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Miguel Toro Salamanca con SEREMI DE VIVIENDA Y URBANISMO REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C5309-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se aprueba el desistimiento expreso de la reclamante respecto del amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana de Santiago, referido a información sobre el Informe de Factibilidad Territorial del proyecto inmobiliario "Loteo Lo Cruzat" de la comuna de Quilicura.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Desistimiento

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5309-20

Entidad pública: SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Miguel Toro Salamanca

Ingreso Consejo: 28.08.2020

RESUMEN

Se aprueba el desistimiento expreso de la reclamante respecto del amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana de Santiago, referido a información sobre el Informe de Factibilidad Territorial del proyecto inmobiliario "Loteo Lo Cruzat" de la comuna de Quilicura.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5309-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de julio de 2020, don Miguel Toro Salamanca solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana de Santiago, en adelante e indistintamente la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, la siguiente información:

"Estimados, Solicito la siguiente información sobre el Informe de Factibilidad Territorial del proyecto inmobiliario "Loteo Lo Cruzat" de la comuna de Quilicura, aprobado por Ord. N° 5080/2015 de fecha 23 de octubre de 2015, modificado por Ord. N° 5390/2015 de fecha 4 de noviembre del mismo año, ambos de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo: Los solicitantes acompañaron en sus antecedentes las INCRIPCIONES CON VIGENCIA (CERTIFICADO DE DOMINIO VIGENTE) y los CERTIFICADOS DE INFORMACIONES PREVIAS (CIP) de los siguientes Lotes de la subdivisión de la Parcela 7 de la división del Fundo Lo Cruzat: - B-1 (Rol de Avalúo N° 110-291); - B-2 (Rol de Avalúo N° 110-292); - B-3 (Rol de Avalúo N° 110-293); - B-4 (Rol de Avalúo N° 110-294); - B-5 (Rol de Avalúo N° 110-295); - B-6 (Rol de Avalúo N° 110-296); - B-7 (Rol de Avalúo N° 110-297); - B-8a (Rol de Avalúo N° 110-323); - B-8b (Rol de Avalúo N° 110-324); - B-9 (Rol de Avalúo N° 110-299); -B-10 (Rol de Avalúo N° 110-300); - B-11 (Rol de Avalúo N° 110-301); - B-12 (Rol de Avalúo N° 110-302); - B-13 (Rol de Avalúo N° 110-303); y - C (Rol de Avalúo N° 110-275)?. IMPORTANTE: a) La Parcela 7 de la división del Fundo Lo Cruzat (Rol de Avalúo N° 110-20) fue subdivido en los Lotes "B" y "C" por Resolución DOM Quilicura N° 16/2004, cuyos deslindes se rectificaron por Resolución DOM Quilicura N° 66/2005. - Esto ocurrió 9 años antes de la entrada en vigencia de la modificación N° 100 del PRMS o PRMS-100. b) El Lote B de la subdivisión de la Parcela 7 de la división del Fundo Lo Cruzat fue subdividido en 13 lotes iniciales (B-1 al B-13) por Resolución DOM Quilicura N° 77/2005 de fecha 3 de noviembre de 2005. - Esto ocurrió 8 años antes de la entrada en vigencia de la modificación N° 100 del PRMS o PRMS-100. c) El Lote B-8 de la subdivisión del Lote B de la subdivisión de la Parcela 7 de la división del Fundo Lo Cruzat fue subdividido en los Lotes "B-8a" y "B-8b" por Resolución DOM Quilicura N° 199/2013 de fecha 31 de diciembre de 2013. - Esto ocurrió el mismo año de la entrada en vigencia de la modificación N° 100 del PRMS o PRMS-100."

2) RESPUESTA: El 17 de agosto de 2020, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo Región Metropolitana de Santiago respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que la consulta no constituye una solicitud de Información pública, sin perjuicio de lo anterior, es posible informar aquella es de orden general e involucra pronunciamientos sobre declaratorias de utilidad pública que afectarían un predio determinado. Acto seguido, expone latamente sobre las declaratorias de utilidad pública y las competencias de las Secretarias Ministeriales en la interpretación de las disposiciones de los instrumentos de planificación territorial.

