logo
 

Iván Ayala Barrientos con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DEL MAULE Rol: C5395-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule, requiriendo la entrega de copia de expediente administrativo de saneamiento en virtud del D.L. N° 2.695 que reclama; tarjando, previamente, los datos personales de contexto contenidos en aquel. Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual el órgano no alegó la configuración de circunstancias de hecho o causales legales de reserva o secreto que impidan su publicidad, desestimándose la oposición presentada por el tercero interesado, toda vez que no menciona los derechos que se ven posiblemente afectados con su entrega, ni el modo en que ello ocurriría. Aplica criterio contenido en las decisiones de los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16 y C1867-17.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento



Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5395-20

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule

Requirente: Iván Ayala Barrientos

Ingreso Consejo: 01.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule, requiriendo la entrega de copia de expediente administrativo de saneamiento en virtud del D.L. N° 2.695 que reclama; tarjando, previamente, los datos personales de contexto contenidos en aquel.

Lo anterior, por cuanto se trata de información pública, respecto de la cual el órgano no alegó la configuración de circunstancias de hecho o causales legales de reserva o secreto que impidan su publicidad, desestimándose la oposición presentada por el tercero interesado, toda vez que no menciona los derechos que se ven posiblemente afectados con su entrega, ni el modo en que ello ocurriría.

Aplica criterio contenido en las decisiones de los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16 y C1867-17.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5395-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 21 de julio de 2020, don Iván Ayala Barrientos solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule, "Copias de dos (2) Expedientes Administrativos tramitados en el Seremi de Bienes Nacionales de la ciudad de Talca, por el DL 2695, a nombre de: 1.- (...) expediente N° 72563. 2.- (...) expediente N° 68685. Se solicitan los expedientes completos, con todos y cada uno de los documentos, declaraciones y planos que figuran en cada uno de estas carpetas, incluidas las resoluciones emitidas por la autoridad administrativa que allí se contengan".

2) TRASLADO A LOS TERCEROS INVOLUCRADOS: La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule, por medio de ordinario N° 66670 y N° 1493, de fecha 22 y 23 de julio de 2020, respectivamente, y conforme a lo dispuesto por el artículo 20 de la Ley de Transparencia, comunicó a los terceros involucrado, la solicitud de acceso del requirente, y su derecho a oponerse a la entrega de la información pedida.

3) OPOSICIÓN DEL TERCERO INVOLUCRADO: Mediante carta, ingresada con fecha 3 de agosto de 2020, uno de los terceros involucrados, se opuso a la entrega de la información solicitada, debido a que aquella "afecta a mis dominios, a mi privacidad y por seguridad de los mismos ya que constituyen documentos de carácter personal".

4) RESPUESTA: La Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule por medio de ordinario N° 73488, de fecha 11 de agosto de 2020, adjuntó copia de expediente N° 72563. Por su parte, respecto a la solicitud de copia de expediente N° 68685, informan que no es posible entregar la documentación por oposición del tercero por cuyos antecedentes se consultan.

5) AMPARO: Con fecha 1° de septiembre de 2020, don Iván Ayala Barrientos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule, fundado en la respuesta negativa a la solicitud, por oposición de un tercero. En particular sostuvo que no se le proporcionó acceso al expediente N° 68685.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule mediante Oficio N° E15.573, de fecha 14 de septiembre de 2020, para que formulara sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinarios N° 2040 y N° 2235, de fecha 30 de septiembre y 28 de octubre de 2020, respectivamente, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que atendida la oposición manifestada por el tercero a quien se refiere la información solicitada, quedaron impedidos de proporcionar acceso a aquella en virtud de lo dispuesto en el artículo 20, en relación con lo establecido en el artículo 21 N° 2, ambos de la Ley de Transparencia. Además, en lo pertinente, sostienen que "todo expediente administrativo, por esencia del procedimiento de saneamiento, que tiene como principal objetivo otorgar la calidad jurídica de poseedor regular al solicitante, para adquirir el dominio del inmueble transcurrido el plazo de 2 años - por prescripción adquisitiva de corto plazo - contados desde la inscripción a su nombre, conforme lo dispone el artículo 15 y 16 del D.L. 2.695/79, contiene, por lo general, documentación y antecedentes de carácter privado o reservado, relativos a datos de identificación, domicilio, red familiar, fotografías privadas o familiares en algunos casos (para acreditar la posesión material del predio), superficies del inmueble, declaraciones juradas del solicitante y de terceros, boletas de servicios básicos, diversos contratos sobre el predio, por lo tanto, siempre que se solicita información de algún expediente de saneamiento por transparencia pública, se notifica al titular de la postulación...".

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, este Consejo, mediante Oficio N° E18.062, de fecha 21 de octubre de 2019 - notificado el 28 de octubre de 2020-, confirió traslado al tercero eventualmente afectado con la entrega de la información solicitada, a fin de que presentara sus descargos y observaciones, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del terceros interesado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de acceso, circunscribiéndose el objeto de este a la copia del expediente N° 68685. Al respecto, el órgano reclamado alegó que en atención a la oposición manifestada por el tercero a quien se refiere la información, tras la realización del procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, quedaron impedidos de hacer entrega de aquel.

2) Que se requiere acceder a copia de expediente administrativo N° 68685, tramitado en virtud del decreto ley N° 2.695, año 1979, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella - en adelante D.L. N° 2.695-; que establece el procedimiento de regularización, conforme al cual los poseedores materiales de determinados inmuebles pueden solicitar al Ministerio de Bienes Nacionales que se les reconozca la calidad de poseedores regulares de aquéllos, a fin de que puedan adquirir su dominio por prescripción. En este caso particular, por medio de resolución exenta N° 26077, de fecha 9 de julio de 2020, se acogió la solicitud de regularización en cuestión.

3) Que, en cuanto al expediente cuya copia se requiere, cabe tener presente lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 8 de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia

4) Que, en este sentido, cabe tener presente que de conformidad con el criterio que ha venido reiterada y sistemáticamente aplicando este Consejo, a partir de las decisiones de los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1045-15, C2397-16, y C1867-17, entre otras, los antecedentes pedidos constituyen el fundamento del acto administrativo, por la cual la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales autoriza la regularización de un inmueble, pues su presentación y revisión es, precisa e inequívocamente, la base sobre la cual dicha autoridad dicta el acto mediante el cual acoge la solicitud de regularización de posesión de inmueble y ordena la inscripción del inmueble en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo. Luego, siendo dicho procedimiento y su resolución de naturaleza pública, sus fundamentos poseen, en principio, el mismo carácter.

5) Que el tercero a quien se refiere la información solicitada en la oposición planteada ante el órgano reclamado sólo sostuvo que su divulgación "afecta a mis dominios, a mi privacidad y por seguridad de los mismos ya que constituyen documentos de carácter personal", sin mencionar los derechos que se ven posiblemente afectados con su entrega, ni el modo en que ello ocurriría, lo que en caso alguno justifica denegar el acceso a antecedentes públicos, según se razonó en los considerandos anteriores. Por consiguiente, se desestimará tal alegación y se acogerá este amparo, requiriendo la entrega de copia del expediente solicitado tarjando, todo dato personal de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono, imágenes y correo electrónico particular, entre otros, - tanto del titular de la información requerida como de cualquier otra persona natural mencionada en la documentación pedida- ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2 letra f) y 4 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33 letra m), de la misma ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Iván Ayala Barrientos en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia del expediente administrativo N° 68685, tarjando, previamente, los datos personales de contexto que pueda contener.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Iván Ayala Barrientos, al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región del Maule y al tercero involucrado en este amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.