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Juan Pedro Sotomayor Rojas con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C5571-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia de Pensiones, ordenando la entrega de la Norma de Carácter General dictada por el órgano o por el Instituto de Previsión Social para cumplir la Ley N° 20.422, en todos los ajustes del trámite de: Difusión, Simulación, Solicitud y, Pago del Bono. Y, el trámite de cálculo-recalculo de Pensiones por el Simulador de Pensiones SDP. Lo anterior, por cuanto, del análisis de los antecedentes proporcionados por el órgano no es posible concluir que la solicitud haya sido íntegramente atendida en este punto. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Se rechaza el amparo tratándose de la entrega de la Norma de Carácter General que instruya al Instituto de Previsión Social a refundir tácitamente en las resoluciones de conferir el Bono, las variables 1 hasta 7 enumeradas en la solicitud de acceso a la información, por no haber formado parte del requerimiento que dio origen al amparo, desestimándose, en consecuencia, las alegaciones de falta de derivación al IPS para conocer si los formatos de emisión de dichas resoluciones incluyen cada variable en consulta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5571-20

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones

Requirente: Juan Pedro Sotomayor Rojas

Ingreso Consejo: 07.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Superintendencia de Pensiones, ordenando la entrega de la Norma de Carácter General dictada por el órgano o por el Instituto de Previsión Social para cumplir la Ley N° 20.422, en todos los ajustes del trámite de: Difusión, Simulación, Solicitud y, Pago del Bono. Y, el trámite de cálculo-recalculo de Pensiones por el Simulador de Pensiones SDP.

Lo anterior, por cuanto, del análisis de los antecedentes proporcionados por el órgano no es posible concluir que la solicitud haya sido íntegramente atendida en este punto. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes antes indicados, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

Se rechaza el amparo tratándose de la entrega de la Norma de Carácter General que instruya al Instituto de Previsión Social a refundir tácitamente en las resoluciones de conferir el Bono, las variables 1 hasta 7 enumeradas en la solicitud de acceso a la información, por no haber formado parte del requerimiento que dio origen al amparo, desestimándose, en consecuencia, las alegaciones de falta de derivación al IPS para conocer si los formatos de emisión de dichas resoluciones incluyen cada variable en consulta.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5571-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de agosto de 2020, don Juan Pedro Sotomayor Rojas solicitó a la Superintendencia de Pensiones, la siguiente información:

"Atendido el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones en su Libro III, Título VII con énfasis en la letra f) del número 8 del Capítulo VI. Y, considerando los artículos 6/Incs3, 13 y, 1 transitorio todos del Decreto 29 (Sobre Reglas de la Bonificación por hijo para las mujeres). Favor, proporcionar copia de la Instrucción, Circular, Norma de Carácter General o cualquier otro documento (en adelante: NCG) emitido por la Superintendencia de Pensiones (o, SDP) en el cual señale la oportunidad de inclusión de las siguientes variables a considerar por parte del Instituto de Previsión Social (o, IPS) dentro sus Resoluciones de otorgar el beneficio que se llama: Bonificación por Hijo (o en adelante: Bonificación o Bono):

1. La Previsión(es) que justificó la Solicitud del(os) Bono(s) (IPS, AFP, DIPRECA, OTRO).

2. La Condición de la Beneficiaria con una de la(s) previsión(es) informada(s) en la Solicitud:

a. Pensionada desde Julio/2009 por: Vejez y/o Invalidez (solo de AFP y/o IPS).

b. Pensionada desde Julio/2009 por: Sobrevivencia (IPS, AFP, DIPRECA, OTRO).

c. Afiliada vigente a una AFP con cotizaciones voluntarias y/o dependientes.

3. La Fecha y Número Solicitud y, total días hábiles hasta la Resolución que aprueba-rechaza la Bonificación.

4. El Monto total de la Bonificación y del Bono por cada hijo.

a. El Ingreso Mínimo Mensual (IMM) y su fecha, utilizado en el cálculo de cada Bono para los hijos nacidos antes y después de Julio/2009.

b. La Tasa (del mes y año en que la Beneficiaria cumplió 65) de rentabilidad mensual en el cálculo de cada Bono.

c. El Cálculo de la base del Bono por cada hijo nacido antes y después de Julio/2009 (10% por 18 IMM).

d. El Cálculo de la rentabilidad mensual de cada Bono (base del Bono por la Tasa de rentabilidad mensual).

e. El Cálculo del Bono por cada hijo (base del Bono más la suma de la rentabilidad de cada mes, sumando la rentabilidad obtenida desde el mes en que nació el hijo hasta el mes en que la Beneficiaria cumplió 65. Informando la cantidad de meses para aquellos hijos nacidos y después de Julio/2009).

f. El Cálculo de la Bonificación total (suma de los Bonos por cada hijo).

