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Boris Navarrete Jiménez con MUNICIPALIDAD DE OLIVAR Rol: C5770-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Olivar, ordenando la entrega del programa (convenio) de desempeño y evaluación de resultados del actual jefe DAEM. Lo anterior, por cuanto constituye información pública respecto de la cual el organismo omitió pronunciarse, no verificándose por tanto circunstancias de hecho o causales de reserva legal que ponderar. En el evento que no obre en poder del organismo dicha información, deberá la entidad justificarlo suficientemente al solicitante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de lo resuelto. Previo a su entrega deberán tarjarse todos los datos personales de contexto contenidos en dichos antecedentes, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT y estado civil, dando cumplimiento a lo dispuesto en la ley sobre protección de la vida privada. Se rechaza el amparo respecto a las bases de los concursos consultados y cumplimiento de los requisitos por parte de los postulantes, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información requerida no obra en su poder. Finalmente, se rechaza la entrega del decreto de nombramiento del actual Jefe del DAEM, al exceder lo pretendido inicialmente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5770-20

Entidad pública: Municipalidad de Olivar

Requirente: Boris Navarrete Jiménez

Ingreso Consejo: 15.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Olivar, ordenando la entrega del programa (convenio) de desempeño y evaluación de resultados del actual jefe DAEM.

Lo anterior, por cuanto constituye información pública respecto de la cual el organismo omitió pronunciarse, no verificándose por tanto circunstancias de hecho o causales de reserva legal que ponderar.

En el evento que no obre en poder del organismo dicha información, deberá la entidad justificarlo suficientemente al solicitante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de lo resuelto.

Previo a su entrega deberán tarjarse todos los datos personales de contexto contenidos en dichos antecedentes, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT y estado civil, dando cumplimiento a lo dispuesto en la ley sobre protección de la vida privada.

Se rechaza el amparo respecto a las bases de los concursos consultados y cumplimiento de los requisitos por parte de los postulantes, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información requerida no obra en su poder.

Finalmente, se rechaza la entrega del decreto de nombramiento del actual Jefe del DAEM, al exceder lo pretendido inicialmente.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5770-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de agosto de 2020, don Boris Navarrete Jiménez presentó ante la Municipalidad de Olivar, el siguiente requerimiento: "(...) bases técnicas y administrativas del concurso para Jefe DAEM y UTP Comunal 1.- Documentación de cumplimiento de requisitos formales, profesionales de los postulantes 2.- Respaldo de la experiencia requerida para el cargo entregados por los postulantes 3.- Formación pertinente en área educación y gestión directiva de los postulantes 4.- Programa de desempeño y evaluación de resultados del actual jefe DAEM".

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 549, de 4 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Olivar informa que no se han levantado las bases administrativas para los cargos de "Jefe de DAEM y UTP comunal" . Anexan al efecto, correo electrónico emitido por la encargada de recursos humanos del departamento de educación, que da cuenta de dicha circunstancia.

3) AMPARO: El 15 de septiembre de 2020, don Boris Navarrete Jiménez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Olivar, fundado en la respuesta incompleta, argumentando: "Además de incumplir lo establecido en la ley 19.070 arts. 32-33-34 no entrega lo solicitado en punto 4 convenio desempeño y evaluación resultados actual jefe daem convenio que debe presentar 30 días después de asumir. Tampoco entrega su decreto de nombramiento como corresponde a un nivel mínimo de transparencia más tratando de un cargo directivo municipal.

Repite respuesta dada en oct 2019 donde señala de manera dilatoria que se están elaborando las bases a más tardar para dic 2019. Lo que contradice abiertamente respuesta actual donde además faltando a sus deberes desliga responsabilidad en funcionaria administrativa del daem cuya respuesta es vía mail conducto no formal siendo la misma de hace un año a la fecha. Cabe destacar que por ley dicho concurso debe realizarse a más tardar 6 meses desde que el cargo este vacante, lo que en este caso se produce en 2017".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olivar, mediante Oficio N° E17833, de 19 de octubre de 2020.

El organismo, por medio de Ord. N° 738, de 17 de noviembre de 2020, argumentó:

• La respuesta fue clara y completa, señalando al reclamante que no existen las bases técnicas y administrativas solicitadas, toda vez que el concurso no se ha realizado, por lo que lógicamente tampoco hay documentos de cumplimiento de requisitos formales, respaldo de experiencia ni de ningún otro tipo, ya que dicho concurso no ha existido.

