logo
 

Kinga Halmai Zapata con COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN Rol: C5360-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se aprueba el desistimiento expreso de la reclamante respecto del amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, referido a la base de datos sobre estado de acreditación por carrera y por establecimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5360-20

Entidad pública: Comisión Nacional de Acreditación

Requirente: Kinga Halmai Zapata

Ingreso Consejo: 01.09.2020

RESUMEN

Se aprueba el desistimiento expreso de la reclamante respecto del amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, referido a la base de datos sobre estado de acreditación por carrera y por establecimiento.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5360-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de agosto de 2020, doña Kinga Halmai Zapata solicitó a la Comisión Nacional de Acreditación: base de datos sobre estado de acreditación por carrera y por establecimiento, que abarque entre el año 2010 a 2020 o los que se encuentren disponibles.

2) RESPUESTA: El 31 de agosto de 2020, la Comisión Nacional de Acreditación respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que mantiene permanentemente a disposición del público todas las resoluciones dictadas en los distintos procesos de acreditación que tiene a su cargo, en el enlace web que indica.

3) AMPARO: El 1° de septiembre de 2020, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada no corresponde a lo solicitado. Alega que se solicitó información en Excel, y en la respuesta se hace referencia a un buscador web que no corresponde a sus requerimientos.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. En dicho contexto, el órgano sostuvo que cumplió con su obligación de informar conforme al artículo 15 de la Ley de Transparencia. Atendido lo anterior, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, mediante Oficio E17705, de 17 de octubre de 2020.

A modo de descargos, mediante correo electrónico de fecha 27 de octubre de 2020, el organismo remitió a la reclamante, con copia de a este Consejo, un archivo Excel con la información reclamada.

6) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Por correo electrónico de fecha 29 de octubre del presente, la reclamante hizo presente a este Consejo: "acuso recepción del material en el formato solicitado, quedando esta solicitud completamente satisfecha". Posteriormente, con fecha 04 de noviembre, por el mismo medio, manifestó: "desisto del amparo solicitado al recibir conforme la información en el formato solicitado a la fuente".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de los correos electrónicos dirigido a este Consejo por la reclamante se constata su voluntad de no perseverar con el amparo en análisis.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento expreso del procedimiento iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, por lo que se tendrá por concluido el procedimiento en el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el amparo deducido por doña Kinga Halmai Zapata en contra de la Comisión Nacional de Acreditación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Kinga Halmai Zapata y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.