5. El Número de pagos escogidos por la Beneficiaria en la Solicitud por la Bonificación total.

6. El Modo(s) de pago(s) de la Bonificación seleccionado(s) por la beneficiaria en la Solicitud:

a. Invertir el Bono con opción de giros inmediatos y, diciendo si hay comisión por:

i. Recibir Efectivo a la orden de la Beneficiaria.

ii. Recibir Vale Vista a la orden de la Beneficiaria.

iii. Transferir a Cuenta Corriente de Banco de la Beneficiaria.

iv. Transferir a Cuenta Rut de Banco de la Beneficiaria.

v. Transferir a Cuenta de Ahorro de Banco de la Beneficiaria.

vi. Transferir a una entidad previsional:

1. AFP en Cuenta de Capitalización Individual de la Beneficiaria:

a. Recibir el Bono en renglón aparte junto a la Pensión.

2. AFP en una Cuenta de Ahorro Previsional o APV o Cuenta2:

a. La Beneficiaria puede escoger en la Solicitud la AFP (con instrucción de apertura incluida de la Cuenta APV si no tuviera una).

3. IPS pide pagar el Bono en renglón aparte junto a la Pensión.

4.Otra(s) entidades piden pagar el Bono en renglón aparte junto a la Pensión.

b. Invertir el Bono subiendo la Pensión o futura Pensión pactada y, diciendo si hay comisión por:

i. Transferir a una entidad previsional:

1. AFP en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) de la Beneficiaria:

a. Recalcular la Pensión (manteniendo aportes Solidarios) y, solo superando el valor mensual ofertado por la Pensión vigente con la AFP y/o Aseguradora.

b. Dejar el Bono en la CCI si aún no es pensionada por esos fondos.

7. Advertir que la Resolución fundada por el Bono es apelable.

8. La NCG promovida por la SDP y/o el IPS para incorporar un Simulador de cálculo por el Monto de la Bonificación y, modo(s) de pago(s) vinculante con:

a. El Art 74, 75 y 79 de la Ley 20.255 (Sobre reforma Previsional) en su Título III y, Transitorio Art. vigésimo cuarto del Título VIII del mismo cuerpo legal.

b. El informe mensual de la SDP: Inversiones y rentabilidad de los Fondos de Pensiones de las AFP.

c. El informe anual de la SDP: Estados Financieros Anuales Auditados de las AFP.

d. Informes mensuales que los Bancos de la plaza dicen por: Depósitos a plazo, Ahorro, etc.

e. Informes mensuales de las monedas internacionales y, los indicadores económicos preparados por el Instituto Nacional de Estadísticas y, el Banco Central.

f. El simulador SDP de cálculo del Monto de Pensión para el sistema AFP, que incluya:

i. La opción de cálculo-recalculo de Pensión por sumar la Bonificación antes o después de ejercido el derecho a obtener una Pensión de Vejez las mujeres.

ii. La opción de cálculo-recalculo de Pensión por sumar otro(s) fondos por cotizaciones voluntarias y/o dependientes antes y después de ejercido el derecho a obtener una Pensión de Vejez las mujeres y hombres.

iii. La opción de recalculo de Pensión por sumar la Bonificación después de ejercido el derecho a obtener una Pensión de Invalidez o Sobrevivencia las mujeres.

iv. La opción de cálculo de Pensión ocurrido un evento que tenga que cubrir el seguro de invalidez y sobrevivencia que entregue el derecho a obtener una Pensión de Invalidez y/o Sobrevivencia a las mujeres y hombres.

g. La NCG dictada por la SDP y/o IPS para cumplir la Ley 20.422 (sobre Igualdad de Oportunidades) en especial el Art8/Incs2 en todos los ajustes del trámite de: Difusión, Simulación, Solicitud y, Pago del Bono. Y, el trámite de cálculo-recalculo de Pensiones por el Simulador de Pensiones SDP".

