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Mariano Díaz Martin con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Rol: C4268-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de la Araucanía, ordenando la entrega de la siguiente información: a) Antecedentes presentados por la Cooperativa Aguas Perquenco Ltda., al suscribir el contrato de arrendamiento del bien fiscal consultado, para el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Perquenco; y b) Documentos que respaldan las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las sanciones aplicadas por la autoridad sanitaria por el daño ambiental que se habría causado por el tratamiento de aguas servidas en la planta ubicada en el referido inmueble fiscal. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública respecto de la cual el órgano no acreditó su entrega, sin invocar causal de reserva legal, ni circunstancia fáctica que impidiera su publicidad. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Por su parte, se rechaza el amparo respecto de las acciones legales que la Seremi debió iniciar por abandono del sistema de tratamiento de aguas servidas consultado, atendido la inexistencia de las mismas, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria; mientras que en lo relativo al pago de las multas que reclama, por exceder el tenor del requerimiento original. Finalmente, en virtud del principio de máxima divulgación consagrado en la Ley de Transparencia, se tienen por entregadas junto con la notificación del presente acuerdo, las acciones legales por incumplimiento sanitarios deducidas por el Ministerio de Salud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4268-20

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región de la Araucanía

Requirente: Mariano Díaz Martin

Ingreso Consejo: 21.07.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de la Araucanía, ordenando la entrega de la siguiente información:

a) Antecedentes presentados por la Cooperativa Aguas Perquenco Ltda., al suscribir el contrato de arrendamiento del bien fiscal consultado, para el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Perquenco; y

b) Documentos que respaldan las medidas adoptadas para dar cumplimiento a las sanciones aplicadas por la autoridad sanitaria por el daño ambiental que se habría causado por el tratamiento de aguas servidas en la planta ubicada en el referido inmueble fiscal.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública respecto de la cual el órgano no acreditó su entrega, sin invocar causal de reserva legal, ni circunstancia fáctica que impidiera su publicidad. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Por su parte, se rechaza el amparo respecto de las acciones legales que la Seremi debió iniciar por abandono del sistema de tratamiento de aguas servidas consultado, atendido la inexistencia de las mismas, sin que se cuente con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria; mientras que en lo relativo al pago de las multas que reclama, por exceder el tenor del requerimiento original.

Finalmente, en virtud del principio de máxima divulgación consagrado en la Ley de Transparencia, se tienen por entregadas junto con la notificación del presente acuerdo, las acciones legales por incumplimiento sanitarios deducidas por el Ministerio de Salud.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4268-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de junio de 2019, don Mariano Díaz Martin solicitó a la SEREMI de Bienes Nacionales Región de la Araucanía, la siguiente información:

"Según Ord. 239 esa Seremi presenta denuncia ante el abogado procurador fiscal por deuda originada por incumplimiento de contrato de arriendo por 4,75 Has, ubicada en Perquenco a la seudo Cooperativa Aguas Perquenco, sobre lo cual solicito.

a) Copia del o los documentos presentados por la arrendataria, que dieron origen al contrato de arriendo, debiendo saber que la planta de tratamiento había sido entregada y autorizada al Comité APR legalmente constituido y no a una empresa privada constituida de forma absolutamente ilegal, usurpando bienes fiscales sin ninguna autorización, ni del Fisco ni del Comité.

b) Copia de las acciones legales que esa Seremi debió iniciar, manteniendo el total abandono del sistema de tratamiento de las aguas servidas, siendo la co responsable del grave daño al medio ambiente, al Fisco y al Comité, puesto que están en propiedad de Bienes Nacionales.

c) Medidas adoptadas por esa Seremi para dar cumplimiento a las sanciones aplicadas por la autoridad sanitaria en atención al daño ambiental causado y continúan causando.

