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Matías Rojas Medina con MUNICIPALIDAD DE PEDRO AGUIRRE CERDA Rol: C3941-20

Consejo para la Transparencia, 20/10/2020

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, ordenándose la entrega de copia de documentos, registros o insumos constatables que acrediten los trabajos realizados para este municipio por la persona que se indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, que no fue respondida por el organismo reclamado en los términos solicitados por el peticionario, respecto de la cual no se advierten causales de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C3941-20

Entidad pública: Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 07.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, ordenándose la entrega de copia de documentos, registros o insumos constatables que acrediten los trabajos realizados para este municipio por la persona que se indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, que no fue respondida por el organismo reclamado en los términos solicitados por el peticionario, respecto de la cual no se advierten causales de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

En sesión ordinaria N° 1138 del Consejo Directivo, celebrada el 20 de octubre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C3941-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de junio de 2020, don Matías Rojas Medina solicitó a la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda -en adelante e indistintamente también la Municipalidad o Municipio-, lo siguiente:

"a) Qué contratos y/o relación laboral o de prestación de servicio mantiene con este municipio, y desde que fecha, la persona que indica, informando qué remuneración percibe, cuáles son sus funciones, en qué horarios las realiza y qué funcionario fiscaliza el cumplimiento de las mismas, adjuntado copia digital de los contratos, decretos de nombramiento o documentación que verifique lo antes señalado.

b) Copia de los registros de control reloj, relativos a asistencias a trabajar de la persona que refiere, en el municipio, desde su ingreso al mismo, informando si se ha ausentado y por qué motivos, y si se han hechos descuentos por ausencias, y en qué casos.

c) copia digital de documentos, registros o insumos constatables que acrediten los trabajos realizados para este municipio por la persona que indica."

2) RESPUESTA: Mediante presentación de fecha 6 de julio de 2020, la Municipalidad respondió a dicho requerimiento en los siguientes términos:

En relación a lo solicitado en la letra a) de la solicitud, adjuntó decretos de contratación de la persona consultada, entre el 9 de noviembre de 2018, hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, indicó que las remuneraciones correspondientes a cada uno de los grados se encuentran publicada en la página web del municipio www.pedroaguirrecerda.cl, banner de transparencia activa, número 4 Personal y Remuneraciones y aclaró que, la persona consultada, se encuentra contratado a jornada completa y actualmente dependiente de la Administración Municipal.

Respecto a lo requerido en la letra b), adjuntó registro de asistencia desde noviembre de 2018 a mayo de 2020 del funcionario consultado, y Decretos de autorización de trabajos extraordinarios con descripción de tareas, correspondientes al año 2020, N° 1684 y N° 5076. Explicó que respecto a la ausencia y motivos, ello se refleja en la parte final de cada página del registro de asistencia.

En cuanto a la letra c) del requerimiento, señaló que no existe materialmente un documento o registro específico que dé cuenta de las tareas particulares que desarrolla diariamente el funcionario, motivo por el que no es posible materializar la información requerida, sin perjuicio de lo señalado en los decretos referidos a horas extraordinarias.

3) AMPARO: El 7 de julio de 2020, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

El reclamante hizo presente que el amparo se circunscribe a lo solicitado en la letra c) del requerimiento. Así, indicó que es imposible que no existan respaldos documentales y registros de las tareas encomendadas y efectivamente realizadas por el servidor en cuestión, ya que tal como refieren los documentos de horas extraordinarias, éstas fueron aprobadas para que la persona consultada preparase "informes técnicos, relativos a materias propias de la Administración Municipal". En consecuencia, añadió que al menos dichos informes tendrían que existir.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, mediante Oficio N° E11620 de fecha 22 de julio de 2020 solicitándole que: (1°) considerando lo expuesto por la parte reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa respecto del literal C) del requerimiento efectuado, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida

Con fecha 10 de agosto de 2020, mediante comunicación electrónica, la reclamada remitió a esta Corporación la respuesta complementaria otorgada al requirente por medio de Memorándum N° 25-T.

Mediante el referido documento, adjuntó a su vez, el Memorándum N° 75 de fecha 6 de agosto de 2020, emitido por el Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, en el cual explicó que el funcionario consultado se encuentra regido por la Ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, en calidad de contrata, sujeto a renovación anual y calificaciones cuatrimestrales. Respecto a sus funciones, informó que tiene a su cargo diferentes líneas a las cuales responde, como gestión y procesos, coordinación de unidades intersectoriales, revisión de formulación de programas gestionados por y en el municipio, construcción de horas extras, y todas las demás materias y funciones atingentes a la unidad de su dependencia que le encargue su jefatura, desempeñando un sin número de labores diariamente.

Adicionalmente, explicó que de acuerdo a la normativa que rige a los funcionarios municipales de planta y contrata, y particularmente al funcionario consultado, no le asiste la obligación de realizar informes periódicos de las funciones y labores desarrolladas en el mes ni en el período de su contratación para proceder al pago de sus remuneraciones, ya que existe una jefatura directa que supervisa su trabajo de manera constante y periódica. Hizo presente además, que dicha obligación asiste conforme a la ley a los servidores que se encuentran bajo la modalidad contractual honorarios, quienes mensualmente evacúan informe y boleta de honorarios dando cuenta del cumplimiento de las labores, servicios y/o productos a que se encuentran obligados de acuerdo a su contrato en dicho período, procediéndose así al pago de sus honorarios; motivo por el cual reiteró la inexistencia física y/o material de un informe o registro de tareas encomendadas y efectivamente realizadas por el funcionario.