2) RESPUESTA: El 28 de agosto de 2020, a través de oficio ordinario N° 17.200, la Superintendencia de Pensiones respondió al requerimiento de información indicando que, si bien las consultas son propias del funcionamiento del Bono por Hijo nacido vivo, Ley N° 20.255 y su regulación, no corresponden a una materia a la que proceda acceder por medio de la Ley N° 20.285, atendiendo a los principios administrativos de celeridad y economía procedimental, se le da respuesta por esta vía.

Señala que las consultas tienen respuesta en el Título VII, "Bonificación por Hijo Nacido Vivo para las mujeres", del Libro III del Compendio de Normas de la Superintendencia, y que puede ser consultado directamente en el link que indica. Sin perjuicio de lo anterior, hace referencia a cada una de las consultas para mejor identificación de la norma que la regula.

Respecto de las preguntas N° 1 y N° 2, señala que en el Capítulo III, "Requisitos y beneficios" del Título VII, Libro III del citado Compendio de Normas, se indican quienes tienen derecho al beneficio, por ende, sólo las personas que cumplen esos requisitos son las que pueden cobrarlo, artículo 74 de la Ley 20.255. Indica Link.

En relación con la pregunta N° 3, manifiesta que en el N° 8 del Capítulo IV, "Solicitud de bonificación" del Título VII, Libro III del Compendio de Normas se establece que las solicitudes deberán contener una numeración única. Indica Link. A su vez, en el N° 6 del Capítulo VI, "Cálculo y concesión de la bonificación" del Título VII, Libro III del Compendio de Normas, se establecen los plazos para la emisión de las Resoluciones. Indica Link.

En relación a la pregunta N° 4, informa que la forma de cálculo, la determinación del monto del beneficio, así como la información que se debe entregar a la beneficiaria en la resolución que lo concede o rechaza, está definida en el Capítulo VI, "Cálculo y concesión de la bonificación" del Título VII, Libro III del Compendio de Normas. Link que señala.

En cuanto a las preguntas N° 5 y N° 6, señala que "El modo(s) de pago(s) de la Bonificación seleccionado(s) por la beneficiaria en la Solicitud", se informa que en el Capítulo VII, "Forma de pago de la bonificación", del Título VII, Libro III del Compendio de Normas, se define la forma de pago de la bonificación según sea el tipo de pensión que perciba la beneficiaria, conforme lo establecido en el artículo 76 de la ley 20.255. Señala Link.

Finalmente, en relación a la pregunta N° 7, informa que conforme se señala en el Capítulo IX, "Reclamos" del Título VII, Libro III del citado Compendio de Normas de la Superintendencia, los reclamos relacionados con materias de la Bonificación por hijo para las mujeres que se presenten en el IPS, deben ser solucionados a través del procedimiento definido en el Capítulo Proceso de Gestión de Reclamos de la norma sobre Procedimiento de Gestión de Reclamos del IPS de la Superintendencia, que se encuentra en el link que indica.

En razón de lo anterior, considera haber comunicado la fuente, lugar y forma de acceder a la información solicitada de conformidad a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 7 de septiembre de 2020, don Juan Pedro Sotomayor Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial recibida. Además, el reclamante hizo presente que aquella no aclara la existencia de las variables 1 hasta 8, dentro de la Resolución, a través de una Norma de Carácter General pronunciada, ya sea por el órgano o por el IPS. Específicamente, indica que:

"A. No tiene lugar el Párrafo 1 pag3, donde dice que no aplica la Ley 20285.

B. No dice si está plasmado en la Resolución por una NCG (Párrafo 4 pag3, que responde a variables 1 y 2).

C. Ídem letra B anterior (Párrafo 1 pag4, que responde a variable 3).

D. Ídem letra B anterior (Párrafo 2 pag4, que responde a variable 4).

E. Ídem letra B anterior (Párrafo 3 pag4, que responde a variable 5 y 6).

F. Ídem letra B anterior (Párrafo 4 pag4, responde por variable 7).

G. No clarifica si es competente por incluir las variables 1 hasta 8, por intermedio de una NCG emitida por IPS.

H. No hay respuesta por la variable 8".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Pensiones, mediante Oficio E16356, de 28 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Mediante Oficio Ordinario N° 20881, de fecha 13 de octubre de 2020, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que a través de Oficio Ord. N° 17.200, de 2020, comunicó al recurrente la fuente, lugar y forma de acceder a la información solicitada de conformidad a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