(d) Finalmente, solicito tomar conocimiento de los dictámenes y resoluciones de la Contraloría General y Regional así como de la DOH antes de participar en reuniones que pretendan reconocer de alguna forma a la usurpadora de bienes fiscales bajo el nombre de fantasía Cooperativa Aguas Perquenco, denunciada ante la fiscalía local de Lautaro y a todas las entidades relacionadas con el agua y ambiente por fraude, apropiación indebida, abuso de confianza y delitos en los que han participado autoridades municipales, asociación de funcionarios municipales, dirigentes sociales etc. que participaron en el fraude, enriqueciéndose ilícitamente en perjuicio del estrato social de mayor pobreza."

2) RESPUESTA: El 20 de julio de 2020, la SEREMI de Bienes Nacionales Región de la Araucanía mediante oficio Ord. N° E-65804, de esa fecha, respondió a dicho requerimiento de información indicando "(...) que no cuenta con las facultades legales para sancionar por incumplimiento a las medidas sanitarias; a su vez, el inmueble fiscal al que hace referencia será otorgado a una nueva institución que actualmente se encuentra en proceso de postulación".

3) AMPARO: El 21 de julio de 2020, don Mariano Díaz Martin dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en que la respuesta entregada no corresponde a la solicitada.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio N° E12876, de 7 de agosto de 2020, solicitó al reclamante que de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, subsane su amparo de conformidad a lo siguiente: (1°) remita copia íntegra de la solicitud de información objeto del presente amparo, donde conste la fecha de recepción del órgano reclamado; y (2°) acompañe copia íntegra de la respuesta (no editada) y el comprobante de notificación de la misma. Mediante correo electrónico de 12 de agosto de 2020, el reclamante remitió ordinario de respuesta e indicó que allí se contiene su solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E15037, de 4 de septiembre de 2020 confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de la Araucanía , solicitante que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en su amparo indicó que la información entregada no corresponde a la solicitada; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar respuesta complementaria a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Ord. N° 2818, de 21 de septiembre de 2020, el órgano efectuó sus descargos señalando, en lo pertinente al reclamo, que el inmueble fiscal no ha sido otorgado en beneficio de ninguna entidad.

Adjunta Oficio Ord. N° 239 citado por el reclamante en su requerimiento; las resoluciones que conceden el arrendamiento y luego le ponen término al contrato del inmueble consultado, copia de los descargos de la Cooperativa de Aguas Perquenco Ltda. a un sumario efectuado, y un informe de fiscalización efectuada a la ex comunidad Coliman en Comuna de Perquenco en hijuela indicada.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E16794, de 5 de octubre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué documentación de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de misma fecha el reclamante señaló, en síntesis, lo siguiente:

No se entrega la información solicitada en la letra a) y b) de la presentación, en este último caso, solo informa al Consejo de Defensa del Estado sin iniciar ninguna acción legal en tribunales como era su responsabilidad. Tampoco se entrega copia de ninguna acción para mitigar el daño causado al medio ambiente, sin informar si pagó la multa cursada como sanción. Indica que si no existen copias de lo solicitado el órgano debió responder que no las tiene.

Finalmente, hace presente, para mayor claridad, que toda la infraestructura del sistema de agua potable y alcantarillado fue entregado al Comité APR creado por el MOP para prestar ese servicio, por tanto, la Seremi de Bienes Nacionales no podía arrendar la planta de tratamiento a una empresa que funcionaba sin tener permiso alguno del Fisco ni del Comité legalmente constituido.

7) GESTION OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso mediante correo electrónico de fecha 14 de octubre de 2020, se requirió al órgano informar lo siguiente, en relación con la materia solicitada:

a) Si existe alguna acción legal - por abandono del sistema de tratamiento de las aguas- iniciada por esta Seremi en su contra; y/o en la que sea parte. Indicar rol y estado de la(s) causa (s).

b) Cuál sería el órgano competente para iniciar una acción legal en contra de la Cooperativa por incumplimientos sanitarios. Especificar institución e informar si está en conocimiento que exista alguna causa judicial al respecto iniciadas por dichos organismos.

c) Medidas adoptadas por esta Seremi para dar cumplimiento a las sanciones que habría aplicado la autoridad sanitaria por daño ambiental causado.

