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Dominique Araya Vergara con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5352-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública ordenando la entrega del listado de establecimientos de salud de Chile, desde el año 2000 en adelante, que no se encuentren actualizados y/o publicados actualmente por el Servicio en su página web. Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se acreditó fundadamente la inexistencia de dichos antecedentes. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes solicitados en la especie, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la instrucción general N° 10, de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5352-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Dominique Araya Vergara

Ingreso Consejo: 31.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública ordenando la entrega del listado de establecimientos de salud de Chile, desde el año 2000 en adelante, que no se encuentren actualizados y/o publicados actualmente por el Servicio en su página web.

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se acreditó fundadamente la inexistencia de dichos antecedentes.

Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano los antecedentes solicitados en la especie, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo a la instrucción general N° 10, de este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5352-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de julio de 2020, doña Dominique Araya Vergara solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública la siguiente información al Departamento de Estadísticas de Información de Salud (DEIS):

"Las bases/listado de establecimientos de salud de Chile de años anteriores a 2020. La lista de 2020 se encuentra disponible en la página web, pero no he logrado encontrar listas previas".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta N° 11180, de fecha 19 de agosto de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 31 de agosto de 2020, la Subsecretaría de Salud Pública respondió a dicho requerimiento de información, mediante Ordinario A/102 N° 3618, de 28 de agosto de 2020, indicando, en síntesis, lo siguiente:

Que puede descargar la base de establecimientos de salud en la sección de datos abiertos de la página https://deis.minsal.cl/#datosabiertos, y en la sección del buscador ingresar la palabra "Establecimientos" y en la lista aparecerá el archivo "Listado de Establecimiento de Salud" con el botón "ver". Esta respuesta incluye la totalidad de la información disponible con la que cuenta esta Subsecretaría, conforme a lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: El 31 de agosto de 2020, doña Dominique Araya Vergara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada.

Además, la reclamante hizo presente que "pedí las listas de establecimientos de Salud para años previos a 2020, pues solo están disponibles los registros del presente año en la página web. La respuesta entregada son las instrucciones de como descargar la lista actual (2020), lo que ya he hecho, sin mención de las listas de años anteriores, que es lo que solicité ya que éstas son las que no se encuentran disponibles en https://deis.minsal.cl/#datosabiertos".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E15738, de 17 de septiembre de 2020, confirió traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Con fecha 14 de octubre de 2020 se concedió un plazo de 3 días hábiles para evacuar descargos; a la fecha del presente acuerdo, no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al presente reclamo en esta sede.

6) SOLICITA SUBSANACIÓN: Con fecha 30 de octubre de 2020, se requirió a la reclamada precisar el período al cual se refiere su requerimiento.

Mediante correo electrónico de misma fecha la recurrente señaló lo siguiente: "Necesito los excels (o cualquier tipo de archivo) con las listas de establecimientos existentes en Chile para cada año entre 2000-2019, preferiblemente, con información sobre comuna/dirección y el nombre del establecimiento. La base de datos disponible en la página web de DEIS no me permite obtener esta información. Esta base cuenta con una variable llamada Fecha de Vigencia, pero no es posible calcular el número de establecimientos en años anteriores al 2020 debido a que la fecha indicada para alrededor de 3000 establecimientos es el 01/01/2009, lo que es claramente un error".

7) GESTIÓN UTIL: Para una debida resolución del presente caso, con fecha 30 de octubre de 2020, este Consejo ingresó a la página https://deis.minsal.cl/#datosabiertos, y accedió al link "Establecimientos" donde constató que, efectivamente, la data indicada para la mayor cantidad de los establecimientos es el 01 de enero de 2009, y que respecto de otros se indica "por actualizar".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de las bases de datos con los listados de establecimientos de salud de Chile desde el año 2000 en adelante, que no se encuentran publicados y/o actualizados en la página web del Servicio, según se señala en los numerales 1) y 6) de lo expositivo. Al efecto el órgano con ocasión de la respuesta indicó el link para acceder a la base de datos consultada, agregando que es la totalidad de la información disponible con la que cuenta esta Subsecretaría.

2) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

3) Que, sobre el particular, en cuanto a la inexistencia alegada por el órgano respecto de la información específicamente consultada, resulta pertinente consignar que conforme ha resuelto previamente este Consejo, la inexistencia de la información solicitada, constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. Al respecto, la Instrucción General N° 10, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en el acápite sobre búsqueda de la información requerida, numeral 2.3, en su párrafo segundo, dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano público constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla.

4) Que, en este sentido, atendido que analizados los antecedentes tenidos a la vista, se constató que en la base de datos publicada en la página web del organismo con los establecimientos hospitalarios, no todos se encuentran actualizados, y que el órgano no ha explicado fundadamente las razones que expliquen el hecho de no contar con la totalidad de la información en la forma pedida, se desestimarán las alegaciones invocadas por la reclamada y se acogerá el presente amparo, ordenando la entrega de las bases/listado de establecimientos de salud de Chile de años anteriores al 2020, - desde el año 2000 en adelante- que no se encuentren actualizados y/o publicados actualmente por el Servicio en su página web. Con todo, en el evento de no obrar en poder del órgano alguno de estos antecedentes, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

5) Que, no obstante lo resuelto, atendido que la reclamante en su subsanación requirió incluir "preferentemente", en el listado pedido, la comuna y dirección de cada establecimiento, lo cual excede el tenor de la solicitud original, en virtud del principio de máxima divulgación y facilitación, consagrados respectivamente en las letras d) y f), del artículo 11, de la Ley de Transparencia, se recomendará a la Subsecretaría de Salud Pública, incluir estos datos en los listados que se ordena entrega, en la medida que obren en su poder.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Dominique Araya Vergara en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente;

a) Hacer entrega a la reclamante:

- Las bases/listado de establecimientos de salud de Chile de años anteriores al 2020, - año 2000 en adelante-, que no se encuentren actualizados y/o publicados actualmente por el Servicio en su página web. Con todo, en el evento de no obrar en poder de la reclamada alguno de estos antecedentes, dicha circunstancia se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de acuerdo al punto 2.3, de la instrucción general N° 10.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Recomendar a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, en virtud del principio de máxima divulgación y facilitación, consagrados respectivamente en las letras d) y f), del artículo 11, de la Ley de Transparencia, incluir en la base de datos que se ordena entrega la dirección y comuna de cada establecimiento.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Dominique Araya Vergara y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.