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Evelyn Isabel Hervia Gutiérrez con SUBSECRETARÍA DE BIENES NACIONALES Rol: C5458-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, ordenando la entrega de copia de expediente administrativo de saneamiento del D.L. N° 2.695 que se individualiza. Lo anterior, por cuanto, que se trata de información pública, respecto de la cual no se configura la causal de reserva de afectación de derechos de las personas, al no haberse acreditado una expectativa razonable de daño o afectación a los derechos del tercero interesado, presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. Se aplica criterio contenido en las decisiones recaídas en los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16, y C1867-17, entre otros. Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5458-20

Entidad pública: Subsecretaría de Bienes Nacionales

Requirente: Evelyn Isabel Hervia Gutiérrez

Ingreso Consejo: 03.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, ordenando la entrega de copia de expediente administrativo de saneamiento del D.L. N° 2.695 que se individualiza.

Lo anterior, por cuanto, que se trata de información pública, respecto de la cual no se configura la causal de reserva de afectación de derechos de las personas, al no haberse acreditado una expectativa razonable de daño o afectación a los derechos del tercero interesado, presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

Se aplica criterio contenido en las decisiones recaídas en los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16, y C1867-17, entre otros. 

Se ordena al órgano, previo a su entrega, tarjar los datos personales de contexto que pudieran contener los documentos, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5458-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de agosto de 2020, doña Evelyn Isabel Hervia Gutiérrez solicitó a la Subsecretaría de Bienes Nacionales, la siguiente información: "requiero copia íntegra de expediente de saneamiento de la pequeña propiedad N° 59436, de la comuna de La Serena, Región de Coquimbo, acompañando todos los antecedentes presentados por el solicitante incluidos los siguientes, plano, informe técnico de visita en terreno, avalúo del bien raíz, copia de la inscripción del bien, oficios que se hayan recibido del servicio de impuestos internos y del registro civil, y el detalle de si alguno de estos documentos u oficios no se encuentra en el expediente a la fecha de esta solicitud".

2) TRASLADO Y OPOSICIÓN DEL TERCERO INTERESADO: La Subsecretaría de Bienes Nacionales, por medio de ordinario N° E-74635, de fecha 13 de agosto de 2019, y conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó al tercero interesado la solicitud de acceso y su derecho a oponerse a la entrega de la información. Mediante carta, ingresada con fecha 14 de agosto de 2020, el tercero en cuestión, se opuso a la entrega de la información solicitada, por cuanto hubo un extravío de documentación en el expediente.

3) RESPUESTA: El 17 de agosto de 2020, a través de Res. Exenta N° E-30339, la Subsecretaría de Bienes Nacionales respondió al requerimiento de información indicando que se deniega la entrega de lo requerido, por cuanto, contiene información que puede afectar los derechos del tercero que se indica, quien presentó con fecha 14 de agosto de 2020 un escrito oponiéndose a la comunicación de la información solicitada.

4) AMPARO: El 3 de septiembre de 2020, doña Evelyn Isabel Hervia Gutiérrez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud. Además, la reclamante, en resumen, hizo presente que existe un plazo corriendo para oponerse a la solicitud de regularización y oposición, el cual vence el 27 de octubre del 2020, y en su calidad de hija y abogada de uno de los oponentes, requiere información para confeccionar escritos de oposición, ya que, existen vicios del procedimiento. La oponente tiene 74 años y se encuentra en la ciudad de La Serena, en cuarentena, por lo cual, esta resulta la única forma de resguardar sus derechos. La única razón para no hacer entrega de la información es la oposición del solicitante del saneamiento, quien, según su opinión, actúa de mala fe.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales, mediante Oficio E16327, de 28 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) acompañe copia de la notificación de la respuesta otorgada al reclamante, donde conste la fecha en que fue remitida; (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; (4°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante Ord. N° 1906, de fecha 15 de octubre de 2020, el órgano reclamado presentó descargos, en los que, en síntesis, manifestó que sin perjuicio del motivo que se indicó en la resolución para la denegación del acceso a la información, el cual se sustenta en el inciso 3° del artículo 20 de la Ley N° 20.285, y a la luz de las razones esgrimidas en el escrito de oposición, donde se funda la negativa a partir del extravío de parte del expediente solicitado, indicando que requiere su protección, el que se encuentra en tramitación. Aparece en este caso con claridad la concurrencia de los presupuestos fácticos que se subsumen en la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia.

La causal dice relación con la posibilidad de que puedan afectarse derechos patrimoniales del tercero involucrado, toda vez que se trata de un expediente de regularización que se encuentra pendiente. A partir del carácter de eventual de los daños que podrían causarse al tercero, aventurarse a explicitar el cómo -efectivamente- afectaría la entrega de información en sus derechos, es entrar en un camino ilimitado de la especulación.

Indica que es preciso señalar que a partir de la interpretación de las normas contenidas en el artículo 16 y el inciso tercero del artículo 20, ambos de la Ley 20.285, el Servicio ha podido concluir que no corresponde al requerido determinar si, en primer lugar, la oposición deducida contiene o no fundamentos, y luego de hacer este examen, ponderar si aquellos fundamentos pueden ser considerados como suficientes para negar la información solicitada. Por el contrario, al tenor literal de las palabras del artículo 20 de la referida Ley, solo corresponde al Servicio identificar si la oposición fue opuesta en tiempo y forma, cosa que en este caso así aconteció.

