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Diego Gallegos Vallejos con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C4386-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, ordenando la entrega de la siguiente información: i. Pronunciamientos, resoluciones y sanciones sobre alimentos alterados, adulterados y/o modificados para mascotas años 2017 al 2020. ii. Pronunciamientos, denuncias, autodenuncia, resoluciones y sanciones relacionados con alimentos comercializados bajo las marcas Cannes y Charly, asociados a la empresa LDA SpA, durante el año 2019. Lo anterior, por tratarse de información pública en conformidad a lo señalado por la Ley de Transparencia, a la cual el órgano accedió a su entrega. iii. Circulares, y comunicados efectuados a la ciudadanía, sobre las medidas adoptadas durante la investigación del caso "Cannes". iv. Garantías de producción informadas al SAG respecto de alimentos Cannes y Charly por la empresa LDA SpA, previas a la investigación en curso. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie. Ello, por cuanto se desestimó la afectación al privilegio deliberativo alegada, toda vez que no se acreditó la forma en que la publicidad de dichos antecedentes podría entorpecer la decisión de la institución al respecto; y por estimarse que se justifica el control social sobre la instrucción de retiro del mercado de productos alimenticios de mascotas y de las garantías informadas sobre dichos productos previo a la investigación en curso. Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4386-20

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

Requirente: Diego Gallegos Vallejos

Ingreso Consejo: 27.07.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, ordenando la entrega de la siguiente información:

i. Pronunciamientos, resoluciones y sanciones sobre alimentos alterados, adulterados y/o modificados para mascotas años 2017 al 2020.

ii. Pronunciamientos, denuncias, autodenuncia, resoluciones y sanciones relacionados con alimentos comercializados bajo las marcas Cannes y Charly, asociados a la empresa LDA SpA, durante el año 2019.

Lo anterior, por tratarse de información pública en conformidad a lo señalado por la Ley de Transparencia, a la cual el órgano accedió a su entrega.

iii. Circulares, y comunicados efectuados a la ciudadanía, sobre las medidas adoptadas durante la investigación del caso "Cannes".

iv. Garantías de producción informadas al SAG respecto de alimentos Cannes y Charly por la empresa LDA SpA, previas a la investigación en curso. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Ello, por cuanto se desestimó la afectación al privilegio deliberativo alegada, toda vez que no se acreditó la forma en que la publicidad de dichos antecedentes podría entorpecer la decisión de la institución al respecto; y por estimarse que se justifica el control social sobre la instrucción de retiro del mercado de productos alimenticios de mascotas y de las garantías informadas sobre dichos productos previo a la investigación en curso.

Previo a la entrega de la información deberán tarjarse aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación requerida, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4386-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 07 de julio de 2020, don Diego Gallegos Vallejos solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante también denominado SAG, la siguiente información:

1. Pronunciamientos, resoluciones y sanciones con causa a alimentos alterados, adulterados y/o modificados para mascotas, año 2017 a 2020.

2. Pronunciamientos, denuncias, autodenuncia, resoluciones y sanciones relacionados con alimentos comercializados bajo las marcas Cannes y Charly asociados a la empresa LDA SpA, antes empresas IANSA, años 2019-2020.

3. Medidas tomadas o iniciativas realizadas por el SAG en relación al caso "Cannes",

4. Pronunciamientos, denuncias, autodenuncia, resoluciones y sanciones relacionados con alimentos comercializados bajo las marca Cannes, años 2019-2020.

5. Informes de laboratorio, resultados y pronósticos veterinarios en posesión del SAG con causa al caso "Cannes".

6. Lotes codificados afectados por el caso "Cannes" según antecedentes del SAG.

7. Desviaciones, alteraciones, adulteraciones u otras modificaciones de los alimentos Cannes según antecedentes del SAG, asociado a lotes codificados y fechas.

8. Estudios de vida útil de los alimentos Cannes y Charly asociados a la empresa LDA SpA.

9. Informes de laboratorio sobre desviación de peróxidos y porcentajes de acidez libre alimentos Cannes y Charly asociados a la empresa LDA SpA.

10. Informes de laboratorio sobre desviación, alteración, adulteración u otras modificaciones en alimentos Cannes y Charly asociados a la empresa LDA SpA sobre preservantes, cobre u otros elementos.

