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Pascual Cortés Carrasco con HOSPITAL DE QUILPUÉ Rol: C5701-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Hospital de Quilpué, referido a la entrega de la información correspondiente a aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, sin perjuicio de tener por entregados los antecedentes, aunque en forma extemporánea. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que, transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado. Se representa al hospital la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta íntegra a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5701-20

Entidad pública: Hospital de Quilpué

Requirente: Pascual Cortés Carrasco

Ingreso Consejo: 11.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Hospital de Quilpué, referido a la entrega de la información correspondiente a aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, sin perjuicio de tener por entregados los antecedentes, aunque en forma extemporánea.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que, transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte del reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.

Se representa al hospital la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal, al no haber conferido respuesta íntegra a la solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5701-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de agosto de 2020, don Pascual Cortés Carrasco solicitó al Hospital de Quilpué la siguiente información:

"1. Solicito conocer cuál es el stock disponible de aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

2. Solicito conocer cuál es la vida media de los aspiradores AMEU disponibles en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

3. Solicito conocer, adicionalmente, si los aspiradores AMEU han sido renovados y en cuántas oportunidades, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 a la fecha.

4. Finalmente, solicito conocer cuál es la relación entre aspiradores AMEU y el número de mujeres en edad fértil correspondientes a la zona de cobertura del servicio, de existir dicha información".

2) RESPUESTA: El 24 de agosto de 2020, mediante Ord. N° 414, el Hospital de Quilpué respondió al requerimiento de información indicando que:

1. El Stock actual del Servicio de Obstetricia y Ginecología de nuestro establecimiento es de 7 aspiradores AMEU.

2. Los aspiradores AMEU son utilizados un máximo de 3 oportunidades previa esterilización.

3. Se han adquirido aspiradores AMEU en 2 ocasiones para mantener stock tanto de este equipo como de sus cánulas.

4. No contamos con información demográfica de la población a la cual atendemos para hacer el análisis de la relación al número de aspiradores versus número de mujeres en edad fértil.

3) AMPARO: El 11 de septiembre de 2020, don Pascual Cortés Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que se informó solamente respecto del stock actual, sin referirse a todo el periodo temporal implicado en la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital de Quilpué, mediante Oficio E16975, de 6 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información entregada es desde la vigencia de la ley 21.030 a la fecha o no; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante Ord. N° 525, de fecha 22 de octubre de 2020, el órgano reclamado formuló descargos, en los que, en síntesis, manifestó que viene a complementar la información entregada con anterioridad al reclamante, señalando lo siguiente:

- Debido a la actual situación sanitaria que está atravesando el país con ocasión de la pandemia global, este organismo al ser un establecimiento de salud hospitalario, ha tenido que destinar gran parte de sus recursos en proteger, resguardar y velar por la salud de la comunidad, por lo que el haber entregado detalladamente y a cabalidad la información requerida por el solicitante en el plazo legal establecido para ello, se tornó en extremo dificultoso.

- A la fecha, y desde que se recepcionó la solicitud, se han recabado los antecedentes necesarios para dar cumplimiento de manera integra a lo requerido. En este sentido, es necesario señalar lo siguiente:

a. Desde la vigencia de la ley 21.030 a la fecha, se han adquirido 12 unidades de aspiradores AMEU por parte del Hospital (6 aspiradores adquiridos en 2019 y otros 6 adquiridos en 2020). Dicha información consta en las 2 órdenes de compra acompañadas a la presentación.

b. En cuanto a la vida media de dichos instrumentos: Los aspiradores AMEU son utilizados un máximo de 3 oportunidades previa esterilización, lo cual ya se señaló en su oportunidad al responder la solicitud.

c. De las 12 unidades adquiridas desde la vigencia de la ley 21.030 a esta fecha, solo contamos actualmente en el Servicio de Obstetricia y Ginecología de nuestro establecimiento con 7 aspiradores AMEU más cánulas.

d. En cuanto a la relación entre aspiradores AMEU y el número de mujeres fértiles correspondientes a la zona de cobertura del servicio, reitera lo señalado en la respuesta, indicando que, atendiendo al actual estado de pandemia que vive el país, el Hospital de Quilpué está en su derecho a no proporcionar esta información, pues atender a dicho requerimiento implicaría en sus funcionarios la utilización de un tiempo excesivo, considerando su jornada de trabajo y un alejamiento de sus funciones habituales. Lo expresado anteriormente se fundamenta en lo señalado por los artículos 21, N° 1, letra c), de la Ley de Transparencia y artículo 7, letra c), de su Reglamento.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E19196, de 5 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información remitida por el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del reclamante, destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde su recepción. No obstante, en el presente caso, no es posible concluir que la solicitud haya sido atendida íntegramente dentro del plazo legal indicado, habiéndose proporcionado antecedentes complementarios sólo con ocasión de este amparo, por lo que, el mismo será acogido en este sentido, representando además este Consejo al Sr. Director del Hospital de Quilpué, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la citada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del mencionado cuerpo legal.

2) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega incompleta o parcial de la información requerida, referida a aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, manifestando el reclamante que en la respuesta se informó solamente respecto del stock actual, sin referirse a todo el periodo temporal implicado en la solicitud.

3) Que, en efecto, como se detalla en el número 2 de la parte expositiva, el órgano reclamado en su respuesta proporcionó información parcial, toda vez que, el reclamante manifestó de manera expresa que su solicitud se extendía desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, esto es, el 23 de septiembre de 2017, a la fecha de la petición, aspecto que no fue considerado por el órgano al dar respuesta.

4) Que, sin perjuicio de lo anterior, al formular descargos en esta sede, los que fueron detallados en el numeral 4 de lo expositivo de la decisión, el hospital complementó su respuesta, extendiéndola al periodo consultado, satisfaciendo de esa forma lo requerido mediante el presente amparo, razón por la cual este Consejo consultó al reclamante, a través de oficio singularizado en el numeral 5 de lo expositivo, su conformidad con la respuesta proporcionada por el hospital, bajo apercibimiento de si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquella.

5) Que, a la fecha, vencido el plazo otorgado, el reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que se encuentra conforme con lo informado por el órgano. Por lo tanto, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por entregado lo pedido, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pascual Cortés Carrasco en contra del Hospital de Quilpué, sin perjuicio de tener por entregada la información solicitada, aunque en forma extemporánea, según los fundamentos señalados precedentemente.

II. Representar al Sr. Director del Hospital de Quilpué la infracción a lo dispuesto en los artículos 11, letra h), y 14 de la Ley de Transparencia, toda vez que no dio respuesta a la solicitud de información dentro de plazo legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pascual Cortés Carrasco y al Sr. Director del Hospital de Quilpué.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.