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Hugo Alejandro Opazo Lara con Rol: C5272-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, ordenando la entrega de la información correspondiente a los actos o documentos que promulgan y dan vigencia al Registro Social de Hogares y su fecha de validación. Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar, descartándose la configuración de la hipótesis particular de entrega del artículo 15 de la Ley de Transparencia, ya que, la Subsecretaría, en su respuesta, se limitó a indicar al solicitante el vínculo web al home de la página de internet del Registro Social de Hogares.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5272-20

Entidad pública: Subsecretaría de Evaluación Social

Requirente: Hugo Alejandro Opazo Lara

Ingreso Consejo: 27.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, ordenando la entrega de la información correspondiente a los actos o documentos que promulgan y dan vigencia al Registro Social de Hogares y su fecha de validación.

Lo anterior, por cuanto, se trata de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó su entrega, ni alegó la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar, descartándose la configuración de la hipótesis particular de entrega del artículo 15 de la Ley de Transparencia, ya que, la Subsecretaría, en su respuesta, se limitó a indicar al solicitante el vínculo web al home de la página de internet del Registro Social de Hogares.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5272-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de agosto de 2020, don Hugo Alejandro Opazo Lara solicitó a la Subsecretaría de Evaluación Social, la siguiente información, en formato PDF: "Acto/documento (s) que promulgan y dan vigencia al Registro Social de Hogares y fecha de validación".

2) RESPUESTA: El 27 de agosto de 2020, a través de Carta N° 061/2893, la Subsecretaría de Evaluación Social respondió al requerimiento de información indicando que toda la documentación relacionada con el Registro Social de Hogares, Leyes, Decretos y todos los antecedentes normativos relativos al Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales, así como también, Guías del Ciudadano destinadas a orientar y facilitar la comprensión de los procesos asociados: ingreso, actualización, rectificación y/o complemento de datos, se encuentran disponibles para la ciudadanía en el sitio web del Registro Social de Hogares (http:/www.registrosocial.gob.cl).

3) AMPARO: El 27 de agosto de 2020, don Hugo Alejandro Opazo Lara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que solicitó la información expresamente en formato PDF, por lo que, si la institución en respuesta realiza el envío de un enlace, debería adjuntar una vía directa a la biblioteca digital donde están los archivos, no la página web general de la institución. Si se solicitó por medio de Ley de Transparencia bajo esas condiciones necesarias de formato, fue porque navegando en el portal del Ministerio de Desarrollo Social, no encontró los documentos públicos requeridos y la institución reclamada, sí los tiene en su poder.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social, mediante Oficio E16323, de 28 de septiembre de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada no corresponde a lo solicitado; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, a través de correo electrónico de fecha 15 de octubre de 2020, este Consejo consultó al órgano reclamado por sus descargos u observaciones.

A la fecha de la presente decisión, el órgano reclamado no formuló descargos u observaciones.

6) PRESENTACIÓN DEL ORGANISMO: Con fecha 28 de diciembre de 2020, el órgano da cuenta de haber remitido un correo electrónico al reclamante, con el asunto "Respuesta Caso Rol C5272-20 CPLT", en el que señala que: "se entrega a usted información complementaria, a la entregada a su solicitud de acceso a la información Folio AI001T0002290, la que se respondió por medio de la carta de este origen N° 2893, de 27 de agosto de 2020.

En los archivos adjuntos usted podrá encontrar las rendiciones financieras del proyecto denominado "Juguemos alegres y seguros en nuestro barrio: Fortaleciendo identidad local" presentado por la Ecoagrupación Social y Ambiental Estero Cabritería, en el marco del concurso de proyectos Chile de Todas y Todos.

