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Cinthia Sidaui con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C5007-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, referido a la entrega de artículo, numeral, literal, ordenanza, decreto, decreto de ley, ley o similar, ya sea definitiva o transitoria y que haya estado vigente el día 21 de junio del 2020, que indique que una persona que se realiza el test PCR y/o ANTICUERPOS y que obtiene ambos resultados negativos tiene que hacer cuarentena una vez obtenido el resultado, en el contexto del numeral 12 de los resuelvo de la Resolución Exenta N° 424 del 09 de junio de 2020. Lo anterior, por cuanto a juicio de esta corporación la solicitud sí se encuentra al amparo de la Ley de Transparencia, en la medida que obren en poder de la reclamada antecedentes referidos a las materias consultadas. Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a la solicitud de información referida a la causal por la cual el pasaporte C19, salió con cuarentena en la fecha indicada. Lo anterior, por cuanto la información entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento en los términos formulados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5007-20

Entidad pública: SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Cinthia Sidaui

Ingreso Consejo: 18.08.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, referido a la entrega de artículo, numeral, literal, ordenanza, decreto, decreto de ley, ley o similar, ya sea definitiva o transitoria y que haya estado vigente el día 21 de junio del 2020, que indique que una persona que se realiza el test PCR y/o ANTICUERPOS y que obtiene ambos resultados negativos tiene que hacer cuarentena una vez obtenido el resultado, en el contexto del numeral 12 de los resuelvo de la Resolución Exenta N° 424 del 09 de junio de 2020. Lo anterior, por cuanto a juicio de esta corporación la solicitud sí se encuentra al amparo de la Ley de Transparencia, en la medida que obren en poder de la reclamada antecedentes referidos a las materias consultadas.

Asimismo, se rechaza el amparo en cuanto a la solicitud de información referida a la causal por la cual el pasaporte C19, salió con cuarentena en la fecha indicada.

Lo anterior, por cuanto la información entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento en los términos formulados.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5007-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de julio de 2020, doña Cinthia Sidaui solicitó a la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago la siguiente información:

AO045T0006165: "En relación a la contingencia COVID-19, considerando que las disposiciones legales y resoluciones exentas han ido variando, me comunico con ustedes para hacer la siguiente consulta -la cual presentaré por esta vía y por OIRS ya que no tengo claro cuál es la más propicia para tener una respuesta oficial-. En el caso de que una persona se haya realizado un examen PCR y de ANTICUERPOS, con fecha 10 de junio del 2020 y tomando en cuenta la legislación vigente a esta fecha (Res. Ex. 424 del 09 de junio del 2020 del MINSAL) y cuyos resultados hayan salido AMBOS negativos ¿Corresponde que esta persona deba hacer cuarentena?

AO045T0006169: 1. ¿Por qué razón mi pasaporte de salud C19 el cual adjunto y bajo el rut. (...), indicaba que yo debía estar en cuarentena, cuando no he sido tipificada como caso probable, contacto estrecho ni tampoco he obtenido resultados positivos en los test PCR ni Anticuerpos?

2. ¿Qué artículo, numeral, literal, ordenanza, decreto, decreto de ley, ley o similar, ya sea definitiva o transitoria y que haya estado vigente el día 21 de junio del 2020, TOMANDO EN CUENTA EL NUMERAL 12 DE LOS RESUELVOS DE LA RES. EX. 424 DEL 09 DE JUNIO DE 2020, indica que una persona que se realiza el test PCR y/o ANTICUERPOS y que obtiene ambos resultados negativos tiene que hacer cuarentena una vez obtenido el resultado?" (sic).

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio de fecha 30 de julio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 13 de agosto de 2020, la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago respondió a dicho requerimiento de información indicando que:

"AO045T0006165: Lo solicitado no es solicitud de Ley de Transparencia.

AO045T0006169: se informa a usted que el sitio www.c19.cI tiene una conexión con el sistema Epivigila, El cual reporta los casos probables o confirmados de Covid 19.

Al respecto, cuando las personas son ingresadas en Epivigila, en C19 se mostrarán con el estado "En cuarentena" tras lo comentado anteriormente. Para que ellos dejen de tener esa condición, el registro debe ser actualizado en Epivigila.

