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Pablo Corvalán con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C4143-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se acoge el amparo contra la Subsecretaría del Interior, ordenándose la entrega de información sobre actos emitidos por las autoridades que se consultan, destinación de funcionarios al desarrollo de labores mediante teletrabajo, gastos extraordinarios en que ha incurrido la institución reclamada y la indicación de medidas adoptadas por el organismo requerido con ocasión del estado de excepción constitucional, con el detalle que se indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual el organismo reclamado no dio respuesta en los términos solicitados, no advirtiéndose la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado. Asimismo, se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a la dotación de funcionarios del organismo reclamado, en el período consultado, toda vez que la respuesta extemporánea del organismo se aviene a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4143-20

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Pablo Corvalán

Ingreso Consejo: 16.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo contra la Subsecretaría del Interior, ordenándose la entrega de información sobre actos emitidos por las autoridades que se consultan, destinación de funcionarios al desarrollo de labores mediante teletrabajo, gastos extraordinarios en que ha incurrido la institución reclamada y la indicación de medidas adoptadas por el organismo requerido con ocasión del estado de excepción constitucional, con el detalle que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual el organismo reclamado no dio respuesta en los términos solicitados, no advirtiéndose la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

Asimismo, se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, la información relativa a la dotación de funcionarios del organismo reclamado, en el período consultado, toda vez que la respuesta extemporánea del organismo se aviene a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4143-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de junio de 2020, don Pablo Corvalán solicitó a la Subsecretaría del Interior, lo siguiente:

"1.- Informar por esta vía considerado que la información publicada en los portales web no se encuentra actualizada: a) cuál es la dotación de funcionarios o colaboradores que registran al mes de junio de 2020; b) Informar cuál es la cantidad de dotación de funcionarios o colaboradores en calidad de Planta, Contrata y Honorarios al mes de junio de 2020.

2.- Informar si desde el día 18 de marzo de 2020 y hasta el mes de junio de 2020 o fecha posterior en que se otorgue efectiva respuesta a esta solicitud, los señores y señoras Ministros de Estado y las autoridades y jefaturas de los Ministerios y sus respectivas Subsecretarias, Divisiones, Unidades, y Organismos Relacionados, Organismos Dependientes y Organismos funcionalmente desconcentrados han emitido actos administrativos, sean estos decretos, reglamentos, providencias, minutas, oficios y cualquier denominación que tengan, en relación a medidas adoptadas u ordenadas a causa o con ocasión del decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública en el territorio chileno, indicando la naturaleza del acto administrativo, el número o folio asignado, la fecha del acto o documento que lo contiene, autoridad que firma responsable, materia y destinatarios.

3.- Informar si desde el día 18 de marzo de 2020 el(la) señor(a) Ministro(a) de Estado y las autoridades y jefaturas de sus respectivas Subsecretarias, Divisiones, Unidades, y Organismos Relacionados, Organismos Dependientes y Organismos funcionalmente desconcentrados al mes de junio de 2020 o fecha posterior en que se otorgue efectiva respuesta a esta solicitud, han destinado u ordenado a sus funcionarios o colaboradores a desarrollar labores mediante teletrabajo, trabajo a distancia o sistema de turnos o cualquier denominación que se le haya formulado a causa o con ocasión del decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública en el territorio chileno. Informando a) la cantidad de funcionarios por cada División, Unidad, Sección, Subsecretarias, Divisiones, Unidades, y Organismos Relacionados, Organismos Dependientes y Organismos funcionalmente desconcentrados; b) cuál es la modalidad de turnos; c) cuales son los horarios dispuestos por cada dependencia y d) cuáles son las tareas indispensables que se encuentran desarrollando bajo esta modalidad de trabajo.

4.- Informar si a causa o con ocasión del decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública en el territorio chileno, los señores y señoras Ministros de Estado y las autoridades y jefaturas de sus respectivas Subsecretarias, Divisiones, Unidades, y Organismos Relacionados, Organismos Dependientes y Organismos funcionalmente desconcentrados han implementado medidas en relación a la seguridad informática, seguridad de la información o cualquier denominación que se le otorgue, en resguardo de las plataformas, servidores, equipos computacionales, programas, aplicaciones en que deban intervenir los funcionarios y colaboradores en su trabajo, así como de acceso a los contribuyentes, usuarios o ciudadanos a través de las páginas web del Ministerio, Subsecretaría y Organismos Relacionados, Organismos Dependientes y Organismos funcionalmente desconcentrados, o a través de aplicaciones, correo electrónico, nubes virtuales, etc., con el fin de proteger y no exponer la información y registros que mantiene el organismo estatal alojado en sus dependencias y servidores. Informar costos y gastos en que se hayan incurrido, señalando montos y formas de pago, proveedores contratados, licitaciones ejecutadas, compras o contrataciones directas, y cuáles son los actos administrativos relacionados a estos ítems.

