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Ángel Fuentes Ruiz con HOSPITAL CESAR CARAVAGNO BUROTTO DE TALCA Rol: C5587-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca, sobre documentación que acredite resultado de llamado a concurso para proveer el cargo de Jefe de Gestión Financiera, realizado en el año 2016. 1) Lo anterior, toda vez que el órgano reclamado entregó toda la información que sobre lo consultado obraba en su poder. Se remiten los antecedentes aportados por la reclamante a la Contraloría General de la República para los fines que estime pertinentes.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5587-20

Entidad pública: Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca

Requirente: Ángel Fuentes Ruiz

Ingreso Consejo: 07.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca, sobre documentación que acredite resultado de llamado a concurso para proveer el cargo de Jefe de Gestión Financiera, realizado en el año 2016.

1) Lo anterior, toda vez que el órgano reclamado entregó toda la información que sobre lo consultado obraba en su poder.

Se remiten los antecedentes aportados por la reclamante a la Contraloría General de la República para los fines que estime pertinentes.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5587-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de agosto de 2020, don Ángel Fuentes Ruiz solicitó a al Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca, lo siguiente:

"Solicito documentación que acredite resultado de llamado a concurso del cargo de "Jefe de Gestión Financiera" realizado el 12 de junio de 2016 del cual soy uno de los postulante al cargo, donde fui parte de la etapa final (terna) de dicho concurso.

Hasta la fecha continua como pendientes de cierre concursal, sin notificaciones de resultado del proceso y se encuentra desempeñando el cargo una postulante que no pasó la selección curricular de este proceso y desde entonces a la fecha desempeña el cargo en el grado llamado a concurso (grado 8° EUS) en calidad de subrogante, ocupando dicho cargo por más de 4 años sin regularizar situación de concurso".

2) RESPUESTA: El 4 de septiembre de 2020, Mediante oficio 4684, el Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que no existen resoluciones de cierre que señalen que el proceso haya resultado desierto. Acto seguido indica que solo existe un memorándum, de 13 de septiembre de 2016, el cual señala los integrantes de la comisión de selección.

Informa, además, que con fecha 21 de septiembre de 2016, el órgano notificó al reclamante que no había sido seleccionado y que se ha modificado el estado del proceso en la página web del establecimiento a "terminado".

Se hace presente que el órgano acompaña:

a) Copia de Memorándum 434, de 13 de septiembre de 2013, dirigido al Directo del Hospital, en virtud del cual, indica que se adjunta acta de proceso de selección referente a la selección del cargo Jefe de Gestión Financiera del Establecimiento. A su vez se informa quienes integran la comisión de selección. Finalmente, se visualiza en el documento un mensaje manuscrito que dice "se deja desierto por puntaje insuficiente" y una firma.

b) Notificación del proceso de selección, de fecha 21 de septiembre 2016, en el que informan que no fue seleccionado.

3) AMPARO: El 7 de septiembre de 2020, don Ángel Fuentes Ruiz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta recibida es insuficiente. Al efecto, sostiene que, en síntesis:

a) Que, la información recibida no transparenta los detalles del proceso concursal, me refiero a los puntajes obtenidos en cada una de las etapas de los participantes.

b) Además, no explica por qué mantiene en el cargo a la funcionaria que indica, siendo que no pasó el proceso de selección curricular.

c) Adicionalmente, pide:

i. Transparentar los puntajes de cada uno de los participantes del concurso en cada una de las etapas del proceso.

ii. Esclarecer las razones jurídicas que avalen la permanencia en el cargo por cuatro años de la funcionaria indicada, percibiendo el grado 8° E.U.S, grado que es sujeto del concurso realizado.

iii. Esclarecer las razones para dejar supuestamente desierto el concurso, donde en el mismo oficio N° 4684 con referencia GDOC N° 3678214 que da respuesta el Hospital Regional de Talca, reconoce que no existe resolución que brinde la formalidad que acredite dejar desierto dicho concurso.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E16320, 28 de septiembre de 2020, solicitó al reclamante subsanar su amparo de conformidad a lo siguiente: aclare la infracción cometida por el órgano reclamado, especificando qué información de la solicitada, no le ha sido proporcionada, considerando los términos expresados en su solicitud de información (AO085T0000593). Lo anterior, por cuanto, los tres puntos especificados en su amparo no se encuentran contenidos dentro de la solicitud de información señalada.