Con todo, no necesariamente existirán denegaciones al acceso de información por parte del Servicio que se sustenten en alguna causal específica de reserva o secreto establecidas en el artículo 21 de la Ley N° 20.285, sino que las habrá por la mera oposición con expresión de causa del tercero cuyo traslado se le concede, en los términos ya señalados. Sin embargo, y dada las especiales características de la oposición en este caso, no hubo mayor complejidad en contestar la interrogante: "Se refiera específicamente a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de información", pero en estricto rigor, la causal -contenida en el acto administrativo respectivo- de rechazo y denegación de la información requerida es la oposición.

Finalmente, indica los datos de contacto del tercero interesado.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación, acordó dar traslado del amparo al tercero interesado, mediante Oficio E18082, de 22 de octubre de 2020. Por su parte, a través de correo electrónico de fecha 28 de octubre de 2020, el tercero interesado señaló que solicita no entregar la información, debido a que se le informó hace un tiempo atrás el extravío de parte de su carpeta administrativa, y para seguir con el curso del procedimiento tuvo que ingresar parte de la documentación de nuevo, lo cual produjo un retraso en la tramitación, afectando sus derechos. Esto ocurrió el 24 de mayo de 2019, y luego de entregar los documentos prosiguieron con el proceso, el cual finalmente fue aprobado y posteriormente se hicieron las publicaciones.

Por lo anterior, solicita la reserva de la información, ya que a través de las solicitudes de terceros y su intervención maliciosa en la tramitación ha habido dilaciones en el proceso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, correspondiente a copia íntegra del expediente de saneamiento de la pequeña propiedad individualizado, el cual fue denegado por el órgano, en atención a la oposición manifestada por el tercero interesado a quien se refiere la información, tras la realización del procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, configurándose la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 2, de la mencionada ley.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que: "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, como se señaló, la reclamante requiere acceder a copia de expediente administrativo N° 59436, tramitado en virtud del decreto ley N° 2.695, año 1979, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella -en adelante D.L. N° 2.695-; que establece el procedimiento de regularización, conforme al cual los poseedores materiales de determinados inmuebles pueden solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales que se les reconozca la calidad de poseedores regulares de aquéllos, a fin de que puedan adquirir su dominio por prescripción.

4) Que, en este sentido, cabe tener presente que de conformidad con el criterio que ha venido reiterada y sistemáticamente aplicando este Consejo, a partir de las decisiones de los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16, y C1867-17, entre otras, los antecedentes pedidos constituyen el fundamento del acto administrativo, por la cual la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales autoriza la regularización de un inmueble, pues su presentación y revisión es, precisa e inequívocamente, la base sobre la cual dicha autoridad dicta el acto mediante el cual acoge la solicitud de regularización de posesión de inmueble y ordena la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo. Luego, siendo dicho procedimiento y su resolución de naturaleza pública, sus fundamentos poseen, en principio, el mismo carácter.

5) Que, el órgano reclamado ha invocado la causal de reserva o secreto del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 20 de la misma ley, toda vez que el tercero interesado manifestó su oposición a la entrega. Al respecto, se debe indicar que el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia no se presume, sino que debe acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva. Lo anterior, a juicio de este Consejo, no se verifica en el presente caso, pues el órgano reclamado y el tercero interesado no se han referido de forma alguna a la manera en la que se produciría una afectación a los derechos de este último, al darse publicidad a la información requerida. Específicamente, el tercero manifestó que su oposición se funda en el hecho de haberse producido con anterioridad el extravío de piezas del expediente, las cuales tuvo que reingresar para la continuación del procedimiento, argumento que resulta insuficiente para considerar la existencia de una expectativa razonable de daño o afectación, pues no existe relación entre el hecho invocado y la entrega de copia del expediente a la solicitante, debiendo el órgano reclamado adoptar las medidas pertinentes para el debido resguardo del expediente y la entrega de los documentos requeridos sin entorpecer la tramitación del proceso. De esta manera, ni el órgano, ni el tercero interesado, han mencionado los derechos que se verían posiblemente afectados con la entrega de la información, ni el modo en que ello ocurriría, resultando injustificado denegar el acceso a antecedentes públicos, según se razonó en los considerandos anteriores. Por consiguiente, se desestimará tal alegación y se acogerá este amparo.

6) Que, en mérito de lo expuesto, se acoge el presente amparo, ordenándose la entrega de copia del expediente solicitado, tarjando, previamente, todos los datos personales de contexto que pueden contenerse en aquel -tales como RUT, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfonos fijos o celulares, correo electrónico particular, entre otros-. Lo anterior, en conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33 letra m) de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Evelyn Isabel Hervia Gutiérrez en contra de la Subsecretaría de Bienes Nacionales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia íntegra de expediente de saneamiento de la pequeña propiedad N° 59436, de la comuna de La Serena, Región de Coquimbo, acompañando todos los antecedentes presentados por el solicitante incluidos los siguientes, plano, informe técnico de visita en terreno, avalúo del bien raíz, copia de la inscripción del bien, oficios que se hayan recibido del servicio de impuestos internos y del registro civil, y el detalle de si alguno de estos documentos u oficios no se encuentra en el expediente a la fecha de esta solicitud

Lo anterior, debiendo tarjar, en forma previa, todos los datos personales de contexto contenidos en la información solicitada, como, por ejemplo, domicilio, teléfono, correo electrónico, RUT, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Evelyn Isabel Hervia Gutiérrez, al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.