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Valentín Vera Fuentes con Rol: C4552-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Tórax, toda vez que el órgano reclamado acreditó en esta sede el envío de la información al solicitante, conforme lo instruido por este Consejo, no contando con antecedentes que permitan deducir lo contrario. No obstante lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, copia de la información acompañada por el organismo en sus descargos, será remitida a la casilla electrónica del solicitante junto con la notificación de la presente decisión. En este mismo orden de ideas, y atendido a que el organismo en esta sede omitió acompañar copia del registro de asistencia de doña Jacqueline Villegas, se solicita al organismo su envío al reclamante, con copia a este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4552-20

Entidad pública: Instituto Nacional del Tórax.

Requirente: Valentín Vera Fuentes.

Ingreso Consejo: 02.08.2020.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Instituto Nacional del Tórax, toda vez que el órgano reclamado acreditó en esta sede el envío de la información al solicitante, conforme lo instruido por este Consejo, no contando con antecedentes que permitan deducir lo contrario.

No obstante lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, copia de la información acompañada por el organismo en sus descargos, será remitida a la casilla electrónica del solicitante junto con la notificación de la presente decisión. En este mismo orden de ideas, y atendido a que el organismo en esta sede omitió acompañar copia del registro de asistencia de doña Jacqueline Villegas, se solicita al organismo su envío al reclamante, con copia a este Consejo.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4552-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de junio de 2020, don Valentín Vera Fuentes solicitó al Instituto Nacional del Tórax, respecto de 5 funcionarios que individualiza, lo siguiente: "a) Las marcas de reloj, bajadas de horario o marcaciones de asistencia o como se llame en esa repartición pública en relación los controles de horario (...) desde el mes de enero del 2019 hasta el mes de junio del 2020.b) Asimismo solicito copia de los horarios que deben cumplir, los personajes indicados anteriormente años 2019 y 2020. c) Como también copia de los descuentos remitidos a Remuneraciones de Servicio de Salud Metropolitano Oriente o el que haga sus veces para sus Remuneraciones, si es del caso. Y las efectivamente cobradas y/o devueltas de los años 2019 y 2020".

2) AMPARO: El 2 de agosto de 2020, don Valentín Vera Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta, con base a lo siguiente: "me remiten un resumen de lo que ellos quieren entregar y lo necesito para una acusación que hice en Contraloría General de la República, porque lo médicos ocupan sus horas para hacer trabajos particulares, y varios señores tienen atrasos pero como son amigos, se tapan y no pasan los descuentos. De la misma manera se excusan con la Pandemia y no entregan NADA DE LO SOLICITADO".

3) SUBSANACIÓN: Por medio de Oficio N° E13800, de 19 de agosto de 2020, este Consejo de conformidad a lo establecido en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, solicitó al reclamante acompañar copia de la respuesta objetada, junto con indicar expresamente qué información de la solicitada no le fue entregada.

Por medio de correo electrónico de fecha 20 de agosto de 2020, el reclamante acompañó copia de la respuesta otorgada por el organismo, emitida con fecha 27 de julio de 2020, en virtud de la cual acceden a la entrega de copia del registro horario de los 5 funcionarios y por el periodo pedido; a su vez, anexan certificado con los horarios laborales autorizados; y, finalmente, informaron los descuentos remitidos, y que procedieron durante el periodo requerido, en el cual 4 de los consultados no registraron descuentos.

A su vez, el reclamante insiste en que la información entregada corresponde a un resumen.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax, mediante Oficio N° E15204, de 7 de septiembre de 2020.

Posteriormente, por medio de Oficio N° 196 de 23 de septiembre de 2020, el órgano reclamado presentó sus descargos y observaciones, señalando:

• Como primer punto, hacen presente que el reclamante estaría ejerciendo abusivamente su derecho de acceso a la información pública, presentando en los últimos meses más 25 solicitudes en la plataforma respectiva y más de 15 amparos ante esta Corporación, lo cual ha significado una distracción significativa del personal.

• No obstante, informan que en la respuesta objetada se hizo entrega al peticionario de toda la documentación solicitada, conforme consta en pantallazo de correo electrónico que acompañan, de fecha 27 de julio de 2020, remitido al reclamante, en el cual adjuntan 13 archivos correspondientes con la información requerida, en respuesta a la solicitud de la especie.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Por medio de Oficio N° E19703, de 11 de noviembre de 2020, este Consejo solicitó al reclamante se manifestara respecto de lo informado por el organismo en sus descargos, quien por medio de correo electrónico de fecha 12 de noviembre de 2020, señaló, en lo pertinente:

• Insiste en la falta de entrega íntegra de la información solicitada. En tal sentido, expresa "(...) solo me remiten un resumen de lo que quieren entregar, señalado como Oficio", aseverando no haber recibido la información que indican adjuntar.

