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Carlos Marín Márquez con HOSPITAL DE URGENCIA ASISTENCIA PÚBLICA DR ALEJANDRO DEL RÍO Rol: C5529-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, requiriendo la entrega del listado de Directores, Jefaturas y funcionarios consultados periodo 1990 a 2020, así como también de copia de los memorándums individualizados en el requerimiento, tarjando previamente todo dato personal de contexto que puedan contener. Lo anterior, debido a que el órgano reclamado se allanó a la entrega de la información solicitada con ocasión de sus descargos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5529-20

Entidad pública: Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP)

Requirente: Carlos Marín Márquez

Ingreso Consejo: 04.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, requiriendo la entrega del listado de Directores, Jefaturas y funcionarios consultados periodo 1990 a 2020, así como también de copia de los memorándums individualizados en el requerimiento, tarjando previamente todo dato personal de contexto que puedan contener.

Lo anterior, debido a que el órgano reclamado se allanó a la entrega de la información solicitada con ocasión de sus descargos.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5529-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de junio de 2020, don Carlos Marín Márquez solicitó al Hospital de Urgencia Asistencia Pública, lo siguiente:

a) "Directores año 1990 a la fecha, incluidas subrogancias, según el siguiente detalle: en orden cronológico indicar nombres completos y períodos de duración en el cargo (fechas exactas)".

b) "Jefaturas de Unidad de Anestesia año 1990 a la fecha, incluidas subrogancias, según el siguiente detalle: en orden cronológico indicar nombre completo y período de duración en el cargo (fechas exactas)".

c) "Jefaturas de Departamento Docente y Centro de Entrenamiento Habilidades Clínicas, desde su creación a la fecha, incluidas subrogancias, según el siguiente detalle: en orden cronológico indicar nombre completo y período de duración en el cargo (fechas exactas)".

d) "Cargos desempeñados en las fechas indicadas y períodos de duración en el mismo (fechas exactas), por las siguientes personas: - A junio de 2016: María Navarrete Vega; Mario Henríquez; Christian Heider; Marcelo Guerrero; Andrés Villa; Álvaro Gutiérrez. - A Septiembre de 2017: Sergio Sánchez y Patricio Sarabia. - A Julio 2019: Gimena Muñoz".

e) "Remitir Memorándums enviados por Jefaturas de Unidad de Anestesia a jefaturas directivas HUAP, relativos al Curso de Anestesia para TENS, entre años 2008 y 2017. En concreto..." un total de diecisiete documentos, individualizados con número, fecha y materia.

2) PRÓRROGA: El Hospital de Urgencia Asistencia Pública por medio de carta N° 398, de fecha 23 de julio de 2020, comunicó que en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 6.2 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, efectuada la búsqueda de la información, se comprobó que existen circunstancias que hacen difícil su reunión toda vez que siendo un centro de atención COVID19, cuentan con todos sus recursos materiales y humanos enfocados en resolver necesidades inmediatas de la emergencia nacional. No obstante, señalan que están trabajando para responder a la solicitud de acceso a la información, conforme a la Ley de Transparencia. Debido a lo anterior y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la ley mencionada, han estimado necesario ampliar el plazo para otorgar respuesta a su solicitud en 10 días.

3) RESPUESTA: El Hospital de Urgencia Asistencia Pública por medio de ordinario N° 257, de fecha 14 de agosto de 2020, informó que, como es de público conocimiento, son un establecimiento especializado en urgencia de adultos, reconocido como Hospital de Urgencia de Alta Complejidad y da cobertura a cuatro comunas, asistiendo aproximadamente a un millón doscientas mil personas. De esta forma, desde que se decretó el Estado de Catástrofe, por calamidad pública con fecha 18 de marzo de 2020, se han dedicado a atender las urgencias de enfermedades del coronavirus 2019, por consiguiente, teniendo sus unidades, tanto clínicas como administrativas, dedicadas a coordinar atenciones de primera necesidad. Así, consideran que, respecto de la extendida solicitud de acceso presentada, concurre la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. En tal sentido, sostienen que, así como se han extendido el número de atenciones, la cantidad de funcionarios internos ha disminuido por resguardo de estos mismos, se estableció el teletrabajo para todos aquellos servidores públicos que estuviesen dentro de la población de riesgo, para evitar, y así velar por la integridad de aquellos que estuviesen en peligro de un posible contagio, reduciendo la cantidad del recurso humano a disposición de las distintas áreas de ese establecimiento médico.

De esta forma, sostienen que, por motivos de circunstancias innegables, la solicitud, por el carácter de información clasificada en sus archivos históricos y la cantidad requerida, significa distraer indebidamente a sus funcionarios del cumplimiento regular de sus labores. No obstante, indican que, en el módulo de transparencia activa, puede encontrar los cargos consultados desde noviembre de 2010 en adelante, en el enlace que indican.

4) AMPARO: Con fecha 4 de septiembre de 2020, don Carlos Marín Márquez dedujo amparo a su derecho de acceso en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, fundado en la respuesta negativa a la solicitud.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública mediante Oficio N° E16.537, de fecha 29 de septiembre de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información en consideración de lo indicado por el recurrente respecto a los cargos consultados; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (3°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (4°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; y, (5°) se refiera a su volumen, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilarla.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 330, de fecha 22 de octubre de 2020, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que concurre respecto de lo solicitado la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. No obstante, lo anterior, sostienen que sus departamentos de Subdirección de Gestión de Persona y la Unidad de Docencia de Anestesia, a fin de otorgar la información en un plazo de 30 días hábiles con el fin de dar cumplimiento a lo solicitado en la etapa SARC.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo este Consejo solicitó al Hospital de Urgencia Asistencia Pública mediante correo electrónico de fecha 12 de noviembre de 2020, precise si se están allanando a la entrega de todos los antecedentes solicitados, renunciando a la alegación de la causal de excepción alegada.

El órgano reclamado por medio de correo electrónico de fecha 24 de noviembre de 2020, señaló lo siguiente: "nos allanamos en la totalidad de lo solicitado, en el tiempo indicado, en la forma que el Hospital disponga de la documentación requerida".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda la respuesta negativa a la solicitud de acceso, al respecto el órgano reclamado alegó la concurrencia de la causal de secreto o reserva dispuesta en el artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Sin embargo, con ocasión de sus descargos se allana a la entrega de la información solicitada en el plazo que indican.

2) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo requiriendo la entrega de la información solicitada, debiendo tarjar todos los datos personales de contexto que puedan estar incorporados en aquella, según lo dispuesto en los artículos 2 letra f) y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Carlos Marín Márquez en contra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la siguiente información referente al Hospital de Urgencia Asistencia Pública:

i. Directores año 1990 a la fecha del requerimiento, incluidas subrogancias, según el siguiente detalle: en orden cronológico indicar nombres completos y períodos de duración en el cargo.

ii. Jefaturas de Unidad de Anestesia año 1990 a la fecha del requerimiento, incluidas subrogancias, según el siguiente detalle: en orden cronológico indicar nombre completo y período de duración en el cargo.

iii. Jefaturas de Departamento Docente y Centro de Entrenamiento Habilidades Clínicas, desde su creación a la fecha del requerimiento, incluidas subrogancias, según el siguiente detalle: en orden cronológico indicar nombre completo y período de duración en el cargo.

iv. Cargos desempeñados en el periodo y por las personas individualizadas en el requerimiento.

v. Copia de los memorándums individualizados en el requerimiento.

Todo lo anterior, debiendo tarjar los datos personales de contexto que puedan estar incorporados en aquellos.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Marín Márquez y al Sr. Director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.