5.- Informar cuáles han sido los costos extraordinarios o gastos sobrevinientes desde el día 18 de marzo de 2020 y hasta el mes de junio de 2020 o fecha posterior en que se otorgue efectiva respuesta a esta solicitud, que a causa o con ocasión del decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública en el territorio chileno, se haya incurrido por parte de los funcionarios públicos y colaboradores dependientes de los Ministerios y sus respectivas, Divisiones, Unidades, Subsecretarias y Organismos Relacionados, Organismos Dependientes y Organismos funcionalmente desconcentrados, para el desarrollo de las labores ordenadas o dispuestas realizar bajo la modalidad de teletrabajo, trabajo a distancia o sistema de turnos o cualquier denominación que se le haya formulado, en especial sobre los costos y gastos en planes de datos o de acceso internet por cada funcionario o colaborador, planes de datos o telefónicos por cada funcionario o colaborador, gastos de traslados extraordinarios desde o hacia las dependencias del organismos estatal o relacionado y el lugar de residencia de cada funcionario o colaborador.

6.- Informar si desde el día 18 de marzo de 2020 y hasta el mes de junio de 2020 o fecha posterior en que se otorgue efectiva respuesta a esta solicitud, han existido y cuáles han sido los costos extraordinarios o gastos sobrevinientes que a causa o con ocasión del decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública en el territorio chileno, se haya incurrido por parte de los Ministerios y sus respectivas Subsecretarias, Divisiones, Unidades, y Organismos Relacionados, Organismos Dependientes y Organismos funcionalmente desconcentrados (sea que se hayan pagado o sea que exista un compromiso de pago con fondos fiscales) para el desarrollo de las labores ordenadas o dispuestas realizar a sus funcionarios o colaboradores bajo la modalidad de teletrabajo , trabajo a distancia o sistema de turno" o cualquier denominación que se le haya formulado, en especial sobre los costos y gastos en planes de datos o de acceso internet por cada funcionario o colaborador, planes de datos o telefónicos por cada funcionario o colaborador, gastos de traslados extraordinarios desde o hacia las dependencias del organismos estatal o relacionado y el lugar de residencia de cada funcionario o colaborador.

7.- Informar si desde el día 18 de marzo de 2020 y hasta el mes de junio de 2020 o fecha posterior en que se otorgue efectiva respuesta a esta solicitud, a causa o con ocasión del decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública en el territorio chileno, los señores y señoras Ministros de Estado y las autoridades y jefaturas de los Ministerios y sus respectivas Subsecretarias, Divisiones, Unidades, y Organismos Relacionados, Organismos Dependientes y Organismos funcionalmente desconcentrados han solicitado la remisión de fondos extraordinarios para la ejecución de medidas relacionadas a la crisis sanitaria de emergencia COVID-19, indicando motivo de las solicitudes, fecha de las solicitudes, firma responsable, montos solicitados y folio asignado a la comunicación o documento relacionado.

8.- Informar si desde el día 18 de marzo de 2020 y hasta el mes de junio de 2020 o fecha posterior en que se otorgue efectiva respuesta a esta solicitud, a causa o con ocasión del decreto de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública en el territorio chileno, los señores y señoras Ministros de Estado y las autoridades y jefaturas de los Ministerios y sus respectivas Subsecretarias, Divisiones, Unidades, y Organismos Relacionados, Organismos Dependientes y Organismos funcionalmente desconcentrados han autorizado el pago de horas extraordinarias o de sobretiempo, indicando el monto total autorizado y pagado a los funcionarios de cada Ministerio, y Organismos Relacionados, Organismos Dependientes y Organismos funcionalmente desconcentrados e informando cuáles son las tareas asociadas a dicha autorización y pago."

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 16 de julio de 2020, don Pablo Corvalán dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

Revisado de oficio por esta Corporación el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), se constató que la Subsecretaría del Interior otorgó respuesta a la solicitud de información.

3) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E12189 de fecha 30 de julio de 2020, solicitó al reclamante señalar si recibió respuesta a su requerimiento, y en caso afirmativo, manifestar su conformidad o disconformidad con la respuesta entregada por el organismo, indicando, en este último caso, la infracción cometida por el órgano reclamado, remitiendo copia íntegra de la respuesta entregada y los antecedentes que den cuenta de la fecha que fue notificada.

Mediante correo electrónico de fecha 6 de agosto de 2020, el requirente manifestó que la respuesta fue recibida con fecha 20 de julio de 2020, fuera de plazo, la cual no satisface su requerimiento de información, toda vez que no se le dio respuesta a lo solicitado en los 8 puntos que conforman la solicitud.