11. Garantías de producción informadas al SAG respecto de alimentos Cannes y Charly asociados a la empresa LDA SpA.

12. Antecedentes aportados por LDA SpA al SAG que fundamenten la alerta de seguridad "Alimentos para perros Cannes y Charly, años 2019-2020" al Consumidor en SERNAC.

13. Antecedentes aportados al SERNAC si estuvieran en poder del SAG según lo señalado en "Alerta de Seguridad: Alimentos para perros Cannes y Charly, años 2019-2020", especialmente aquéllos que fundamenten lo siguiente: "Según lo informado por la empresa, los alimentos presentarían una desviación en el funcionamiento del antioxidante que actúa como preservante del producto. Esta falla provoca la disminución de la vida útil del producto, evidenciando rancidez y mal olor, provocando problemas de salud en las mascotas, sobre todo en aquellas que puedan encontrarse en una situación de dieta o salud especial";

14. Los antecedentes aportados por LDA SpA para fundamentar "una desviación en el funcionamiento del antioxidante", si existieren al SERNAC si estuvieran en poder del SAG;

15. Los antecedentes aportados por LDA SpA para fundamentar "provocando problemas de salud en las mascotas" si existieren al SERNAC si estuvieran en poder del SAG;

16. Los Reportes de los 160 casos que señala la empresa LDA SpA al SERNAC si estuvieran en poder del SAG;

2) RESPUESTA: El 24 de julio de 2020, el Servicio Agrícola y Ganadero respondió a dicho requerimiento de información, mediante Resolución Exenta N° 5068, de misma fecha, indicando, en síntesis, lo siguiente:

Se deniega lo pedido respecto a alimentos relacionados con la empresa LDA SpA, por encontrase en un proceso infraccional pendiente, concurriendo la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), de la Ley de Transparencia. En cuanto a las sanciones cursadas a los establecimientos fabricantes de alimentos para mascotas en el período solicitado, ninguna corresponde a alimentos alterados, adulterados y/o modificados.

3) AMPARO: El 27 de julio de 2020, don Diego Gallegos Vallejos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, que no todos los antecedentes pueden ser reservados, señalando lo siguiente en relación con los numerales de su requerimiento que se indican a continuación:

- Punto 1): No califica la causal de reserva invocada.

- Punto 2): A sólo "una" de ellas se aplicaría la reserva; pues se desconoce si existen otros procesos, los que estarían excluidos de dicha causal.

- Punto 3): Este requerimiento no puede enmarcarse en la causal invocada, ya que se refiere a medidas realizadas y no a las pendientes.

- Punto 11): Esta solicitud es pública por causa del Reglamento de Alimento para Mascotas, ya que el fiscalizado LDA SpA debe aportarlos para fines de control, no para un proceso administrativo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio N° E12999, de 10 de agosto de 2020, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) señale el estado procesal en que se encuentra la investigación a que se hace mención en la respuesta otorgada a la solicitud de información que motiva el presente amparo, y la fecha aproximada de término del mismo.

Mediante Oficio N° 2609, de 24 de agosto de 2020, el órgano efectuó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Reitera la denegación de lo pedido en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b), de la Ley de Transparencia, por existir un proceso infraccional pendiente iniciado por una autodenuncia de la empresa LDA Spa, fabricante de alimentos para mascotas de la línea Cannes, por considerarse alimentos no aptos para el consumo de mascotas; por lo que actualmente se encuentra en proceso de investigación, para esclarecer los hechos denunciados y sus causas, más aún, tratándose de una situación pública y notoria, donde además, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha iniciado un proceso para recabar antecedentes pues las denuncias ante ese Servicio superan las 300, cuya entrega podría frustrar la investigación del proceso, el cual se encuentra pendiente.

