logo
 

Carolina Ilabaca Vera con MUNICIPALIDAD DE EL MONTE Rol: C5517-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de El Monte, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre la fecha de ingreso del expediente de declaración de zona típica de El Monte al Consejo de Monumentos Nacionales. Se rechaza el amparo respecto a las explicaciones y postura del Alcalde frente a la declaración de zona típica de El Monte, por cuanto aquellas van orientadas a la emisión de un pronunciamiento, lo cual se traduce en el ejercicio al derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República; pronunciamientos cuya emisión, además, se encontraban condicionados a la circunstancia de no haber presentado dicho expediente ante el Consejo ya referido. A su vez, se rechazan las alegaciones de la reclamante en orden que se informe si en la actualidad se están desarrollando medidas tendientes a obtener la declaración consultada, por cuanto excede a lo solicitado inicialmente, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia; sin embargo, nada obsta a que la solicitante que pueda formular un nuevo requerimiento ante la entidad en tal sentido. Se representa el otorgamiento de respuesta fuera del plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5517-20

Entidad pública: Municipalidad de El Monte

Requirente: Carolina Ilabaca Vera

Ingreso Consejo: 04.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de El Monte, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre la fecha de ingreso del expediente de declaración de zona típica de El Monte al Consejo de Monumentos Nacionales.

Se rechaza el amparo respecto a las explicaciones y postura del Alcalde frente a la declaración de zona típica de El Monte, por cuanto aquellas van orientadas a la emisión de un pronunciamiento, lo cual se traduce en el ejercicio al derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República; pronunciamientos cuya emisión, además, se encontraban condicionados a la circunstancia de no haber presentado dicho expediente ante el Consejo ya referido.

A su vez, se rechazan las alegaciones de la reclamante en orden que se informe si en la actualidad se están desarrollando medidas tendientes a obtener la declaración consultada, por cuanto excede a lo solicitado inicialmente, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia; sin embargo, nada obsta a que la solicitante que pueda formular un nuevo requerimiento ante la entidad en tal sentido.

Se representa el otorgamiento de respuesta fuera del plazo legal.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5517-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de julio de 2020, doña Carolina Ilabaca Vera presentó ante la Municipalidad de El Monte, el siguiente requerimiento: "solicito información relacionada a la entrega del expediente solicitud zona típica El Monte al consejo de monumentos nacionales el año 2013 0 2014. Dicho expediente se realizó con alumnos de la Universidad Valle Central y se encuentra publicado en la página https://es.slideshare.net/inactiv0/expediente-declaracion-zona-tpica-el-monte. El día 26 de mayo del 2013 el Centro Cultural El Monte con huesillo, realizó a cabo una actividad donde se leyó tal expediente y se solicitó al alcalde elevar dicha solicitud al consejo de monumentos. Hoy como ciudadana y socia de la asociación Chilena de Barrios Patrimoniales, solicito la fecha de ingreso de dicho expediente y de no haberlo cometido las explicaciones que tiene el alcalde para no ingresar dicha solicitud y su posición al respecto de la declaratoria como zona típica indicada en dicho expediente".

2) PRÓRROGA Y AUSENCIA DE RESPUESTA: Por correo electrónico de fecha 11 de agosto de 2020, la Municipalidad de El Monte comunica a la solicitante, la prórroga del artículo 14, inciso 2° de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 4 de septiembre de 2020, doña Carolina Ilabaca Vera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de El Monte, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, no obstante, atendida la circunstancia alegada, determinó proponer al órgano recurrido la derivación del caso al "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC).

El 21 de septiembre de 2020, la Municipalidad de El Monte remite a la reclamante y a este Consejo, la respuesta otorgada al requerimiento, a través de la cual informan que dicho expediente ingresó al "Consejo de Bienes Nacionales" en diciembre del año 2010, época en que la administración de la Municipalidad -hasta el año 2013- correspondía al Alcalde don Juan Carlos Tello Lazcano; razón por la cual se desconocen las acciones o procedimientos posteriores al ingreso de la solicitud. En la actualidad, y en la búsqueda de la información de la época archivada, no se encontró información relativa al ingreso del expediente de solicitud de zona típica El Monte. Al efecto, adjuntan carátula de la solicitud ingresada en aquella época, disponible en la web.