• Al efecto, acompaña pantallazo de correo electrónico de 27 de julio de 2020, remitido por la recurrida desde el Portal de Transparencia, correspondiente a la notificación de la respuesta a la solicitud que motivó el presente amparo, en el cual figuran tres documentos adjuntos -acuse de recibo, carta N° 218 ("respositiva") y oficio de respuesta-.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la discrepancia en el presente caso se suscita en el hecho de determinar si efectivamente la reclamada otorgó respuesta íntegra a la solicitud del peticionario. Al efecto, el organismo asevera que en el plazo legal conferido, remitió vía correo electrónico toda la información solicitada, contenida en 13 archivos, conforme consta en correo electrónico que anexan; circunstancia que es refutada por el solicitante, quien manifiesta haber recibido únicamente el oficio de respuesta, el que califica como "resumen".

2) Que, en sus descargos, la recurrida junto con acreditar el envío de la información, anexan copia de 12 archivos, los cuales corresponden a: i) 1 archivo correspondiente al certificado de horarios 2019 -2020, de los 5 funcionarios consultados; ii) 6 archivos relativos a las resoluciones exentas, emitidas en los meses de junio de 2019, julio 2019, septiembre 2019, diciembre 2019, febrero 2020 y marzo 2020, de que dan cuenta de los atrasos respectivamente a los meses de abril de 2019, mayo de 2019, agosto de 2019, octubre de 2019, enero de 2020 y febrero de 2020, figurando el funcionario señalado en la respuesta; iii) 4 archivos correspondientes al registro de asistencia por el periodo consultado, respecto de los funcionarios individualizados en la solicitud -no obstante, en sus descargos se omite el registro de doña Jacqueline Villegas, el cual si fue incluido en correo respuesta, según pantallazo remitido por el organismo; y, finalmente iv) oficio de respuesta.

3) Que, respecto de la circunstancia controvertida, cabe precisar que el numeral 4.4 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, respecto de la "Certificación de la entrega efectiva de la información", señala lo siguiente: "cualquiera sea el medio dispuesto para la entrega de la información, será de cargo del órgano acreditar, en caso que se presente un amparo ante el Consejo para la Transparencia, que se efectuó la entrega material al solicitante dentro de los plazos dispuestos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia"; en tal sentido, conforme se expuso, el organismo remitió copia a este Consejo de comprobante de correo electrónico -medio de envío consignado en la solicitud- en el cual figura la remisión al reclamante, de los 13 archivos correspondientes a la información solicitada. Luego, en la instrucción aludida se dispone "Si el solicitante indicare como medio de entrega el correo electrónico y ésta resultare fallida debido a la capacidad del servidor de destino o el tamaño de los archivos, se considerará buena práctica que el órgano le indique medios alternativos de entrega, pudiendo para ello requerirle su domicilio. Se considerará una buena práctica que, en caso de enviarse la información requerida vía correo electrónico o carta certificada, se solicite al peticionario la remisión, por el medio que le resulte más conveniente, de una notificación al servicio u órgano en la que conste la recepción de aquélla. De lo anterior deberá dejarse constancia en el respectivo expediente administrativo de tramitación de la solicitud de información, a que se refiere el numeral siguiente". De lo anterior, se desprende que la responsabilidad en la idoneidad del medio consignado para el envío de la información, en este caso la verificación de su capacidad y filtro (revisión de spam), es de quien lo proporciona; en consecuencia, constando en esta sede el envío de la información al medio señalado por el reclamante, cuya confirmación de recepción no constituye un imperativo para el organismo, sino que únicamente una buena práctica, no se logra advertir una infracción en la especie, razón por la cual se rechazará el amparo deducido.

4) Que, sin perjuicio de lo resuelto, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, copia de la información acompañada por el organismo en sus descargos, será remitida a la casilla electrónica del solicitante, junto con la notificación de la presente decisión. En este mismo orden de ideas, y atendido a que el organismo en esta sede omitió acompañar copia del registro de asistencia de doña Jacqueline Villegas, se solicita su envío al reclamante, con copia a este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Valentín Vera Fuentes en contra del Instituto Nacional del Tórax, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. En virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, copia de la información acompañada por el organismo en sus descargos, será remitida a la casilla electrónica del solicitante, junto con la notificación de la presente decisión. En este mismo orden de ideas, y atendido a que el organismo en esta sede omitió acompañar copia del registro de asistencia de doña Jacqueline Villegas, se solicita al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax su envío al reclamante, con copia a este Consejo.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Valentín Vera Fuentes y al Sr. Director del Instituto Nacional del Tórax.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.