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Alicia León Hidalgo con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE LOS LAGOS Rol: C4985-20 / C4990-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se acogen los amparos en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, ordenándose la entrega de información sobre listados de transportistas, empresas y centros de acopio temporal que cuenten con resolución sanitaria y/o informe de funcionamiento sanitario para el almacenaje, manipulación, tratamiento, acondicionamiento, valorización y/o disposición final de residuos prioritarios neumáticos y baterías fuera de uso. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar. En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales y sensibles de contexto contenidos en la información cuya entrega se ordena, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C4985-20 y C4990-20

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos

Requirente: Alicia León Hidalgo

Ingreso Consejo: 17.08.2020

RESUMEN

Se acogen los amparos en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos, ordenándose la entrega de información sobre listados de transportistas, empresas y centros de acopio temporal que cuenten con resolución sanitaria y/o informe de funcionamiento sanitario para el almacenaje, manipulación, tratamiento, acondicionamiento, valorización y/o disposición final de residuos prioritarios neumáticos y baterías fuera de uso.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se alegaron circunstancias de hecho ni causales de secreto o reserva que ponderar.

En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales y sensibles de contexto contenidos en la información cuya entrega se ordena, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C4985-20 y C4990-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fechas 10 y 12 de julio de 2020, doña Alicia León Hidalgo, en representación de Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos -en adelante e indistintamente también la SEREMI-, mediante archivos adjuntos al efecto, lo siguiente:

a) Solicitud que dio origen al amparo rol C4985-20: "1) Listado actualizado de transportistas autorizados con resolución sanitaria aprobada que se dedican a la actividad de servicio de transporte de residuos prioritarios (solidos peligrosos). Baterías Fuera de Uso -BFU; 2) Informar sobre el Volumen de residuos de Baterías Fuera de Uso -BFU, recolectadas por cada una de las empresas transportadoras que cuentan con resolución sanitaria aprobado (período 2016-2020); 3) Listado actualizado de centros de acopio temporal, bodega de almacenamiento, plantas de consolidación y transferencia que cuenten con informe de funcionamiento sanitario aprobado para almacenar y manipular residuos prioritarios Baterías Fuera de Uso - BFU; 4) Listado actualizado de centros de acopio temporal, bodega de almacenamiento, plantas de consolidación y transferencia que cuenten con resolución sanitaria aprobada para almacenar y manipular residuos prioritarios Baterías Fuera de Uso - BFU; 5) Informar sobre la capacidad de acopio actual que tiene cada una de las empresas que cuentan con informe de funcionamiento o resolución sanitarios aprobada para acopio temporal, bodega de almacenamiento y plantas de consolidación y transferencia de residuos prioritarios, Baterías Fuera de Uso - BFU; 6) Listado de empresas con informe de funcionamiento sanitario aprobado para realizar la actividad de tratamiento, acondicionamiento, valorización y disposición final de residuos prioritarios Baterías Fuera de Uso - BFU.; 7) Listado de empresas con resolución sanitaria aprobada para realizar la actividad de tratamiento, acondicionamiento, valorización y disposición final de residuos prioritarios Baterías Fuera de Uso - BFU.; 8) Informar sobre la capacidad actual que tiene cada una de las empresas con informe de funcionamiento o resolución sanitarios aprobada para la actividad de tratamiento, acondicionamiento, valorización y disposición final de residuos Batería Fuera de Uso - BFU.; 9) Listado de empresas con informe de funcionamiento o resolución sanitarios aprobada que tengan como actividad la valorización internacional de Baterías Fuera de Uso - BFU.; 10) Volumen de residuos de Baterías Fuera de Uso - BFU que se gestiona y valoriza internacionalmente como exportación por parte de las empresas con informe de funcionamiento o resolución sanitarios aprobados."

