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con MUNICIPALIDAD DE TENO Rol: C5256-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, referido a información sobre los puntajes asignados a los postulantes de las becas consultadas. Lo anterior, toda vez que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicho antecedente no obra en su poder a la época del requerimiento por encontrarse en desarrollo el proceso consultado. Se hace presente a la reclamante que la información objeto del presente amparo puede ser requerida, a través de una nueva solicitud de acceso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5256-20

Entidad pública: Municipalidad de Teno

Requirente: Carolina Fierro Valenzuela

Ingreso Consejo: 27.08.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, referido a información sobre los puntajes asignados a los postulantes de las becas consultadas.

Lo anterior, toda vez que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicho antecedente no obra en su poder a la época del requerimiento por encontrarse en desarrollo el proceso consultado.

Se hace presente a la reclamante que la información objeto del presente amparo puede ser requerida, a través de una nueva solicitud de acceso.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5256-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 22 de julio de 2020, doña Carolina Fierro Valenzuela solicitó a la Municipalidad de Teno, la siguiente información:

"solicito información acerca de los puntajes asignados a los postulantes de la beca municipal de Teno del año 2020. Además del motivo por el cual los resultados fueron entregados fuera del plazo que la misma municipalidad entregó en un comienzo.

Por último deseo saber como es el proceso de verificación de la cartola social de hogares, pues la mia cambió durante el proceso de revisión de resultados y al parecer no fue tomado en consideración".

2) RESPUESTA: Mediante memorándum N° 565, de 25 de agosto de 2020, la Municipalidad de Teno respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que el puntaje asignado se aplica en base a un procedimiento de otorgamiento de Becas, el cual considera 3 factores: 50% factor académico, 30% factor económico y 20% factor de riesgos.

En cuanto a la Beca Municipal señala que esta, en forma interna, pasó por un proceso de auditoria, razón por la cual fue congelado el calendario y por ende el proceso de publicación y resultados.

En relación con el Registro Social de Hogares, informa que se consideró en la evaluación la cartola que presentó al momento de postular, la cual era de un 40% de vulnerabilidad social.

3) AMPARO: El 27 de agosto de 2020, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta incompleta a su solicitud de información. Al efecto, sostiene que le otorgó la misma información que aparece en las bases de postulación de la beca municipal. Sin embargo, requiere los puntajes asignados a cada uno de los postulantes.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, mediante Oficio N° E18324, de 23 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Mediante Oficio Ordinario N° 1131, de 18 de noviembre de 2020, la Municipalidad de Teno presentó sus descargos y observaciones del caso señalando, en síntesis, que la información proporcionada en la respuesta satisface el requerimiento reclamado pues se pronuncia en torno a la forma en como se otorgaron los puntajes consultados.

Agrega que, a su juicio, la solicitud referida a los puntajes asignados a cada postulante no se encontraba incluida en la solicitud original. No obstante, informa que, al momento de la solicitud de acceso, el proceso de becas del municipio no se encontraba afinado, motivo por el cual igualmente no se podría haber entregado dicha información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, objeto del amparo dice relación con el acceso a los puntajes asignados a los postulantes de la beca municipal indicada.

2) Que, en primer término, este Consejo desechará las alegaciones de la Municipalidad de Teno relativas a que la solicitud de acceso que da origen al amparo no comprendía información a los puntajes asignados a los postulantes sino información genérica sobre la forma del otorgamiento de dichos puntajes, pues del tenor del requerimiento se desprende claramente que aquel está dirigido a conocer las notas o puntos obtenidos por los participantes en el proceso.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, atendida la alegación de inexistencia de la información por parte del municipio, cabe señalar que de acuerdo con los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y, por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración al momento del requerimiento, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. Con todo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, pues alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

4) Que, en la especie, la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales la información requerida era inexistente a la época del requerimiento, esto es, por encontrarse en desarrollo el proceso de otorgamiento de becas. En efecto, de la información publicada en los enlaces web: https://www.teno.cl/webteno/becas/BECAS%20A%C3%91O%202020%20ENSE%C3%91ANZA%20MEDIA.pdf y https://www.teno.cl/webteno/becas/BECAS%20A%C3%91O%202020%20ENSE%C3%91ANZA%20SUPERIOR.pdf, se verifica que los decretos alcaldicios que otorgan las becas de estudios de enseñanza media y superior, son recién de fecha 11 de septiembre pasado. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará por tal motivo el amparo en esta parte.

5) Que, se hace presente a la reclamante que la información objeto del presente amparo puede ser requerida, a través de una nueva solicitud de acceso.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Carolina Fierro Valenzuela en contra de la Municipalidad de Teno, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carolina Fierro Valenzuela y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.