Al efecto, con fecha 05 de octubre del presente año, el reclamante subsanó su amparo, manifestando que el órgano requerido emitió una respuesta parcial, puesto que:

a) Con fecha 12 de junio del año 2016 se realizó llamado a concurso de "Jefe de Administración y Finanzas" grado 9 para el Hospital Regional de Talca, llegando a la última etapa (Terna), pero jamás se informó el resultado de dicho concurso. En atención a lo señalado precedentemente es que solicitó la siguiente información: "- Información que acredite el resultado del concurso - Resolución de cierre de dicho concurso - Notificación del cierre del concurso".

b) En su respuesta, el Hospital da respuesta parcial "toda vez que la información entregada se redujo solo a reconocer que NO EXISTE la formalidad para "Declarar Desierto" el proceso concursal pero no entrega información que acredite el resultado de dicho concurso, tampoco respecto de la notificación del cierre del concurso".

c) Hace presente que a la fecha el proceso concursal, aún se encuentra abierto supuestamente "por resolver" según se desprende del link que adjunta, aun cuando, el oficio N° 4684 señala como regularizado el cierre del proceso.

d) Por tanto, exige:

i. Transparentar el proceso concursal en cada una de las etapas y los puntajes obtenidos por los concursantes.

ii. Fundamentos por los cuales aún no se cierra el concurso.

iii. Las razones jurídicas para mantener a una de las postulantes por casi 4 años en el cargo concursado, sin que haya cumplido los requisitos mínimos para el desempeño del cargo.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca, mediante Oficio E18988, de 2 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en su amparo sostiene que la información entregada resulta incompleta o parcial; (2°) aclare la etapa en la se encuentra el concurso del cargo "Jefe de Gestión Financiera", realizado el 12 de junio de 2016; (3°) indique que información sobre el resultado del referido concurso obra su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (6°) en el evento de pretender otorgar una respuesta a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio N° 5866, de 17 de noviembre de 2020, el órgano presentó sus descargos y observaciones del caso señalando en resumen que, a su juicio, la información otorgada satisface íntegramente su requerimiento, ya que se ha entregado toda la información que obra en poder del establecimiento, cumpliendo con el mandato del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

Agrega, que "la etapa en la que se encuentra el concurso del cargo "Jefe de Gestión Financiera", realizado el 12 de junio de 2016 corresponde a cerrado, declarado desierto". Se adjunta "Acta de proceso de selección de personal" emitido con fecha 13 de septiembre de 2016. Mencionar que la información contenida en el acta y referida a terceros, ha sido censurada bajo el principio de divisibilidad.

De igual manera, se adjunta certificado emitido el 13 de noviembre de 2020 por el Jefe (s) del Departamento Gestión de Personal, el cual señala el estado actual de subrogancia del cargo "Jefe Gestión Financiera".

Asimismo, se adjunta Resolución Exenta N° 8415 fecha 28 de diciembre de 2018, que señala al subrogante del cargo antes mencionado.

La información sobre el resultado del referido concurso que obra en poder del establecimiento corresponde al acta mencionada en el párrafo anterior, la que dice relación con el proceso de selección del personal y detalla el proceso de evaluación de los postulantes, la que se adjunta al documento.

No existe circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada, al contrario, se ha otorgado toda la información disponible.

No concurren causales constitucionales o legales de secreto o reserva.

6) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E20246, de 24 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información complementaria remitida por el Hospital en sus descargos, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada.

Con fecha 27 de noviembre del presente año, el reclamante se manifestó disconforme con la información entregada por el Hospital, fundado en lo siguiente:

a) "Los argumentos presentados por el Hospital Regional de Talca, obedecen a vicios graves en los procesos administrativos, por una parte, NO existe Resolución Fundada para declarar desierto el proceso concursal, donde este mismo organismo público reconoce esta falencia administrativa de carácter grave en un proceso concursal, que consta en su primer oficio de respuesta ORD N° 4684 de fecha 04 de septiembre de 2020. Por otra parte, de acuerdo a la normativa legal vigente, al declarar desierto un proceso concursal, este debe ser llamado a un nuevo proceso concursal en un plazo NO superior a tres meses.