Asimismo, adjuntó Oficio Ordinario N° 16.252 de fecha 1 de julio de 2020, mediante el cual el organismo requerido respondió, junto a otras dos solicitudes, a la solicitud de información que motivó el presente amparo y señaló que, si bien la solicitud ingresó por el canal habilitado, en gran parte de ella se remite a realizar una larga lista de consultas y preguntas que exceden lo dispuesto en la Ley de Transparencia, que ha venido a establecer un derecho que se circunscribe a acceder a información que se encuentra en poder de los distintos órganos del Estado, lo que no debe confundirse con el derecho de petición dispuesto en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República.

No obstante lo anterior, el organismo reclamado indicó que mediante el portal web de Transparencia Activa de la Subsecretaría del Interior, disponible en el link https://www.interior.gob.cl/transparencia/sag/index.html, se puede acceder a información sobre la Dotación de Personal; siendo posible revisar la calificación profesional, estamento, cargo o función, grado funcionario, remuneración percibida, entre otros, de los funcionarios y/o asesores de la Subsecretaría del Interior, información que se encuentra desagregada según la calidad contractual -planta, contrata, honorarios u otros-, y actualizada con periocidad mensual.

Por otra parte, adjuntó tabla con la cantidad de personas sujetas a trabajo remoto y presencial, sea por turnos o de manera permanente, al interior del Servicio, con el detalle sobre grupos de riesgo y casos especiales. Asimismo, adjuntó tabla con el monto de horas extraordinarias autorizadas y pagadas para los meses de marzo, abril y mayo, al personal de planta y contrata de la Subsecretaría reclamada.

Por último, el organismo acompañó Resolución Exenta N° 1582, de fecha 24 de abril, junto a sus antecedentes, que aprueba el plan de retorno gradual para la Subsecretaría del Interior y Servicio de Gobierno Interior.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio N° E13673 de fecha 17 de agosto de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido en la solicitud AB001W0011522 no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (3°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

No obstante lo anterior, a la fecha del presente acuerdo, no consta que el organismo reclamado haya presentado sus descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de información sobre dotación de funcionarios, indicación de actos emitidos por las autoridades que se indica, destinación de funcionarios al desarrollo de labores mediante teletrabajo, gastos extraordinarios en que ha incurrido la institución reclamada y la indicación de medidas adoptadas por el organismo requerido con ocasión del estado de excepción constitucional, con el detalle que se indica.

2) Que, primeramente, respecto a lo esgrimido por el organismo con ocasión de su respuesta, en relación a que la información solicitada corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 4 de la ley de Transparencia, cabe hacer presente que en la medida que la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo pueda obrar en algún soporte documental, en conformidad a lo establecido en el artículo 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se encuentra bajo el amparo de la citada ley, no requiriéndose en la especie, un pronunciamiento o la elaboración de nueva información por parte de la Subsecretaría reclamada, que justifique la denegación de lo solicitado. Asimismo, la referida alegación se contrapone con la información que fuere proporcionada por la reclamada en su oficio de respuesta respecto de ciertos puntos de la solicitud, advirtiendo además, que la información sobre la dotación de funcionarios se encuentra permanentemente a disposición del público. En consecuencia, se desestimará la alegación del organismo en este punto.

3) Que, respecto a lo solicitado, cabe hacer presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, "se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento", además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público". (énfasis agregado).

4) Que, respecto a lo requerido en el numeral 1 de la solicitud de información, esto es, información sobre la dotación de funcionarios que el órgano requerido registra al mes de junio de 2020, con la indicación de la cantidad de funcionarios en calidad de planta contrata y honorarios, cabe hacer presente que revisado el link remitido por la reclamada con ocasión de su respuesta, se advierte información sobre la dotación de personal del organismo reclamado, incluido el mes de junio de 2020, desagregándose por funcionarios en calidad de planta, contrata y/o honorarios, en los términos en que fuere consultado, constando respecto de cada uno de los mismos, además, su nombre, cargo, profesión, estamento, remuneración, entre otros datos. En efecto, al tratarse de información que está permanentemente a disposición del público, en la página web de la reclamada, este Consejo advierte que la respuesta de la Subsecretaría del Interior, se aviene a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, dada la ausencia de descargos por parte del organismo reclamado, no habiéndose acreditado por el mismo la fecha de notificación del Oficio de respuesta consignado en el numeral 3° de lo expositivo, y en atención a lo señalado por el peticionario respecto a que habría recepcionado el oficio en referencia con fecha 20 de julio de 2020, fuera del plazo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, se acogerá el amparo en este punto, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada.