b) Solicitud que dio origen al amparo rol C4990-20: "1) Listado actualizado de transportistas autorizados con resolución sanitaria aprobada que se dedican a la actividad de servicio de transporte de residuos prioritarios, neumáticos fuera de uso (residuos no peligrosos); 2) Informar sobre el volumen de residuos de neumáticos fuera de uso recolectados por cada una de las empresas transportadoras que cuenten con resolución sanitaria aprobada (período 2016-2020); 3) Listado actualizado de los Centros de Acopio Temporal y/o Bodega de Almacenamiento y/o Plantas de Consolidación y Transferencia que cuenten con informe de funcionamiento sanitario aprobado para almacenar y manipular neumáticos fuera de uso.; 4) Listado actualizado de los Centros de Acopio Temporal y/o Bodega de Almacenamiento y/o Plantas de Consolidación y Transferencia que cuenten con Resolución Sanitaria Aprobada para almacenar y manipular neumáticos fuera de uso.; 5) Informar sobre la capacidad de acopio actual que tiene cada una de las empresas que cuentan con Informe de Funcionamiento Sanitario y/o Resolución Sanitaria Aprobada para Acopio Temporal y/o Bodega de Almacenamiento y/o Plantas de Consolidación y Transferencia de residuos prioritarios, neumáticos fuera de uso.; 6) Listado de empresas con Informe de Funcionamiento Sanitaro Aprobado para realizar la actividad de Tratamiento, acondicionamiento, valorización y/o disposición final de residuos prioritarios neumáticos fuera de uso.; 7) Listado de empresas con Resolución Sanitaria Aprobada para realizar la actividad de Tratamiento, acondicionamiento, valorización y/o disposición final de residuos prioritarios neumáticos fuera de uso.; 8) Informar sobre la capacidad actual que tiene cada una de las empresas con Informe de Funcionamiento Sanitario y/o Resolución Sanitaria Aprobado para la actividad de tratamiento, acondicionamiento, valorización y/o disposición final de neumáticos fuera de uso.; 9) Listado de empresas con Informe de Funcionamiento Sanitario y/o Resolución Sanitaria Aprobado que tengan como actividad la valorización internacional de neumáticos fuera de uso.; 10) Informar el volumen de residuos de neumáticos fuera de uso que se va como valorización internacional por parte de las empresas con Informe de Funcionamiento Sanitario y/o Resolución Sanitaria Aprobado."

2) AUSENCIA DE RESPUESTAS Y AMPAROS: El 17 de agosto de 2020, doña Alicia León Hidalgo dedujo los amparos roles C4985-20 y C4990-20 a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a sus solicitudes de información.

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación estos amparos, confiriendo traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, mediante Oficios N° E15059 y N° E15061, ambos de fecha 4 de septiembre de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante correo electrónico de fecha 1 de octubre de 2020, se le concedió al órgano reclamado un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano requerido haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el principio de economía procedimental, establecido en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, exige a estos últimos responder a la máxima economía de medios con eficacia, evitando trámites dilatorios, por lo tanto, atendido al hecho de que, respecto de las solicitudes que han motivado los amparos Roles C4985-20 y C4990-20 existe identidad respecto de la requirente y del órgano requerido, este Consejo, para facilitar su comprensión y resolución, ha resuelto acumular los citados amparos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto.

2) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, las solicitudes en análisis no fueron respondidas dentro de los plazos legales indicados, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11 letra h), del cuerpo legal citado. Asimismo, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de las circunstancias ya descritas.

3) Que, el presente amparo se funda en la ausencia de respuestas por parte de la reclamada a las solicitudes de información. En efecto, dichos requerimientos se refieren a la entrega de información sobre listado de transportistas, empresas y centros de acopio temporal que cuenten con resolución sanitaria y/o informe de funcionamiento sanitario para el almacenaje, manipulación, tratamiento, acondicionamiento, valorización y/o disposición final de residuos prioritarios neumáticos y baterías fuera de uso.

4) Que, al respecto, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, en la especie, dada la falta de respuestas a la solicitante y la ausencia de descargos en esta sede por parte del organismo reclamado, no existiendo antecedentes que permitan determinar la existencia o inexistencia de la información solicitada o que permitan ponderar alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, y teniendo en consideración que se trata de información de naturaleza pública relativa a autorizaciones otorgadas por la autoridad sanitaria mediante resoluciones o informes de funcionamiento, este Consejo procederá a acoger los presentes amparos, ordenando la entrega de la información solicitada. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos deducidos por doña Alicia León Hidalgo, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información que consta en el numeral 1° de lo expositivo, sobre listado de transportistas, empresas y centros de acopio temporal que cuenten con resolución sanitaria y/o informe de funcionamiento sanitario para el almacenaje, manipulación, tratamiento, acondicionamiento, valorización y/o disposición final de residuos prioritarios neumáticos y baterías fuera de uso, en la forma señalada en el considerando 5° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Alicia León Hidalgo y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.