En esta línea, añadió que ante la inexistencia física y material de un informe de las labores que se le encomienda realizar al funcionario consultado, y de las efectivamente cumplidas por el funcionario, y ante la necesidad del requirente de contar con respaldo documental de ello, adjuntó informes, reglamentos, instructivos, matrices, tablas, formularios y documental que da cuenta de parte del trabajo llevado a cabo por el funcionario que se consulta, durante su jornada laboral ordinario y extraordinaria.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante Oficio N° E13530, de fecha 14 de agosto de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 23 de agosto de 2020, el requirente manifestó su disconformidad con la respuesta complementaria otorgada por el municipio, toda vez que no se acompaña ningún documento firmado por el funcionario consultado e indicó que, dentro de los oficios digitales acompañados, aparecen suscritos por otros funcionarios, algunos sin fecha, no siendo posible verificar la autoría o intervención del funcionario consultado en dichos reportes.

Advirtió, además, que la respuesta del Alcalde del municipio requerido, es contradictoria con el contenido de los decretos que exigen al funcionario consultado elaborar informes técnicos en el cumplimiento de horas extraordinarias durante el año 2020, señalando que resulta grave que dicha autoridad avale la presunta inexistencia de mecanismos de verificación de los trabajos pagados al funcionario que se consulta, en sus cometidos habituales. Por lo anterior, solicitó que el municipio entregue elementos que permitan acreditar que los informes acompañados en el complemento de la respuesta fueron elaborado por dicho funcionario.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en atención a lo señalado por el requirente con ocasión de la interposición del presente amparo, éste se circunscribirá a lo solicitado en la letra c) del requerimiento, sobre la entrega de documentos, registros o insumos constatables que acrediten los trabajos realizados para la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, por el funcionario que se indica. Al respecto, el órgano reclamado en su respuesta, advirtió al inexistencia física y material de lo solicitado. Sin perjuicio de lo anterior, remitió diversos documentos en los cuales habría intervenido la persona consultada.

2) Que, en su respuesta, el órgano reclamado señaló que no existe un documento o registro específico que dé cuenta de las tareas particulares que desarrolla diariamente el funcionario consultado, agregando, en el complemento de su respuesta, que conforme a la normativa que rige a los funcionarios municipales, respecto a los funcionarios de planta y/o contrata - esta última correspondiente a la figura en la cual se encuentra el funcionario que se consulta-, no le asiste la obligación de realizar informes periódicos de las funciones o labores desarrolladas en el mes ni en el período de su contratación para proceder al pago de sus remuneraciones.

3) Que, al respecto, cabe hacer presente que la inexistencia esgrimida por la reclamada se contrapone a la remisión que la misma realizare de documentos que, según sus propios dichos, y sin perjuicio de la ausencia de un registro diario de las tareas realizadas por el funcionario consultado, darían cuenta de parte del trabajo realizado por el mismo en su jornada laboral ordinaria y extraordinaria, en adecuación a los términos en que fuere consultado por el requirente, no circunscribiéndose únicamente al registro de tareas diarias elaborado periódicamente por el funcionario consultado, sino a "documentos o insumos" constatables que acrediten las labores efectivamente realizadas por el funcionario que se indica. Por lo anterior se desestimará lo alegación del organismo en este punto.

4) Que, revisados por este Consejo los informes, convenios, protocolos, reglamentos, instructivos, matrices, tablas, formularios, entre otros, que fueren remitidos por el municipio reclamado, no obstante haberse señalado por el mismo que los referidos documentos darían cuenta de parte del trabajo llevado a cabo por el funcionario que se indica, se advierte en los mismos, la imposibilidad de verificar la autoría o participación por parte del funcionario consultado, constando únicamente en el Decreto N° 1249, de 21 de enero de 2020, que designa en Comisión de Servicio al funcionario consultado, una remisión directa al mismo, no figurando en los documentos restantes.

5) Que, en consecuencia, los documentos remitidos por la reclamada, no permiten satisfacer la solicitud de información en los términos planteados por el requirente, verificándose por este Consejo la imposibilidad de constatar o acreditar que fueron realizados por la persona que se consulta, lo que, sumado a que, en los Decretos N° 1684 de fecha 28 de enero de 2020 y N° 5076, de 12 de mayo de 2020, remitidos por el municipio con ocasión de su respuesta, se autorizó la realización de horas extraordinarias del funcionario consultado para preparar "informes técnicos, relativos a materias propias de la Administración Municipal", los cuales darían cuenta del trabajo realizado por referido funcionario, y no advirtiéndose por esta Corporación alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública referida a documentos que dan cuenta de las labores realizadas por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones, se acogerá el presente amparo, y conjuntamente con ello, se ordenará la entrega de la información solicitada.

6) Que, en virtud del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Matías Rojas Medina, en contra de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información solicitada en la letra c) del requerimiento de información consignado en el numeral 1° de lo expositivo, sobre copia de documentos, registros o insumos constatables que acrediten los trabajos realizados para este municipio por la persona que se indica, en la forma señalada en el considerando 6° del presente acuerdo.

No obstante, en el evento en que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.