Finalmente, respecto a las sanciones cursadas a los establecimientos fabricantes de alimentos para mascotas, reitera que ninguna corresponde a alimentos alterados, adulterados y/o modificados; y en cuanto a las fiscalizaciones realizadas durante 2019 y 2020 a la empresa consultada, ninguna de ellas arrojó hallazgos relacionados con lo consultado, en ninguno de los productos en cuestión.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Para una debida resolución del presente caso con fecha 13 de octubre de 2020, se solicitó al órgano recurrido informar lo siguiente:

a) Confirmar si obran en poder del SAG pronunciamientos, resoluciones y sanciones con causa a alimentos alterados, adulterados y/o modificados para mascotas, desde el año 2017 al 2020.

b) Detallar los pronunciamientos, denuncias, autodenuncia, resoluciones y sanciones relacionados con alimentos comercializados bajo las marcas Cannes y Charly asociados a la empresa LDA SpA, años 2019 al 2020, que obren en su poder.

c) No obstante existir un proceso de fiscalización en curso, informar si el SAG ha adoptados medidas en relación al caso "Cannes".

d) Si obran en poder del SAG garantías de producción informadas respecto de alimentos "Cannes" y "Charly", asociados a la empresa LDA SpA.

e) Especificar si las empresas de este rubro deben informar las garantías consultadas en el punto 11 del requerimiento.

Por correo electrónico de fecha 21 de octubre de 2020, el órgano respondió en los siguientes términos:

Hace presente que LDA SpA es una empresa abastecedora de un porcentaje importante del mercado del consumo nacional, por tanto, todo antecedente que fuere entregado afectaría no solo al mercado sino a los consumidores de estos productos. Es por ello, que el SAG emitió varios comunicados dirigidos a la comunidad en la cual se informó de las medidas que se estaban tomando, en líneas generales, pues este proceso ha requerido de una investigación minuciosa, debiendo analizar toda la cadena de producción y su trazabilidad. Dicho lo anterior, en cuanto los literales consultados informa:

- Letra a): Efectuada una nueva revisión, existen resoluciones con sanciones por las causas indicadas en este punto y se accede a su entrega.

- Letra b): Como se indicó previamente existe una autodenuncia, cuyo proceso aún está en curso, por tanto no se pueden dar antecedentes al respecto. Sin perjuicio de eso, existe otro proceso que data del año 2019 que se encuentra finalizado, accediéndose a su entrega.

- Letra c): Efectivamente se han adoptado medidas, el Servicio instruyó mediante las circulares 345 y 418, de 2020, - que se adjuntan bajo reserva por formar parte de la investigación- verificar el retiro efectivo de productos del mercado, informados por LDA SpA. Posteriormente, y conforme a los avances de la investigación se determinó ampliar el retiro de todos los productos de LDA SpA, lo cual fue informado a la ciudadanía mediante varios comunicados en la página web institucional.

- Letra d): Conforme a las exigencias del Reglamento de Alimentos para Animales, en el rótulo de los envases de los alimentos completos y suplementos para animales se exige la garantía del producto, la cual corresponde al valor nutricional de los alimentos declarado por el fabricante; luego, durante la fiscalización del establecimiento se verifica el rotulado de los productos, entre otros puntos.

En la producción del establecimiento, durante el proceso de investigación fueron revisados los registros de producción del presente año y del año 2019, observándose desviaciones en el programa de aseguramiento de calidad del establecimiento, principalmente en relación al control de los productos terminados, lo cual fue observado durante la investigación.

- Letra e): La empresa debe informar la garantía del producto, en el rótulo del alimento completo o suplemento conforme a lo ya señalado en puntos anteriores.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el tenor del presente amparo este Consejo entiende que se circunscribe a los puntos 1, 2 , 3 y 11 del requerimiento que se señalan en el N° 1 de lo expositivo, referidos a diversas materias sobre alimentos de mascotas, especialmente, a los comercializados por la empresa LDA SpA, fabricante de alimentos para mascotas de la línea "Cannes", lo cual fue denegado por la reclamada en virtud de la causal de reserva del artículo 21, N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, por existir un proceso infraccional en curso, iniciado por una autodenuncia de la empresa por considerar los alimentos no aptos para el consumo de mascotas.

2) Que, en el punto 1) de la solicitud, en que se consulta sobre los pronunciamientos, resoluciones y sanciones por alimentos alterados, adulterados y/o modificados para mascotas entre los años 2017 al 2020, cabe hacer presente, que si bien la reclamada con ocasión de la respuesta denegó esta información en virtud de la causal de reserva invocada, sin embargo, según consta en la gestión oficiosa señalada en el N° 5 de lo expositivo, informó que efectuada una nueva revisión, existen resoluciones con sanciones por las causas indicadas accediendo a su entrega; por tanto, en mérito de lo expuesto, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará la entrega de esta información.

