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Rebecca Reisdorf con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5012-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, referido a la entrega de información referida a los servicios de salud reproductiva y sobre la norma técnica IVE, con el detalle que indica, en contexto de pandemia por COVID-19 Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5012-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Rebecca Reisdorf

Ingreso Consejo: 18.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, referido a la entrega de información referida a los servicios de salud reproductiva y sobre la norma técnica IVE, con el detalle que indica, en contexto de pandemia por COVID-19

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se alegaron causales de secreto o reserva ni circunstancias de hecho para ponderar

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5012-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de julio de 2020, doña Rebecca Reisdorf solicitó la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información:

1. "Si los siguientes servicios de salud reproductiva han sido reconocidos como servicios esenciales y urgentes durante la pandemia de Covid 19 (desde enero):

- Salud materna (embarazo, parto y puerperio)

- Anticoncepción

- ITS (incluido el VIH y el virus papiloma humano)

- Asesoría para infertilidad

2. Si se ha puesto alguna restricción en los servicios de salud reproductiva durante la pandemia de Covid 19 (desde enero). Si la respuesta es "sí", indicar dichas restricciones.

3. Si ha habido alguna modificación a la norma técnica IVE en pandemia (desde enero).

4. Si se han eliminado requerimientos innecesarios para acceder a la ley IVE en pandemia (desde enero).

3. Si se ha hecho una adopción de telesalud para la provisión de IVE durante la pandemia de Covid 19 (desde enero).

5. Si ha habido alguna modificación a la norma técnica IVE en pandemia (desde enero) para la atención en zonas rurales o de difícil acceso.

6. Número de consultas realizadas de forma telesalud de IVE durante la pandemia de Covid 19 (desde enero).

7. Si ha habido alguna adaptación para la atención de Ley IVE a NyA, PCD, personas de pueblos originarios en la pandemia de Covid 19 (desde enero). Si la respuesta es "sí", indicar dichas modificaciones.

8. Número de consultas de Ley IVE realizadas desde enero, desglosado por:

- Edad

- Personas con discapacidad

- Personas de pueblos originarios.

9. Número de consultas de anticonceptivos realizadas desde enero, desglosado por:

- Edad

- Personas con discapacidad

- Personas de pueblos originarios.

10. Si ha habido alguna modificación a la norma de fertilidad en pandemia (desde enero). Si la respuesta es "sí", indicar dichas modificaciones.

11. Si ha habido modificación a la norma de fertilidad en pandemia (desde enero) en eliminar requerimientos innecesarios. Si la respuesta es "sí", indicar dichas modificaciones.

12. Si ha habido alguna modificación a la norma de fertilidad en pandemia (desde enero) para la atención en zonas rurales o de difícil acceso. Si la respuesta es "sí", indicar dichas modificaciones.

13. Si han hecho compras adicionales de MIFE, MISO y AMEU para el 2020.

14. Si estas compras adicionales lograrán la distribución programada de MISO, MIFE y AMEU de Enero a Diciembre 2020.

15. Número de consultas de asesoría de anticonceptivos por telemedicina desde enero.

16. Número de personas que se proveyeron anticonceptivos de manera no presencial desde enero.

17. El presupuesto 2019 para:

- MAC

- IVE

- Atención prenatal

- Exámenes y tratamiento de ITS (VIH incluido).

18. El presupuesto 2020 para:

- MAC

- IVE

- Atención prenatal

- Exámenes y tratamiento de ITS (VIH incluido).

19. Si ha habido alguna modificación a la AP en pandemia (desde enero) para la atención en zonas rurales o de difícil acceso. Si la respuesta es "sí", indicar dichas modificaciones.

20. Si se han eliminado requerimientos innecesarios en pandemia (desde enero) para AP.

21. Definición de las adaptaciones de testeo ITS y VIH en tiempos de pandemia (desde enero).

22. Si se han eliminado requerimientos innecesarios en pandemia (desde enero) para ITS y VIH.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 18 de agosto de 2020, doña Rebecca Reisdorf dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio N° E14637, de 31 de agosto de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida;(4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo no consta que la reclamada haya evacuado descargos ni observaciones ante esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en ausencia de respuesta a la solicitud de información referida a los servicios de salud reproductiva y sobre la norma técnica IVE, con el detalle que indica, en contexto de pandemia por COVID-19.

2) Que, en tal sentido, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

3) Que, en consecuencia, dada la falta de respuesta a la solicitante y la ausencia de descargos en esta sede, y no existiendo antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información requerida. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

4) Que, por último, este Consejo estima necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Rebecca Reisdorf, en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, lo siguiente;

a) Entregue a la reclamante la información a que se refiere el numeral 1 de la parte expositiva del presente acuerdo. No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Rebecca Reisdorf y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.