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Paula Avello Reyman con SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES Rol: C5333-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando entregar información sobre la suscripción de convenios entre Servicios de Salud y Establecimientos Autogestionados en Red con Isapres, al tenor del requerimiento efectuado. En el evento de que todo o parte de información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el organismo no acreditó haber proporcionado la información pedida ni alegó la concurrencia de circunstancias de hecho o causales de reserva que ponderar en esta sede. Se representa al organismo no haber dado respuesta al requerimiento en el plazo legal establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5333-20

Entidad pública: Subsecretaría de Redes Asistenciales

Requirente: Paula Avello Reyman

Ingreso Consejo: 31.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ordenando entregar información sobre la suscripción de convenios entre Servicios de Salud y Establecimientos Autogestionados en Red con Isapres, al tenor del requerimiento efectuado.

En el evento de que todo o parte de información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el organismo no acreditó haber proporcionado la información pedida ni alegó la concurrencia de circunstancias de hecho o causales de reserva que ponderar en esta sede.

Se representa al organismo no haber dado respuesta al requerimiento en el plazo legal establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5333-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de junio de 2020, doña Paula Avello Reyman solicitó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales la siguiente información:

a) "Copia de los convenios vigentes al 1° de enero de 2020, suscritos por Servicios de Salud y Establecimientos Autogestionados en Red con ISAPRES para la prestación de servicios, en virtud del art. 173 del DFL N° 1 de 2005 del Minsal. Con excepción de la región de Magallanes.

b) Normas, instrucciones y/o recomendaciones impartidas por la Subsecretaria de Redes Asistencial a los Servicios de Salud y Hospitales Autogestionados, respecto a la suscripción de convenio de prestación de servicios con ISAPRES.

c) Conforme a lo anterior, consultamos si de acuerdo a los lineamientos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, los Servicio de Salud y Hospitales Autogestionados en Red, se encuentran facultades para suscribir convenio con Isapres para "prestaciones con GES".?

d) En este mismo sentido, cuando el art. 173 señala que "Las Instituciones no podrán celebrar convenios con los Servicios de Salud a que se refiere el Libro I de esta Ley, para el otorgamiento de los beneficios pactados.", cuales son los beneficios excluidos de este tipo de convenio?

e) Existen orientaciones desde la Subsecretaria de Redes a los hospitales que suscriben convenios con ISAPRES, sobre cómo establecer criterios para dar cumplimiento a la priorización de atención de los beneficiarios legales sobre los privados, que exige la ley?".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 31 de agosto de 2020, doña Paula Avello Reyman dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación confirió traslado al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, mediante Oficio E19215, de 5 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

A la fecha del presente acuerdo no consta que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de esta, sin perjuicio de la prórroga del plazo por otros diez días hábiles, de resultar pertinente. No obstante, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 11 de agosto de 2020, lo que constituye una infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado. Debido a lo anterior, este Consejo representará dicha actitud al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales, en lo resolutivo de la presente decisión, a fin de que se adopten las medidas necesarias para que dicha circunstancia no vuelva a repetirse.

2) Que, lo solicitado corresponde, en términos generales, a diversa a información sobre la suscripción de convenios entre los Servicios de Salud y Establecimientos Autogestionados en Red con Isapres en el marco del artículo 173 del DFL N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud. Luego, el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

3) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

4) Que, atendida la ausencia de alegaciones por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales que, por una parte, acrediten haber proporcionado la información pedida o, por otra, den cuenta de la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifiquen su denegación, debe acogerse al amparo, ordenándose entregar la información reclamada al tenor del requerimiento, por concurrir en la especie el fundamento del reclamo. En el evento de que todo o parte de información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Paula Avello Reyman en contra de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales:

a) Hacer entrega a la reclamante de la siguiente información:

i. Copia de los convenios vigentes al 1° de enero de 2020, suscritos por Servicios de Salud y Establecimientos Autogestionados en Red con Isapres para la prestación de servicios, en virtud del artículo 173 del DFL N° 1, de 2005, del Ministerio de Salud. Con excepción de la región de Magallanes.

ii. Normas, instrucciones y/o recomendaciones impartidas por la Subsecretaria de Redes Asistencial a los Servicios de Salud y Hospitales Autogestionados, respecto a la suscripción de convenio de prestación de servicios con Isapres.

iii. Informar si de acuerdo a los lineamientos de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, los Servicio de Salud y Hospitales Autogestionados en Red, se encuentran facultades para suscribir convenio con Isapres para "prestaciones con GES".

iv. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 173 del DFL N° ,1 de 2005 del Ministerio de Salud, indicar que beneficios se encuentran excluidos de ese tipo de convenios.

v. Informar si existen orientaciones desde la Subsecretaria de Redes a los hospitales que suscriben convenios con Isapres, sobre cómo establecer criterios para dar cumplimiento a la priorización de atención de los beneficiarios legales sobre los privados, que exige la ley.

En el evento de que todo o parte de información no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando específicamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales su infracción tanto al artículo 14 de la Ley de Transparencia como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado, al no haber otorgado respuesta a la solicitud de información en el plazo legal previsto para ello. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas necesarias para que dicha circunstancia no vuelva a repetirse.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Paula Avello Reyman y al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.