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: Por oficio N° 16468, de 29 de septiembre de 2020, este Consejo solicitó el pronunciamiento de la reclamante respecto de la respuesta remitida, quien en presentación de 7 de octubre de 2020, expresó su disconformidad con la información otorgada, argumentando: "La información recibida es la misma que se aportó en la primera carta de solicitud de información a transparencia, la cual es el documento de levantamiento de zona típica elaborada por alumnos de universidad. segundo las declaratorias de zonas típicas se hacen al consejo de monumentos nacionales no al consejo de bienes nacionales. tercero no se informa si existe en la actualidad un levantamiento sobre zona típica nuevo y tampoco se da información de los avances que el actual alcalde está realizando para dicho levantamiento".

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Luego de tener por fracasada la instancia de SARC, el Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Monte, mediante Oficio N° E18320, de 23 de octubre de 2020.

En dicho contexto, la Municipalidad reitera la respuesta otorgada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma; término que puede ser prorrogado en 10 días hábiles adicionales, conforme lo establecido en el inciso segundo de la citada disposición. Sobre el particular, y sin perjuicio de haber operado el aplazamiento aludido, consta que la respuesta fue otorgada extemporáneamente. Lo anterior constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, analizado el tenor del requerimiento, aquel va orientado a conocer la fecha de ingreso del expediente de declaración zona típica de El Monte al Consejo de Monumentos Nacionales (expediente que se encuentra publicado en el enlace que la reclamante consigna en la solicitud ); y, en el evento de no haber realizado tal ingreso, se expliquen las razones de aquello y cuál es la posición que Alcalde de la Municipalidad de El Monte tiene respecto a la declaración referida.

3) Que, sobre el particular, se concluye que la recurrida ha dado cumplimiento a su deber de informar, señalando expresamente la fecha de ingreso del expediente ante la entidad consultada, advirtiendo que únicamente habrían cometido un error al identificar en su respuesta al Consejo de Monumentos Nacionales. En lo restante, el requerimiento comprende la emisión de un pronunciamiento de la autoridad, condicionado a la circunstancia de no haber presentado dicho expediente ante el Consejo referido, debiendo explicar las razones de aquello, y cuál era la posición del Alcalde respecto a la declaratoria consultada, todo lo cual corresponde al ejercicio del derecho de petición, consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, y no al derecho de acceso a la información pública, ya que no se traduce en la entrega de antecedentes que obren en poder de la recurrida, en los términos descritos en el artículo 10, inciso 2° de la Ley de Transparencia.

4) Que, finalmente, la reclamante en su pronunciamiento acusa falta de información respecto a si en la actualidad se están desarrollando medidas tendientes a obtener la declaración de zona típica de El Monte, lo cual excede de lo requerido inicialmente, no ajustándose por tanto a lo dispuesto en el artículo 12, letra b) de la Ley de Transparencia, que ordena "la identificación clara de la información que se requiere". Sin embargo, nada obsta a que la reclamante pueda realizar un nuevo requerimiento ante el organismo, solicitando expresamente dichos antecedentes, conforme lo dispuesto en los artículos 10, inciso 2° y 12 de la Ley precitada.

5) Que, por todo lo expuesto, se acogerá parcialmente el amparo deducido, solo en cuanto a la extemporaneidad en la respuesta otorgada al requerimiento, en lo relativo a la fecha de ingreso anotada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Carolina Ilabaca Vera en contra de la Municipalidad de El Monte, teniendo por entregada, aunque extemporáneamente, la información sobre la fecha de ingreso del expediente de declaración de zona típica de El Monte al Consejo de Monumentos Nacionales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Monte, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Se rechaza el amparo respecto a las explicaciones y postura del Alcalde, frente a la declaración de zona típica de El Monte, por cuanto aquellas van orientadas a la emisión de un pronunciamiento, lo cual se traduce en el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República. A su vez, se rechazan las alegaciones de la reclamante en orden que se informe si en la actualidad se están desarrollando medidas tendientes a obtener la declaración consultada, toda vez que excede lo solicitado inicialmente, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 12, letra b) de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión a doña Carolina Ilabaca Vera y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de El Monte.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.