Luego, indica que el recurrente señala, primeramente, que: "A: No tiene lugar el Párrafo 1 pag3, donde dice que no aplica la Ley 20285", sobre el particular, señala que respecto de los números 1 y 2 de la presentación original, se complementa la respuesta, en el entendido que estas se refieran a la compatibilidad del derecho a la Bonificación por Hijo Nacido Vivo y el régimen previsional a la que se encuentra adscrita la mujer que solicita el beneficio. Para ello, adjunta copia de los Oficios N° s. 21.270 y 17.317, de fechas 31.08.2009 y 26.05.2010, respectivamente, mediante los cuales la Superintendencia precisó a las AFP y al IPS respecto de la materia, señalando las distintas situaciones previsionales y su derecho a la Bonificación por Hijo. En ellos se hace referencia a las siguientes calidades de beneficiaria de pensión de sobrevivencia, pensionada titular y beneficiaria del Sistema de Pensiones Solidarias:

a) Beneficiaria de pensión de sobrevivencia sin afiliación a régimen previsional, y que la pensión fue otorgada a partir del 1 de julio de 2009;

b) Mujer pensionada de vejez, invalidez o antigüedad en alguna de las ex Cajas de Previsión actualmente administradas por el Instituto de Previsión Social, que sean afiliadas al D.L. N° 3.500, de 1980;

c) Mujer pensionada del ex Servicio de Seguro Social;

d) Mujer pensionada de Dipreca o Capredena, afiliada al D.L. N° 3.500, de 1980;

e) Mujer que percibe pensiones otorgadas conforme a las leyes N° 19.123, 19.234, 19.980 y 19.992, afiliada al Sistema de Pensiones del D.L. N° 3.500;

f) Mujer que percibe una pensión de la Ley N° 18.056;

g) Mujer beneficiaria de una pensión de sobrevivencia de la Ley N° 16.744, sin afiliación a algún régimen previsional, y afiliada al sistema del D.L.3.500, de 1980;

h) Beneficiaria de pensión básica solidaria de invalidez.

Luego, el recurrente manifiesta lo siguiente: "B. No dice si está plasmado en la Resolución por una NCG (Párrafo 4 pag 3, que responde a variables 1 y 2). Ídem letra B anterior (Párrafo 1 pag4, que responde a variable 3). Ídem letra B anterior (Párrafo 2 pag4, que responde a variable 4). Ídem letra B anterior (Párrafo 3 pag4, que responde a variable 5 y 6). Ídem letra B anterior (Párrafo 4 pag4, responde por variable 7)". Al respecto, indica que, no es posible comprender del todo estos planteamientos del interesado, sin embargo, señala que la información mínima que deben contener las resoluciones se encuentra en el número 8 del Capítulo VI del Título VII del Libro III, del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, la que puede ser consultada directamente en el link que indica.

Por otra parte, el recurrente señala que "G. No clarifica si es competente por incluir las variables 1 hasta 8, por intermedio de una NCG emitida por IPS", afirmación que no es del todo clara, sin embargo, hace presente que las instrucciones respecto del tema Bonificación por Hijo Nacido Vivo para las mujeres, son emitidas por la Superintendencia, por ser el organismo regulador y fiscalizador del IPS.

En cuanto a su afirmación de que, "H. No hay respuesta por la variable 8.", señala que las normas emitidas respecto de la bonificación por hijo nacido vivo para las mujeres no contemplan un simulador de cálculo de la bonificación total que le corresponda, ni de los montos en que se podría ver incrementada mensualmente la pensión del D.L. N° 3.500, la PBS de vejez o el APS en caso de percibir además una pensión de sobrevivencia. Sin perjuicio de lo anterior, la Superintendencia cuenta con un simulador de la pensión al cual se puede acceder a través del link que indica. Con dicho simulador es posible estimar cambios en pensión asumiendo distintos saldos.