Conforme lo anterior, indica que si se considera que el Certificado de Informes Previos emitido por la Dirección de Obras Municipales no se ajusta a derecho, se puede solicitar a esta Secretaria Ministerial, un pronunciamiento destinado a interpretar las disposiciones de los Instrumentos de Planificación, para lo cual es necesario solicitarlo adjuntar los antecedentes técnicos correspondientes, es decir: certificado de Informaciones Previas emitido por la Dirección de Obras Municipales correspondiente; documentación vigente que acredite propiedad del predio; y, plano en formato digital georreferenciado de acuerdo al DATUM en uso en la Secretaría PSAD56 y software Autocad 2000 con coordenadas UTM (métricas) Huso 19 (este plano deberá incluir un hito reconocible como cruces de caminos u otros) y 3 copias papel Realizado el estudio normativo, la interpretación se oficializa mediante un oficio dirigido al DOM con copia al recurrente, acompañadas ambas de un plano en que se grafique la interpretación normativa efectuada.

Finalmente, indica que "en relación a los antecedentes que Ud. Ha requerido, no obran en poder de estar SEREMI RM, por cuanto, estos ya fueron devueltos a sus propietarios según correo corroborados por la Empresa, en correo recibido el 19 de mayo del presente, el cual se adjuntamos".

3) AMPARO: El 28 de agosto de 2020, don Miguel Toro Salamanca dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular, si se acompañaron en los antecedentes de la solicitud de Informe de Factibilidad Territorial las inscripciones con vigencia (certificado de dominio vigente) y los certificados de informaciones previas de todos los lotes que conforman el terreno del proyecto aprobado en dicho acto administrativo. Sin embargo, la respuesta del órgano requerido nada tiene que ver con esta consulta, e incluso se refiere a asuntos no solicitados por esta parte.

4) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Este Consejo mediante Oficio E16383, del 29 de septiembre de 2020, solicitó al reclamante subsanar su amparo en conformidad a lo siguiente: (1°) señale la infracción cometida por el órgano reclamado, indicando clara y específicamente que información de la requerida, no fue entregada; y, (2°) en caso de poseer antecedentes que acrediten el fundamento del amparo, remítalos a este Consejo.

Por correo electrónico de fecha 30 de septiembre de 2020, el reclamante señaló, en lo pertinente, que "el órgano requerido denegó totalmente el acceso a la información pública solicitada en la SAI N° CAS-6144803-T5S5J5, puesto que la respuesta de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo en ningún caso se refiere sobre las inscripciones con vigencia (certificados de dominio vigente) y los certificados de informaciones previas de los Lotes B-1 al B-13 y C de la subdivisión de la Parcela 7 de la división del Fundo Lo Cruzat, los cuales debieron haberse acompañado en la solicitud de aprobación del Informe de Factibilidad Territorial aprobado por Ord. N° 5080/2015, modificado por Ord. N° 5390/2015".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana de Santiago, mediante Oficio E19252, de 6 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) adjunte los antecedentes que acreditan la fecha de notificación de la respuesta reclamada; (2°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (3°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Por medio de Ord. N° 3438, de 26 de noviembre de 2020, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo presentó sus descargos en esta sede señalando, en resumen, lo siguiente:

Que, "[s]i bien los interesados acompañaron en sus antecedentes anexos al informe Favorable emitido mediante nuestro Ord. N° 5080/2015 de fecha 23 de octubre de 2015, modificado por Ord. N° 5390/2015 de fecha 4 de noviembre del mismo año, ambos de la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, la documentación referente a las inscripciones con vigencia (certificado de dominio vigente) y los certificados de informaciones previas (CIP), estos antecedentes ya no obran en poder del Servicio ya que fueron devueltos al solicitante".

En consecuencia, los antecedentes requeridos específicamente, a saber, las inscripciones con vigencia (certificado de dominio vigente) y los certificados de informaciones previas (CIP), ya no obran en su poder por haber sido• devueltos a sus propietarios según correo recibido el 19 de mayo del presente, el cual adjuntamos al solicitante.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo anterior, mediante Oficio N° 20.695, de 9 de diciembre de 2020, este Consejo solicitó al reclamante pronunciarse sobre si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento de información.

Al efecto, por correo electrónico de esa misma fecha, don Miguel Toro Salamanca manifestó "cumplo lo ordenado (...), manifestando mi conformidad con la respuesta del órgano reclamado, la cual satisface mi requerimiento de información. Por la razón anterior, me desisto expresamente de la tramitación del presente recurso de amparo".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del correo electrónico dirigido a este Consejo por el reclamante con fecha 09 de diciembre de 2020 se constata su conformidad con la información entregada por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana de Santiago en el procedimiento y su voluntad de no perseverar con el amparo en análisis.

2) Que, la señalada conducta implica un desistimiento expreso del amparo iniciado, lo que no está prohibido por el ordenamiento jurídico, por lo que se tendrá por concluido el procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Aprobar el desistimiento de don Miguel Toro Salamanca del amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana de Santiago.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Miguel Toro Salamanca y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región Metropolitana de Santiago.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.