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Nicolás Loyola Dinamarca con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C4474-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido al estado de tramitación del Reglamento elaborado por mandato de la Ley que "Regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises", con constancia de sus últimas actuaciones. Lo anterior, por estimarse que con lo informado por la reclamada mediante Resolución Exenta, de la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, da respuesta a lo consultado, dejando constancia de lo pedido mediante el acto administrativo emitido por la autoridad competente; ello en concordancia con la ley que "Establece bases sobre procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado", en cuyo artículo 3 señala que "Las decisiones escritas que adopte la Administración se expresarán por medio de actos administrativos". Sin perjuicio a lo resuelto, se recomienda a la reclamada remitir al solicitante una copia del oficio remisor con la versión final del referido Reglamento, una vez ingresado a la Contraloría General de la República, - sin incluir el texto de dicho Reglamento por no ser lo pedido-; ello en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4474-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Nicolás Loyola Dinamarca

Ingreso Consejo: 29.07.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referido al estado de tramitación del Reglamento elaborado por mandato de la Ley que "Regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises", con constancia de sus últimas actuaciones.

Lo anterior, por estimarse que con lo informado por la reclamada mediante Resolución Exenta, de la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, da respuesta a lo consultado, dejando constancia de lo pedido mediante el acto administrativo emitido por la autoridad competente; ello en concordancia con la ley que "Establece bases sobre procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado", en cuyo artículo 3 señala que "Las decisiones escritas que adopte la Administración se expresarán por medio de actos administrativos".

Sin perjuicio a lo resuelto, se recomienda a la reclamada remitir al solicitante una copia del oficio remisor con la versión final del referido Reglamento, una vez ingresado a la Contraloría General de la República, - sin incluir el texto de dicho Reglamento por no ser lo pedido-; ello en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación consagrados en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4474-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de junio de 2020, don Nicolás Loyola Dinamarca solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información:

"(...) Estado de tramitación del reglamento de aguas grises, el cual debe ser elaborado a propósito de la Ley N° 21075.

Adicionalmente quisiera que se me adjuntara el documento que da constancia de la última diligencia relativa al reglamento de aguas grises".

2) RESPUESTA: El 24 de julio de 2020, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información mediante resolución exenta N° 567, de 21 de julio de 2020, señalando, en síntesis, lo siguiente:

En cumplimiento a lo dispuesto en la ley 21.075, sobre aguas grises, este Ministerio de Salud elaboró el Reglamento que dispone las condiciones sanitarias mínimas que deberán cumplir todos los sistemas de reutilización de aguas grises, cuya última versión de la propuesta será ingresada a la Contraloría General de la República para su tramitación final. Se deniega lo pedido en virtud de la causal de reserva del artículo 21, N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 29 de julio de 2020, don Nicolás Loyola Dinamarca dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E12986, de 10 de agosto de 2020, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

Mediante correo electrónico de fecha 03 de septiembre de 2020, se concedió un plazo extraordinario de 3 días hábiles para evacuar los descargos; a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto se informe sobre el estado de tramitación del Reglamento de aguas grises, el cual debe ser elaborado a propósito de la Ley N° 21.075 y del documento con la constancia de la última diligencia relativa a dicho reglamento, según se señala en el N° 1 de lo expositivo. Al efecto el órgano informó que la última versión de la propuesta será ingresada a la Contraloría General de la República para su tramitación final, denegando lo pedido en virtud de la causal de reserva del artículo 21, N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia.

2) Que, a modo de contexto cabe señalar que la ley 21.075, que "Regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises", en el artículo 3, inciso tercero, dispone que "El Ministerio de Salud dictará un reglamento que contendrá las condiciones sanitarias que deberán cumplir los sistemas de reutilización de aguas grises, el que establecerá los requisitos o antecedentes adicionales que se deberán acompañar a las solicitudes de aprobación del proyecto y autorización de funcionamiento, según corresponda, tomando en especial consideración su aplicación tanto para área urbana como rural".

3) Que, atendido que lo pedido dice relación con el estado de tramitación del referido Reglamento y no con el texto del mismo, este Consejo estima que con lo informado por la reclamada mediante Resolución Exenta, de la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, el órgano dio respuesta a lo consultado, dejando constancia de lo pedido mediante un acto administrativo de la autoridad; ello en concordancia con la ley 19.880, que "Establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado", en cuyo el artículo 3, se señala que "Las decisiones escritas que adopte la Administración se expresarán por medio de actos administrativos.//Para efectos de esta ley se entenderá por acto administrativo las decisiones formales que emitan los órganos de la Administración del Estado en las cuales se contienen declaraciones de voluntad, realizadas en el ejercicio de una potestad pública (...)".

4) Que, en mérito de lo expuesto, se rechazará el presente amparo por estimarse que el órgano recurrido dio respuesta oportuna a lo consultado, sin que proceda pronunciarse sobre la causal invocada por la Subsecretaría por resultar inoficioso. Sin perjuicio de lo resuelto, en virtud de los principios de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11 literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, se recomendará a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, remitir al solicitante una copia del oficio remisor con la versión final del Reglamento de aguas grises, una vez ingresado a la Contraloría General de la República, - sin incluir el texto de dicho Reglamento por no ser lo pedido-.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Nicolás Loyola Dinamarca en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, por estimarse que el órgano dio respuesta oportuna a lo requerido, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Recomendar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, que en virtud del principio de máxima divulgación y facilitación, reconocidos en el artículo 11 literales d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia, remita al solicitante una copia del oficio remisor con la versión final del Reglamento de aguas grises, una vez ingresado a la Contraloría General de la República - sin incluir el texto de dicho Reglamento por no ser lo pedido -.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a don Nicolás Loyola Dinamarca y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.