A saber, la persona notificada fue reportada como caso Probable en el mes de junio, por lo tanto, su resultado en ese momento era "En cuarentena". Sin embargo, cuando el registro fue reflejado el pasado 01 de agosto, ya no se observaba condición, puesto habían transcurrido los 14 días".

4) AMPARO: El 18 de agosto de 2020, doña Cinthia Sidaui dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, la reclamante hizo presente que: "La información entregada no corresponde a la solicitada: Fui detenida y enviada a una Residencia Sanitaria en Temuco por aparecer con cuarentena en el pasaporte C19, las dos simples preguntas que hago a la SEREMI son: ¿Por qué mi pasaporte C19 salió con cuarentena en la fecha indicada? en términos simples: explíquenme quién es el responsable de haber sido tipificada así, siendo que nunca fui tipificada como contacto estrecho o caso probable. Ante lo cual me responden una charada que claramente no puede ser una respuesta que demore 30 días hábiles en dar mal. Por favor lean la respuesta VERGONZOSA que dan los empleados públicos de SALUD...

La segunda parte de la respuesta da más vergüenza aún, quedando claro que aplazaron las fechas lo más posible y respondieron sin tener comprensión lectora o de mala fe directamente. La Razón principal por la que no respondieron, a mi parecer, es porque voy a tomar acciones legales contra quienes resulten responsables por haber conculcado mis derechos y por exponerme innecesariamente a ser contagiada de COVID 19 en una residencia sanitaria por el hecho de estar mal tipificada en el sistema "epivigila", que según la SEREMI fue revisado, pero ya no estaba la información. Otra respuesta vergonzosa que no tiene sentido alguno, dado que todo sistema informático tiene un Log de respaldo, además de que si efectivamente fui tipificada en CUARENTENA, entonces existe un informe médico y un proceso de TRAZABILIDAD que podrían haber dado la info necesaria para recibir una respuesta decente.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago, mediante Oficio N° E15066, de 7 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la parte reclamante en el segundo punto de su presentación, satisface íntegramente el requerimiento efectuado; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante ORD. N° 3173, de 30 de septiembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que con fecha 12 de agosto de 2020, dieron respuesta a la presente solicitud, la cual fue proporcionada por el Ministerio de Salud, toda vez que la competencia de esa Seremi se restringe solo a la Región Metropolitana y la materia de la consulta correspondía a la SEREMI de la Región de La Araucanía.

Agregó que, en cuanto a la primera parte de lo consultado, sobre pasaporte de salud (Covid-19) y en base a la respuesta proporcionada por el Ministerio de Salud, entiende que se encuentra satisfecha.

En cuanto a la segunda parte, referida a normativa, consultó al referente técnico, indicado en la primera parte de esta presentación, quien señaló que la solicitud no fue respondida, ya que este requerimiento no cumplió con los requisitos que establece la ley 20.285, Sobre Acceso a la Información Pública, ya que se solicitó una aclaración o pronunciamiento sobre un punto de la Resolución Exenta N° 424/2020 y no solicitó copia de un acto administrativo, documento, resolución o cualquier otro antecedente de aquellos que señala el artículo 10 de la citada ley.

Y CONSIDERANDO:

1. Que, en primer lugar, cabe dejar constancia de que la reclamante presentó dos solicitudes de información: AO045T0006165 y AO045T0006169, referidas, en términos generales a dos puntos en cuestión: 1) por qué su pasaporte sanitario indica que debe hacer cuarentena si no ha sido tipificado como caso probable, contacto estrecho ni tampoco obtuvo resultados positivos en su test PCR ni de Anticuerpos y 2) legislación vigente al 21 de junio de 2020, indica que una persona que se realiza el test PCR y/o ANTICUERPOS y que obtiene ambos resultados negativos tiene que hacer cuarentena una vez obtenido el resultado"