En este contexto es nombrada como jefa subrogante del Departamento de Administración y Finanzas la Sra. Claudia Yáñez Valencia, inmediatamente invalidado informalmente el proceso concursal desde el mes de septiembre de 2016 a la fecha, además el 28 de diciembre de 2018 en Resolución N° 8415 se nombra a la Sra. Francisca San Martín Lancot, como Jefa del Departamento de Administración y Finanzas, sin haber realizado un proceso concursal previo al nombramiento de esta, situación que carece de transparencia al realizar un nombramiento directo al cargo en cuestión, manteniendo como subrogante a la Sra. Claudia Yáñez Valencia de dicho departamento en el mismo documento citado anteriormente, con un grado mejorado (E.U.S. grado 9) que no se ajusta a las competencias curriculares a la fecha del concurso correspondiente a la Sra. Yáñez para asignarle una subrogancia mantenida por tantos años de acuerdo al artículo N° 80 Ley 18834".

b) Además, "dentro de la respuesta recibida que consta en Ord. N° 4684 de fecha 04 de septiembre de 2020, no se informa los puntajes obtenidos en cada una de las etapas del proceso concursal, tanto mi puntaje obtenido como el puntaje de la persona que actualmente ocupa el cargo de Jefe de Departamento de Gestión Financiera (...)".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende del requerimiento, lo solicitado dice relación con documentación que acredite el resultado del concurso para proveer el cargo de "Jefe de Gestión Financiera", realizado por el Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca, en el año 2016. Luego, el amparo en análisis se funda en la insatisfacción del reclamante con la respuesta entregada por considerar que esta es incompleta o insuficiente al tenor de las alegaciones que expone en los numerales 3), 4) y 6) de lo expositivo del presente acuerdo.

2) Que, por su parte, el órgano reclamado manifestó en esta sede que la información proporcionada en la respuesta a la solicitud y complementada en sus descargos es toda la que obra en su poder sobre la materia consultada. Al efecto, informó al reclamante que el certamen consultado fue declarado desierto por puntaje insuficiente, según se consigna en forma manuscrita en Memorándum 434, de 13 de septiembre de 2013.

3) Que, en tal orden de ideas, en primer lugar, en relación a las alegaciones del reclamante consignadas en los literales a), b) y c) del numeral 3), en los literales a), b) y d) del numeral 4) y en la letra b) del numeral 6) de lo expositivo, serán desestimadas, por improcedentes, por cuanto aquella corresponde a nuevos requerimientos que exceden la órbita de la solicitud de información que dio origen al amparo, rechazándose en estos puntos el amparo.

4) Que, de igual forma, en cuanto a las alegaciones del reclamante consignadas en la letra a) del numeral 6) de lo expositivo, relativa a los supuestos vicios en que habría incurrido el organismo en la sustanciación del proceso concursal consultado, estas también serán desestimadas en esta sede, toda vez que la disconformidad planteada dice relación con el contenido de la respuesta entregada y no con el derecho de acceso a información pública, circunstancia que escapa de las competencias de este Consejo.

5) Que, así las cosas, habiendo informado el organismo el resultado del certamen pedido, y no constando en poder de este Consejo antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca, en orden a que la documentación proporcionada sobre el resultado del aludido concurso público es toda la que obra en su poder, se rechazara también el amparo en esta parte.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, atendida las alegaciones del reclamante referidas a supuestas irregularidades asociadas al proceso concursal consultado, este Consejo remitirá los antecedentes de caso a la Contraloría General de la República, para los fines que estime pertinente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Ángel Fuentes Ruiz en contra del Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente:

a. Notificar la presente decisión a don Ángel Fuentes Ruiz y al Sr. Director del Hospital Cesar Caravagno Burotto de Talca.

b. Remitir los antecedentes del procedimiento a la Contraloría General de la República para los fines que estime pertinentes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.