5) Que, en cuanto a lo requerido en el numeral 3, esto es, la indicación de si las autoridades o jefaturas que se consultan, en el período referido, han destinado a sus funcionarios a desarrollar labores mediante teletrabajo con ocasión del estado de excepción constitucional, informando sobre la cantidad de funcionarios que se encontraban desarrollando labores mediante teletrabajo, con referencia a la modalidad de turnos, horarios de las dispuestos por cada dependencia y tareas indispensables, cabe hacer presente que no obstante haberse informado por la Subsecretaría el número total de personas sujetas a trabajo remoto, desagregados en las categorías de "grupos de riesgos" y "casos especiales", y del plan de retorno gradual aprobado por Resolución Exenta N° 1582 de fecha 24 de abril de 2020 acompañado por la reclamada, se advierte que lo informado por el organismo no permite satisfacer este punto de la solicitud en los términos en que fuere solicitado por el requirente, no otorgándose por parte de la Subsecretaría información específica sobre la modalidad de turnos, los horarios dispuestos por cada dependencia y las tareas definidas como indispensables. Por consiguiente, y no advirtiéndose por parte de esta Corporación la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, tratándose de información de naturaleza pública vinculada a número de funcionarios y la forma de organización para efectos de realizar sus funciones en el contexto del estado de excepción constitucional, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose la entrega de lo requerido con el detalle señalado por el requirente.

6) Que, en relación a lo solicitado en el numeral 8, sobre la autorización del pago de horas extraordinarias, con la indicación del monto total autorizado y pagado a los funcionarios informando cuáles son las tareas asociadas a dicha autorización y pago, respecto de lo cual el organismo informó el monto total de horas extraordinarias autorizada y pagadas para los meses de marzo, abril y mayo, cabe hacer presente que la información remitida por el organismo no permite satisfacer este punto de la solicitud con el detalle que fuere consultado por el requirente, no señalándose por parte del organismo las tareas asociadas al pago de las horas extraordinarias, en relación a los funcionarios de las reparticiones que se consulta. En efecto, tratándose de información de naturaleza pública vinculada a la utilización de fondos públicos en relación al ejercicio de funciones realizadas por funcionarios públicos, respecto de lo cual no se advierte alguna causal de secreto o reserva que justifique su denegación, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará la entrega de lo solicitado en la forma requerida por el peticionario.

7) Que, respecto a lo requerido en los numerales 2, 4, 5, 6 y 7 de la solicitud de información, sobre los actos administrativos emitidos por las autoridades que se indican, implementación de medidas en relación a la seguridad informática, indicación de costos extraordinarios en relación a la adopción de la modalidad de teletrabajo y solicitudes por parte de las autoridades que se refieren de remisión de fondos extraordinarios, se advierte que el organismo no ha otorgado respuesta al solicitante sobre estos puntos, así como tampoco -dada la ausencia de descargos en esta sede-, ha alegado circunstancias de hecho o causales de secreto o reserva que ponderar. Por lo anterior, no advirtiéndose por parte de este Consejo la necesidad de mantener en reserva la información solicitada, relativa a actos y medidas adoptadas por autoridades públicas, se acogerá el amparo en este punto, ordenándose la entrega de lo requerido.

8) Que, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11° letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

9) Que, por último, resulta necesario hacer presente al órgano reclamado que la circunstancia de no evacuar descargos constituye una falta de colaboración que entorpece y dilata el procedimiento de acceso a la información pública. Por lo anterior, se le recomienda que en lo sucesivo adopte las medidas administrativas necesarias a fin de evitar la reiteración de la circunstancia ya descrita.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Pablo Corvalán en contra de la Subsecretaría del Interior, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada en el numeral 1 de la solicitud de información, sobre dotación de funcionarios en el período que se consulta, conforme a los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Interior, lo siguiente:

a) Entregue a la solicitante la información solicitada en los numerales 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del requerimiento de información consignado en el numeral 1° de lo expositivo, sobre la indicación de si las autoridades o jefaturas que se indican, en el período consultado, han destinado a sus funcionarios a desarrollar labores mediante teletrabajo con ocasión del estado de excepción constitucional, informando sobre la cantidad de funcionarios que en la fecha indicada se encontraban desarrollando labores mediante teletrabajo, con referencia a la modalidad de turnos, horarios de las dispuestos por cada dependencia y tareas indispensables; autorización del pago de horas extraordinarias, con la indicación del monto total autorizado y pagado a los funcionarios informando cuáles son las tareas asociadas a dicha autorización y pago; actos administrativos emitidos por las autoridades que se indican; implementación de medidas en relación a la seguridad informática; indicación de costos extraordinarios en relación a la adopción de la modalidad de teletrabajo y solicitudes por parte de las autoridades que se refieren de remisión de fondos extraordinarios, en la forma señalada en el considerando 8° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Pablo Corvalán; y, al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.