A mayor abundamiento, agrega que la bonificación por cada hijo nacido vivo establecida en el artículo 74 de la ley N° 20.255, fue normada por la Superintendencia a través de la antigua Circular N° 1.625, emitida el 25 de junio de 2009, derogada de acuerdo a lo señalado en el N° 5 de la Resolución N° 6 de la Superintendencia, de fecha 18 de enero de 2011, que aprobó el Compendio que contiene la normativa administrativa del Sistema de Pensiones del D.L. N° 3.500, de 1980 y de la Ley N° 20.255, de cumplimiento obligatorio para las Administradoras de Fondos de Pensiones y el Instituto de Previsión Social, según corresponda, que comenzó a regir a contar del 1 de julio de 2009. En dicha antigua Circular se dispusieron las normas operativas que debe aplicar el Instituto de Previsión Social para tramitar la solicitud de la bonificación por hijo, su concesión y posterior pago, como así también las normas que deban aplicar para estos efectos las Administradoras de Fondos de Pensiones. Posteriormente, se emitieron las antiguas Circulares Nros. 1.714, 1.723 y 1736, de fechas 20.07.2010, 24.08.2010 y 25.10.2010, respectivamente, las cuales introdujeron modificaciones a la posteriormente derogada Circular N° 1.625. Señala que las referidas circulares se encuentran publicadas en el sitio web institucional, opción "Fiscalización y regulación", pestaña "Regulación", opción "Normativa del Sistema de Pensiones" y bajo el título "Circulares del Sistema de Pensiones", pestaña "Circulares Históricas". También se puede acceder a tales circulares a través del link que indica.

El contenido de la derogada Circular N° 1.625, incluidas las modificaciones señaladas en el párrafo anterior, se encuentra incorporado en el Título VII Bonificación por Hijo Nacido Vivo para las mujeres, del Libro III, del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, pudiendo acceder al contenido del referido Título VII a través del link que señala.

El referido Compendio, se encuentra publicado en el sitio web institucional, opción "Fiscalización y regulación", pestaña "Regulación", opción "Normativa del Sistema de Pensiones" y bajo el título "Compendio de Normas del Sistema de Pensiones". También se puede acceder al contenido del citado Compendio a través del link que indica.

En consecuencia, toda referencia a las normas sobre la bonificación por cada hijo nacido vivo se hará respecto del citado Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, ya que, de acuerdo con lo señalado en los párrafos anteriores, la Circular 1.625 y sus modificaciones se encuentran incorporadas al citado Compendio.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E18437, de 28 de octubre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en el último caso, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

A través de correo electrónico de fecha 2 de noviembre de 2020, el reclamante, junto con indicar las infracciones en las que, a su juicio incurriría el órgano, manifestó su disconformidad con la respuesta, en los siguientes términos:

"1. No incluye la referencia 2, la NCG que instruya al IPS a refundir tácitamente en las Resoluciones de conferir el Bono, las variables 1 hasta 7 enumeradas en la SAI: AL008T0003005. Tampoco, el Órgano deriva la SAI al IPS, para conocer si los formatos de emisión de dichas Resoluciones incluyen cada variable en consulta.

2. No incluye la referencia 2, la NCG pedida en el número 8 letra g) de la SAI: AL008T0003005.

3. Tengo a bien la referencia 2, en su pág.6 párrafo 4 (con la excepción del pto2 anterior o el número 8 letra g) de la SAI: AL008T0003005).

4. Tengo a bien que el Amparo ROL:C5571-20, siga siendo atendido".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de lo expuesto en el número 5 de la parte expositiva, el objeto del presente amparo se circunscribe a la falta de entrega de la Norma de Carácter General que instruya al Instituto de Previsión Social a refundir tácitamente en las resoluciones de conferir el Bono, las variables 1 hasta 7 enumeradas en la solicitud de acceso a la información, así como de aquella dictada por la reclamada y/o el IPS para cumplir la Ley 20.422 en todos los ajustes del trámite de: Difusión, Simulación, Solicitud y, Pago del Bono. Y, el trámite de cálculo-recalculo de Pensiones por el Simulador de Pensiones SDP. A su vez, respecto de la primera información enunciada, el reclamante alega la falta de derivación de la solicitud al IPS para conocer si los formatos de emisión de dichas resoluciones incluyen cada variable en consulta. Por su parte, el órgano considera haber comunicado la fuente, lugar y forma de acceder a la información solicitada de conformidad a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

