logo
 

Jorge Condeza Neuber con DIRECCION DE PRESUPUESTOS (DIPRES) Rol: C4788-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección de Presupuestos, por medio del cual se requiere información relativa al monto y fecha en que efectuaron el reintegro de fondos públicos, las 196 reparticiones requeridas por el oficio circular N° 11, de fecha 23 de marzo de 2020, del Ministerio de Hacienda. Lo anterior, debido a que se derivó de manera oportuna el requerimiento a la Tesorería General de la República, la que, en su respuesta, informó lo pertinente al reclamante. La Consejera doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Inhabilitación)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4788-20

Entidad pública: Dirección de Presupuestos (DIPRES)

Requirente: Jorge Condeza Neuber

Ingreso Consejo: 11.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección de Presupuestos, por medio del cual se requiere información relativa al monto y fecha en que efectuaron el reintegro de fondos públicos, las 196 reparticiones requeridas por el oficio circular N° 11, de fecha 23 de marzo de 2020, del Ministerio de Hacienda.

Lo anterior, debido a que se derivó de manera oportuna el requerimiento a la Tesorería General de la República, la que, en su respuesta, informó lo pertinente al reclamante.

La Consejera doña Gloria de la Fuente González se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C4788-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de julio de 2020, don Jorge Condeza Neuber solicitó a la Dirección de Presupuestos - en adelante también DIPRES- "Respecto a OF CIRC 11 del 23 de marzo de 2020 enviada según requerimiento anterior se solicita el monto que cada una de las 196 reparticiones requeridas en dicha circular devolvió, informando monto, y fecha de cada reintegro".

2) RESPUESTA: La Dirección de Presupuestos mediante ordinario N° 1862, de fecha 7 de agosto de 2020, informó que no cuentan con los antecedentes solicitados, por lo que, derivaron el requerimiento a la Tesorería General de la República, de conformidad a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: Con fecha 11 de agosto de 2020, don Jorge Condeza Neuber dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Dirección de Presupuestos, fundado en que la información solicitada está en posesión de otro órgano o servicio.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director de Presupuestos mediante Oficio N° E14.534, de fecha 28 de agosto de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente su denegación.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 24 de septiembre de 2020, le concede plazo extraordinario al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo. Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, no se ha recibido comunicación alguna de la Dirección de Presupuestos destinada a evacuar sus descargos y observaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la disconformidad del reclamante respecto de la derivación de su requerimiento realizada por el órgano reclamado, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, se debe hacer presente que por medio de ordinario N° 1863, de fecha 7 de agosto de 2020, la Dirección de Presupuestos, remitió a la Tesorería General de la República la solicitud de acceso y sus antecedentes, por considerar que aquella es la competente para conocer de esta.

2) Que en cuanto a la información solicitada se debe hacer presente que el oficio circular N° 11, de fecha 23 de marzo de 2020, del Ministerio de Hacienda, que comunica e instruye lo que señala; en la que se dispone "Ordenar el reintegro de la totalidad de los recursos disponibles en las cuentas corrientes bancarias de cada repartición pública a más tardar el 31 de marzo de 2020 al Tesoro Público, con la excepción de aquellos que por mandato expreso, con la excepción de aquellos que por mandato expreso de la ley deban permanecer en administración de la institución competente..."; el que fue remitido a un total de 196 instituciones públicas.

3) Que, en cuanto a la derivación efectuada se debe considerar que, revisado el Portal de Transparencia, se constata que la solicitud fue ingresada con fecha 10 de agosto de 2020, bajo el código AE003T0002544, a la Tesorería General de la República, lo que fue informado en esa misma fecha al correo electrónico del reclamante. Así, mediante oficio ordinario N° 2326-DJ, de fecha 14 de septiembre de 2020, se otorga respuesta proporcionando acceso a archivo Excel que contiene el listado con las instituciones que reintegraron en arcas fiscales, según lo señalado en el oficio circular N° 11, del Ministerio de Hacienda, actualizado al 31 de julio de 2020. Lo anterior, fue notificado a la casilla del solicitante, ese mismo día. Por su parte, revisado el sistema de gestión de casos de este Consejo, no figura la presentación de amparo respecto de la respuesta otorgada por la Tesorería.

4) Que, de los antecedentes tenidos a la vista, se puede concluir que el órgano competente para conocer del requerimiento presentado era la Tesorería General de la República, que fue la que, en definitiva, otorgó acceso a la información solicitada por el reclamante. Por lo que, la respuesta proporcionada por la Dirección de Presupuestos se ajustó a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, razón por la cual, se rechazará este amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Jorge Condeza Neuber en contra de la Dirección de Presupuestos, por haber procedido conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Jorge Condeza Neuber y al Sr. Director de Presupuestos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y su Consejero don Francisco Leturia Infante. Se deja constancia que la Consejera doña Gloria de la Fuente González, sin perjuicio de concurrir para formar quórum, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el presente caso, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.