2. Que, en el contexto de pandemia global calificado por la OMS, con fecha 11 de marzo del presente año, con ocasión del brote del así denominado Coronavirus, se han dictado por parte del Ministerio de Salud, una serie de resoluciones, que disponen medidas sanitarias que indica, entre ellas la Resolución Núm. 424 Exenta, 7 de junio de 2020, del MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública, que DISPONE MEDIDAS SANITARIAS QUE INDICA POR BROTE DE COVID-19: 4. Dispóngase que las personas diagnosticadas con Covid-19 a través de un test PCR para el virus SARS-CoV-2 deben cumplir una cuarentena de acuerdo a los siguientes criterios a. Si el paciente presenta síntomas, la cuarentena será por 14 días desde el inicio de los síntomas. b. Si el paciente no presenta síntomas, la cuarentena será por 14 días desde el diagnóstico por test PCR. 5. Dispóngase que las personas que se hayan realizado el test PCR para determinar la presencia de la enfermedad señalada, deben cumplir una cuarentena hasta que les sea notificado el resultado. Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, las personas que hayan sido caracterizadas como contacto estrecho o caso probable, o que hayan ingresado al país, deberán cumplir con la cuarentena de 14 días, aunque su resultado del test PCR para SARS-Cov-2 sea negativo... 8. Dispóngase que las personas que sean caracterizadas como caso probable deberán permanecer en cuarentena o aislamiento por 14 días desde el contacto estrecho. Se entenderá como caso probable aquellas personas que han estado expuestas a un contacto estrecho de un paciente confirmado con Covid-19, en los términos del numeral 3 de esta resolución, y que presentan al menos uno de los síntomas de la enfermedad del Covid-19. No será necesaria la toma de examen PCR para las personas que se encuentren contempladas en la descripción del párrafo anterior... 12. Déjese constancia que las resoluciones que disponen las medidas sanitarias que indican por brote de Covid-19, todas de 2020 del Ministerio de Salud -en particular la resolución exenta N° 341- y en las modificaciones posteriores que se hagan a éstas, seguirán vigentes en lo que no fueran contrarias a esta resolución.

3. Que, respecto de la primera de las solicitudes, referida a:" Por qué mi pasaporte C19 salió con cuarentena en la fecha indicada? cuando no he sido tipificada como caso probable, contacto estrecho ni tampoco he obtenido resultados positivos en los test PCR ni Anticuerpos, el órgano reclamado señaló que la persona notificada fue reportada como caso Probable en el mes de junio, por lo tanto, su resultado en ese momento era "En cuarentena". A juicio de esta Corporación la respuesta entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados, razón por la cual se rechazará el amparo en cuanto a este punto.

4. Que, respecto a la segunda parte de su solicitud, referida a "¿Qué artículo, numeral, literal, ordenanza, decreto, decreto de ley, ley o similar, ya sea definitiva o transitoria y que haya estado vigente el día 21 de junio del 2020, TOMANDO EN CUENTA EL NUMERAL 12 DE LOS RESUELVOS DE LA RES. EX. 424 DEL 09 DE JUNIO DE 2020, indica que una persona que se realiza el test PCR y/o ANTICUERPOS y que obtiene ambos resultados negativos tiene que hacer cuarentena una vez obtenido el resultado?", el órgano reclamado señaló, con ocasión de sus descargos que al solicitarse una aclaración o pronunciamiento, esto no se encuentra amparado por la Ley de Transparencia. Al efecto, cabe señalar que del análisis de los antecedentes presentados por la reclamante esta Corporación estima que en la medida que obren en poder de la reclamada antecedentes referidos a las materias consultada, el requerimiento de información en análisis sí se encuentra amparado por lo previsto en la Ley de Transparencia en virtud de lo dispuesto en sus artículos 5° y 10°. Por lo anterior, las alegaciones de la reclamada acerca de la naturaleza del requerimiento serán desestimadas y se acogerá el presente amparo. No obstante, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Cinthia Sidaui, en contra de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago,

a) Entregue a la reclamante de la información contenida en el numeral 1, parte 2.- de la parte expositiva del presente acuerdo. No obstante, en el evento de que esta información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente amparo en cuanto a la información referida a la causal por la cual el pasaporte C19, salió con cuarentena en la fecha indicada cuando no ha sido tipificada como caso probable, contacto estrecho ni tampoco ha obtenido resultados positivos en los test PCR ni Anticuerpos, por cuanto la información entregada por la reclamada permite satisfacer el requerimiento en los términos planteados.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Cinthia Sidaui y al Sr. Secretario Regional Ministerial de la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.