• En cuanto a la alegación de que la respuesta no fue otorgada en términos formales, señalan que aquella fue otorgada por oficio emitido por la Alcaldesa y notificada vía correo electrónico, medio indicado por el reclamante para tales efectos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes solicitados existan en poder del órgano requerido, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración" (énfasis agregado).

2) Que, en virtud de lo anterior, la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder. En el presente caso, conforme consta, la Municipalidad de Olivar respecto a lo requerido en los numerales 1 a 3 de la solicitud, señaló expresa y formalmente en su respuesta y descargos que las bases solicitadas no se han confeccionado ni el concurso realizado, lo cual aviene con lo dispuesto por este Consejo en el numeral 2.3, letra b) de la Instrucción General N° 10, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, que señala que en caso de no poseer la información, el organismo deberá comunicar tal circunstancia a la parte solicitante, indicándole las razones que lo justifiquen, lo cual ha acontecido en la especie, no disponiendo este Consejo de antecedentes que permitan controvertir la inexistencia de la información declarada por la recurrida, razón por la cual se rechazará el presente amparo en esta parte.

3) Que, ahora bien, respecto a lo pedido en el numeral 4 de la solicitud, relativo al "Programa de desempeño y evaluación de resultados del actual jefe DAEM", cabe señalar que el artículo 34 F del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, de Educación, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley n° 19.070 que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, y de las leyes que la complementan y modifican, establece "Dentro del plazo máximo de treinta días contado desde su nombramiento definitivo, los Jefes del Departamento de Administración de Educación Municipal suscribirán el convenio de desempeño con el respectivo sostenedor. Este convenio será público (...). Los nombramientos tendrán una duración de 5 años, al término de los cuales se deberá efectuar un nuevo concurso, en el que podrá postular el titular en ejercicio. Estos concursos deberán realizarse con la anticipación necesaria para que el cargo no quede vacante. El sostenedor determinará anualmente el grado de cumplimiento de los objetivos acordados en el convenio de desempeño. (...) En caso de que sea necesario reemplazar al Jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal, ya sea por su ausencia o por encontrarse vacante el cargo, dicho reemplazo no podrá prolongarse más allá de seis meses desde que dejó de ejercer sus funciones, al cabo de los cuales obligatoriamente deberá llamarse a concurso"(El destacado es nuestro).

4) Que, se advierte que el requerimiento en este punto recae en los antecedentes correspondientes a la persona que al momento de la presentación de la solicitud detentaba el cargo de Jefe del DAEM. En tal sentido, revisado el banner de transparencia activa de la Municipalidad de Olivar, se verifica que don Sergio Fuentes Rojas cumple dicho rol, en calidad a contrata, desde el 6 de junio de 2019 al 28 de febrero de 2021, plazo que no se ajusta a los 5 años indicados en la ley respecto de los nombramientos definitivos, y excede el tiempo legal de reemplazo. No obstante, el organismo no se pronuncia en la respuesta otorgada ni ante esta sede respecto a la información en análisis; en consecuencia, al constituir lo pedido información pública, no verificándose consideraciones de hecho y causales de reserva legal que ponderar, se acogerá el amparo en esta parte, ordenando la entrega del programa y evaluación solicitados, con las salvedades que se indicarán en lo resolutivo.

5) Que, finalmente, en cuanto a la entrega del decreto de nombramiento del Jefe del DAEM, se rechazará el amparo, por cuanto excede lo solicitado inicialmente, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 12, letra b) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Boris Navarrete Jiménez en contra de la Municipalidad de Olivar, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olivar:

a. Informar al solicitante el programa (convenio) de desempeño y evaluación de resultados del actual jefe DAEM, solicitados en el numeral 4 del requerimiento.

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información cuya entrega se ordena, como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, estado civil, en cumplimiento a lo dispuesto en la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

En el evento que no obre en poder del organismo dicha información, deberá la entidad justificarlo suficientemente al solicitante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de lo resuelto.

b. Cumplir con lo resuelto en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c. Acreditar el cumplimiento de lo ordenado, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar la observancia de las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto a lo solicitado en los numerales 1 a 3 del requerimiento, relativos a las bases y concurso consultado, atendida la inexistencia de dichos antecedentes declarada por el organismo. A su vez, se rechaza la entrega del decreto de nombramiento del actual Jefe del DAEM, al exceder lo pretendido inicialmente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Boris Navarrete Jiménez y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Olivar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.