Por correo electrónico de misma fecha el órgano respondió, en síntesis, lo siguiente:

a) Recurso de Protección, Rol 2700-2020, deducido por Cooperativa Aguas Perquenco en contra de esta Seremi. Actualmente radicada en la Corte Suprema.

b) Las acciones legales por incumplimiento sanitarios le corresponden al Ministerio de Salud a través de su autoridad fiscalizadora. Las causas que se tiene conocimiento en que fue parte la Cooperativa y el Servicio de Salud son los roles C-2216-2018 del 1° Juzgado Civil de Temuco y C-2385-2016 del 3° Juzgado Civil de Temuco.

c) El Ministerio de Bienes Nacionales carece de competencia para administrar y explotar proyecto de planta de tratamiento de aguas servidas, función que es absolutamente ajena a las disposiciones normativas y reglamentarias del Servicio. Por ello, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales carece absolutamente de facultades para operar y mantener una planta de tratamiento de aguas servidas y se encuentra impedida para ejecutar estas acciones.

Por lo anteriormente expuesto hace presente que esta administración al tomar conocimiento de la situación ha realizado incansables esfuerzos en poner el inmueble fiscal a disposición de la Municipalidad u otras organizaciones debidamente constituidas al efecto. En tal sentido, señala que con el afán de cumplir su obligación se han realizado innumerables reuniones y gestiones con distintos actores públicos y privados locales y regionales tendientes a buscar alternativas de funcionamiento de la planta que se encuentra en el inmueble fiscal. Entre las cuales se puede mencionar la Municipalidad de Perquenco, Dirección de Obras Hidráulicas, Superintendencia de Medio Ambiente, Seremi de Economía, Subdere, Servicio de Salud, Gobierno Regional, con los cuales se concordó una mesa de trabajo a instancia de este Ministerio para dar solución definitiva y acorde a las normas legales, ambientales y reglamentarias sustentables y sostenibles en el tiempo.

Finalmente, destaca que se han realizado por parte de este Ministerio todas las gestiones encaminadas a solucionar en forma definitiva la situación del inmueble fiscal sobre el cual se construyó esta planta de tratamiento, encontrándose llano a entregar la administración de este inmueble en beneficio de la comunidad, careciendo de competencia para administrar y explotar el proyecto de planta de tratamiento de aguas servidas, función que es absolutamente ajena a las disposiciones normativas y reglamentarias del Servicio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según consta en los numerales 1) y 6) de lo expositivo, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se señala en las letras a), b) y c) del requerimiento; relacionadas con el Ordinario N° 239, de 2015, remitido por el entonces Seremi de Bienes Nacionales de la Región de la Araucanía al Consejo de Defensa del Estado, solicitando ejercer acciones legales en contra de la Cooperativa de Aguas Perquenco Ltda. por deudas originadas como consecuencia de un contrato de arriendo del inmueble fiscal indicado e incumplimiento de obligaciones sanitarias.

2) Que, a modo de contexto cabe señalar que este Consejo tuvo a la vista el Ordinario N° 239, de 12 de febrero de 2015, del Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Región de la Araucanía, dirigido al abogado procurador fiscal de Temuco, del Consejo de Defensa del Estado, solicitando deducir las acciones judiciales que en derecho correspondan en contra de la Cooperativa Aguas Perquenco Ltda. con el objeto de obtener el pago al Fisco del monto adeudado por concepto de ocupación ilegal del inmueble fiscal consultado, el cumplimiento forzado de las obligaciones dispuestas para el debido cierre de la planta de tratamiento de aguas servidas que funciona en dicho inmueble y la restitución del bien. En los hechos se expone que el año 2010 concedió en arriendo parte del inmueble consultado a la mencionada Cooperativa por el período de 3 años para ser destinado al funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Perquenco, y que si bien el año 2013 la Cooperativa se desistió del arrendamiento. Procediéndose a formalizar el término del contrato, el inmueble no fue recepcionado debido a las condiciones sanitarias y ambientales constatadas, las que motivaron la instrucción de varios sumarios sanitarios, y que finamente al no contar con los permisos y autorizaciones correspondientes, a partir del mes de agosto de 2013 se tornó en ocupación ilegal.