2) Que, al respecto, en primer término, se debe señalar que de la revisión de la solicitud de acceso a la información que dio origen al presente amparo, no se advierte que aquella haya contemplado el requerimiento de la Norma de Carácter General que instruya al Instituto de Previsión Social a refundir tácitamente en las resoluciones de conferir el Bono, las variables 1 hasta 7 enumeradas en el requerimiento de acceso a la información. En efecto, en la solicitud se requiere expresamente "proporcionar copia de la Instrucción, Circular, Norma de Carácter General o cualquier otro documento (en adelante: NCG) emitido por la Superintendencia de Pensiones (o, SDP) en el cual señale la oportunidad de inclusión de las siguientes variables a considerar por parte del Instituto de Previsión Social (o, IPS) dentro sus Resoluciones de otorgar el beneficio que se llama: Bonificación por Hijo (...)". Como es posible apreciar, el aspecto referido a la instrucción de refundir en las resoluciones mencionadas las variables enumeradas en la solicitud no formó parte del requerimiento que dio origen al amparo, razón por lo que no puede considerarse formar parte de este. En consecuencia, se deben descartar de plano las alegaciones formuladas en relación con la falta de derivación, en este aspecto, al IPS, considerando además que la Superintendencia de Pensiones se ha referido a cada uno de los puntos formulados en el requerimiento, sin manifestar que se trate de materias que se encuentren fuera del ámbito de sus competencias. Razones por las cuales el amparo será desestimado en estos puntos.

3) Que, en segundo lugar, tratándose de la falta de entrega de la información requerida en el número 8, letra g), de la solicitud, se debe hacer presente que, como se advierte en el número 2 de la parte expositiva, la Superintendencia derechamente omitió referirse a aquella en su respuesta, para luego, en sus descargos, manifestar que las normas emitidas respecto de la bonificación por hijo nacido vivo para las mujeres no contemplan un simulador de cálculo de la bonificación total que le corresponda, ni de los montos en que se podría ver incrementada mensualmente la pensión del D.L. N° 3.500, la Pensión Básica Solidaria de vejez o el Aporte Previsional Solidario en caso de percibir además una pensión de sobrevivencia, sin perjuicio de lo cual, manifiesta que cuenta con un simulador de la pensión al cual se puede acceder a través del link que indica, para posteriormente referirse a la normativa especial que regula la bonificación por cada hijo nacido vivo, la que se encuentra disponible en su sitio web institucional.

4) Que, al respecto, contrastada la información requerida en el número 8, letra g), de la solicitud, esto es, la Norma de Carácter General dictada por la Superintendencia y/o IPS para cumplir la Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad en los ajustes de los trámites que señala, se observa que la respuesta del órgano reclamado no se refiere específicamente sobre la aplicación de la mencionada normativa, en los términos específicos en los que fue formulada la petición, la que además hace referencia al inciso segundo del artículo 8 de la citada ley, el que dispone que: "Se entiende por exigencias de accesibilidad, los requisitos que deben cumplir los bienes, entornos, productos, servicios y procedimientos, así como las condiciones de no discriminación en normas, criterios y prácticas, con arreglo al principio de accesibilidad universal". De esta manera, no resulta posible tener por atendida la solicitud en este aspecto, debiendo acogerse el amparo en este punto.

5) Que, en mérito de lo expuesto, el presente amparo será acogido de manera parcial, ordenando la entrega de la información requerida en el número 8, letra g), de la solicitud. No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10. Se rechazará el amparo tratándose de la entrega de la Norma de Carácter General que instruya al Instituto de Previsión Social a refundir tácitamente en las resoluciones de conferir el Bono, las variables 1 hasta 7 enumeradas en la solicitud de acceso a la información, por no haber formado parte de la solicitud que dio origen al amparo, desestimándose, en consecuencia, las alegaciones de falta de derivación de la solicitud al IPS para conocer si los formatos de emisión de dichas Resoluciones incluyen cada variable en consulta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Juan Pedro Sotomayor Rojas en contra de la Superintendencia de Pensiones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Pensiones, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la Norma de Carácter General dictada por la Superintendencia de Pensiones y/o el Instituto de Previsión Social para cumplir la Ley N° 20.422 en especial el artículo 8, inciso segundo, en todos los ajustes del trámite de: Difusión, Simulación, Solicitud y, Pago del Bono. Y, el trámite de cálculo-recalculo de Pensiones por el Simulador de Pensiones SDP.

No obstante, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de los antecedentes cuya entrega se ordena, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de la entrega de la Norma de Carácter General que instruya al Instituto de Previsión Social a refundir tácitamente en las resoluciones de conferir el Bono, las variables 1 hasta 7 enumeradas en la solicitud y de las alegaciones de falta de derivación de la solicitud al IPS en este punto, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Pedro Sotomayor Rojas y al Sr. Superintendente de Pensiones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.