, en primer término, respecto de lo alegado por la reclamante, relativo a la improcedencia de cobro de costos directos de reproducción de la información requerida, se debe hacer presente que, en el contexto del procedimiento de acceso a la información, se contempla de modo expreso la posibilidad de exigir el pago de los costos de reproducción de la información consultada. En efecto, en el artículo 18 de la Ley de Transparencia se dispone que «sólo se podrá exigir el pago de los costos de reproducción (...)». En tal sentido, la Instrucción General N° 6 de este Consejo, al definir que ha de entenderse por costos directos de reproducción, expresa que son «todos los asociados al proceso de copiado de un documento u otro tipo de soporte, en la medida que sea necesario incurrir en ellos para obtener la información (...)».

3. Que, al efecto, el órgano indicó que la documentación pedida se encuentra sólo en formato físico, razón por la cual, en forma previa a su entrega debe fotocopiarla. Lo anterior, de conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia en su artículo 18, en concordancia con lo dispuesto en el en el numeral 3 de la Instrucción General N° 6 de este Consejo, sobre gratuidad y costos directos de reproducción, que prescribe que no se podrá efectuar cobro alguno si la remisión de la información se realiza telemáticamente, salvo que el documento no se encuentre digitalizado y sea necesario fotocopiarlo para su posterior escaneo. A mayor abundamiento, el Ejército de Chile en Resolución de Comando Exenta CJE JEMGE DETLE AJ (P) N° 6800/5180/960, de 12 de junio de 2020, indica en su artículo 3, el monto a que ascienden los derechos por el costo de reproducción de documentos solicitados en virtud de la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, de modo que se trata de una medida de general aplicación, previamente informada a todos los requirentes.

4. Que, conforme el marco normativo descrito y las precisiones sobre el formato en que obra el documento requerido, el obrar de la reclamada, se aviene a lo previsto en la Ley de Transparencia, según se ha señalado. En consecuencia, se rechazará el amparo en esta parte. En tal sentido, cabe señalar que la entrega de la información que consta en el punto 1) de la parte expositiva del presente acuerdo, sólo procederá una vez efectuado el pago de sus costos de reproducción por parte de la reclamante.

5. Que, se estima pertinente recomendar al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile, avanzar en la adopción de medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas, que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitando así el ejercicio del derecho de acceso en favor de los ciudadanos respecto de aquellos antecedentes que obran en su poder

6. Se deja constancia que el órgano reclamado accedió a remitir la información en forma digital una vez pagados los costos de reproducción, en razón de lo cual se acogerá el amparo en cuanto a esta parte de la solicitud.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Tomas Hirsch Ramírez, en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sólo en cuanto a remitir la información en formato digital, una vez pagados los costos de reproducción.

II. Rechazar el amparo en cuanto al cobro de los costos de reproducción, por cuanto el actual del órgano se aviene a la normativa vigente sobre la materia prevista en la Ley de Transparencia.

III. Recomendar al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile avanzar en la adopción de medidas tendientes a ajustar sus sistemas informáticos en materia de gestión documental y herramientas tecnológicas, que permitan la entrega de información pública de forma expedita y gratuita, facilitando así el ejercicio del derecho de acceso en favor de los ciudadanos respecto de aquellos antecedentes que obren en su poder.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Tomas Hirsch Ramírez y al Sr. Comandante En Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.