3) Que, sobre el particular, en cuanto a la letra a) de la solicitud, referido a los documentos que habría presentado la Cooperativa Aguas Perquenco Ltda., para suscribir el contrato de arrendamiento del bien fiscal consultado, cabe hacer presente que analizado los antecedentes tenidos a la vista, se constató que si bien el órgano remitió al reclamante la resolución que otorgó dicho arrendamiento y la que le puso término, no acompañó ningún otro documento al respecto, sin invocar causal de reserva legal alguna, ni circunstancia fáctica que impidiera la publicidad de los antecedentes reclamados; por tanto, en virtud de lo expuesto, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de dicha información. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

4) Que, no obstante lo resuelto, previo a la entrega de la documentación que se ordena entregar, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

5) Que, respecto de la letra b) de la solicitud, en la que se consulta por las acciones legales que esta Seremi debió iniciar por el abandono del sistema de tratamiento de las aguas servidas, cabe hacer presente que según consta en la gestión oficiosa que se señala en el N° 7 de lo expositivo, no existen acciones legales deducidas por parte de esta Secretaria sobre la materia, atendido que según informó la propia reclamada, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales carece absolutamente de facultades para operar y mantener una planta de tratamiento de aguas servidas y se encuentra impedida para ejecutar estas acciones.

6) Que, en cuanto a la información que según el reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la documentación requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado sostiene que no obra en su poder la información en la forma pedida, se rechazará el presente amparo, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

7) Que, sin perjuicio de lo resuelto, en virtud del principio de máxima divulgación reconocido en el artículo 11, literal d), de la Ley de Transparencia, se tendrá por entregada, junto con la notificación del presente acuerdo, la información aportada por el órgano respecto a las acciones legales por incumplimiento sanitarios deducidas por el Ministerio de Salud, que se señalan en el N° 7 de lo expositivo, las que podrán ser revisadas en el link "Consulta unificada de causas" en la página web www.poderjudicia.cl., ello, en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley ya citada.

8) Que, en lo tocante a la letra c) de la solicitud, referida a las medidas adoptadas por el organismo para dar cumplimiento a las sanciones aplicadas por la autoridad sanitaria en atención al daño ambiental que se habría causado por abandono de tratamiento de aguas servidas, cabe precisar que, si bien el órgano con ocasión de la gestión oficiosa, que se señala en el N° 7 de lo expositivo, informó que se han adoptados diversas medidas al respecto, lo cierto es que no acompañó los antecedentes de respaldo; por tanto, se acogerá el amparo en este punto, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, se ordenará entregar los documentos que respalden dichas actuaciones. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

9) Que, por último, se rechazará el amparo respecto del pago de la multa que se habría cursado al organismo para mitigar el daño que habría causado al medio ambiente, - consultado por el reclamante en su pronunciamiento-, por exceder el tenor literal de la solicitud original.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Mariano Díaz Martin en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de la Araucanía, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente. Asimismo, en virtud del principio de máxima divulgación, consagrado en el artículo 11, literal d), de la Ley de Transparencia, se tienen por entregadas, junto con la notificación del presente acuerdo, las acciones legales por incumplimiento sanitarios deducidas por el Ministerio de Salud respecto de la materia consultada.

II. Requerir a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de la Araucanía, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante.

i. Los antecedentes presentados por la Cooperativa Aguas Perquenco Ltda., para suscribir el contrato de arrendamiento del bien fiscal señalado en el requerimiento, para el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de la ciudad de Perquenco.

ii. Documentos que respaldan las medidas adoptadas por el organismo para dar cumplimiento a las sanciones aplicadas por la autoridad sanitaria por el daño ambiental que se habría causado por abandono del tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Perquenco, según lo señalado en el considerando 9° precedente.

Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Previo a la entrega de la documentación que se ordena entregar, deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto, como son, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de las acciones legales deducidas por el organismo por el abandono del sistema de tratamiento de aguas servidas consultado, atendida la inexistencia de las mismas; y en lo relativo al pago de las multas por exceder el tenor del requerimiento original; ello en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mariano Díaz Martin y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de la Araucanía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.