Dichas rendiciones se encuentran registradas de manera mensual desde diciembre de 2017 a julio de 2018. En cada caso se adjunta el Oficio Ordinario mediante el cual este órgano aprueba la rendición, y a continuación de dicho oficio, en cada archivo, el documento en que se detalla el monto de cada gasto, sean estos administrativos o de recursos humanos, estos últimos con el monto y la persona que los recibió, que era lo usted reclamó ante el Consejo para la Transparencia (CPLT), en el caso del asunto".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información solicitada por el requirente, correspondiente a los actos o documentos que promulgan y dan vigencia al Registro Social de Hogares y su fecha de validación, solicitud que fue respondida por el órgano indicando el vínculo web a la página de internet del Registro Social de Hogares.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, en este contexto, se debe hacer presente que el artículo 10, del Decreto 22, de 2015, del Ministerio de Desarrollo Social, que "Aprueba el Reglamento del artículo 5 de la ley N° 20.379 y el artículo 3, letra f, de la ley N° 20.530", establece en su inciso primero lo siguiente: "Registro Social de Hogares.- Para efectos del Sistema, el almacenamiento y tratamiento de datos equivalentes y datos recopilados desde la fuente primaria y secundaria se realizarán en el Registro Social de Hogares, de responsabilidad de la Subsecretaría de Evaluación Social", antecedente normativo que acredita que la información requerida a través del presente amparo es de competencia del órgano reclamado.

4) Que, como se señaló, la Subsecretaría en su respuesta a la solicitud informó al requirente que los antecedentes pedidos se encuentran en la página web del Registro Social de Hogares, indicando el vínculo respectivo. Al respecto, se debe recordar que el artículo 15 de la Ley de Transparencia establece que: "Cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, (...) o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar". Por su parte, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, en su numeral 3.1, letra a), prescribe que: "cuando la información solicitada esté permanentemente a disposición del público (...) se deberá comunicar al solicitante, con la mayor precisión posible, la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información", agregando que: "cuando la información se encuentre disponible en internet, caso en el cual se deberá señalar el link específico que la alberga o contiene, no entendiéndose cumplida la obligación con el hecho de indicar, de modo general, la página de inicio respectiva (...)".

5) Que, a partir de la decisión amparo Rol C955-12 este Consejo ha razonado que la antedicha disposición consagra una modalidad especial de entrega de la información que resulta equivalente a su entrega material o en soporte físico, y que incluso puede llegar a reemplazar a esta última forma, en la medida que el acceso a la información requerida sea permanente, expedito, completo y suficiente. Esto atiende particularmente a la finalidad perseguida por dicha norma, cual es, evitar que los órganos de la Administración incurran en gastos innecesarios asociados a la reproducción material de la información que le ha sido requerida, cuando esta se encuentra disponible en otro medio que permita el acceso a la misma, del modo ya indicado, y que satisfaga cumplidamente lo requerido.

6) Que, sin embargo, en el presente caso el órgano reclamado se limitó a indicar al solicitante el vínculo web que dirige al home de la página web del Registro Social de Hogares, sin manifestar de manera alguna, la fuente, el lugar y la forma en la que es posible acceder a la información requerida, indicaciones que deben ser proporcionadas con la mayor precisión posible, según se explicó en los párrafos precedentes, por lo que, la respuesta de la Subsecretaría no permite acceder de manera expedita, completa y suficiente a la información específica requerida, no pudiendo, por ello, entenderse configurada la hipótesis de entrega del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

7) Que, por otra parte, este Consejo confirió traslado a la Subsecretaría, con la finalidad de que efectuara sus descargos, y particularmente, para que señalara si la información requerida obra en su poder, o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información. En este sentido, se hace presente que la información proporcionada al reclamante mediante correo electrónico descrito en el número 6 de la parte expositiva, no corresponde a aquella requerida en la solicitud que dio origen al presente amparo.

8) Que, en mérito de lo expuesto, no resultando procedente tener por atendida la solicitud a través del vínculo web informado por el órgano, y no existiendo controversia por parte de este, respecto de los fundamentos expuestos por el reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando la entrega de la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Hugo Alejandro Opazo Lara en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante, en formato PDF, del acto/documento(s) que promulgan y dan vigencia al Registro Social de Hogares y fecha de validación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hugo Alejandro Opazo Lara y a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.