3) Que, en lo tocante al punto 2) de la solicitud, circunscrito a los pronunciamientos, denuncias, resoluciones y sanciones relacionados con alimentos comercializados bajo las marcas Cannes y Charly asociadas a la empresa LDA SpA, anteriores a la investigación en curso; cabe señalar que si bien el organismo en la respuesta denegó esta información por afectación al privilegio deliberativo, lo cierto es que con ocasión de la referida gestión oficiosa señaló que existe otro proceso que data del año 2019, el cual se encuentra finalizado accediendo a su entrega; por tanto, en virtud de lo expuesto, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará la entrega de esta información.

4) Que, en relación con el punto 3) de la solicitud, referido a las medidas adoptadas por la entidad en el caso "Cannes", el órgano en su respuesta denegó esta información en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b), de la Ley de Transparencia, por existir un proceso infraccional pendiente, cuya entrega podría frustrar la investigación; y luego en la gestión oficiosa informó que el Servicio instruyó mediante las circulares N° 345 y N° 418, ambas de 2020, - que adjuntó bajo reserva- verificar el retiro efectivo en el mercado de todos los productos de la empresa LDA SPA, lo cual fue informado a la ciudadanía mediante varios comunicados en la página web institucional.

5) Que, al respecto, cabe tener presente los criterios fijados por este Consejo para los efectos de configurar dicha causal, requiriéndose la concurrencia de dos requisitos copulativos, cuales son: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política, y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano. En efecto, según la jurisprudencia reiterada de este Consejo, no basta con invocar una causal de secreto o reserva para eximir al órgano reclamado del cumplimiento de su obligación de entregar la información requerida, sino que, además, debe indicar los hechos que la configuran y aportar los antecedentes que acrediten la afectación a los bienes jurídicos.

6) Que, en la especie, el órgano se limitó a señalar que existía un proceso investigativo pendiente, sin informar detallada y fehacientemente, la forma en que la publicidad de lo pedido podría afectar el debido cumplimiento de sus funciones o la manera en que se vería perjudicado el resultado de la investigación en curso. En este sentido, si bien lo consultado dice relación con medidas adoptadas durante una investigación, sin embargo, atendido que, según señaló la reclamada, aquellas dicen relación con el retiro del mercado de productos de la empresa LDA SpA, lo cual fue informado a la ciudadanía mediante varios comunicados, y que en las dos circulares indicadas por el órgano, tenidas a la vista, se instruye sobre este retiro y su verificación a las direcciones regionales y unidades correspondientes; este Consejo no advierte que con su publicidad se podría ver perjudicado dicho procedimiento. Es más, dada la naturaleza de la medida, no obstante existir una investigación en curso, estima que se justifica el control ciudadano respecto de las mismas. En consecuencia, se desestimará la causal alegada y se procederá a acoger el amparo en este punto, ordenando la entrega de las referidas circulares y los comunicados efectuados a la ciudadanía sobre la materia consultada.

7) Que, por último, en relación al punto 11 de la solicitud, relativo a las garantías de producción informadas al SAG respecto de los alimentos marcas Cannes y Charly por la empresa analizada, si bien el órgano con ocasión de la respuesta invocó el privilegio deliberativo para denegar esta información, este Consejo entiende, - al tenor de lo señalado por el reclamante en su reclamo -, que lo consultado dice relación con las garantías informadas por la empresa durante la comercialización de estos productos antes de la referida investigación, por lo que la causal invocada será desestimada por improcedente.

8) Que, dicho lo anterior, cabe subrayar que según lo dispuesto en el "Reglamento de alimentos para animales", "(...) El Servicio Agrícola y Ganadero es la institución responsable de proteger, mantener e incrementar el patrimonio zoosanitario del país, entre otros, velar por el control de los alimentos para animales" ; y "verificar el cumplimiento de sus obligaciones", según se señala en sus artículos 47 y siguientes. En este contexto, el órgano en la gestión oficiosa señaló que conforme a las exigencias del citado Reglamento, en el rótulo de los envases de los alimentos completos y suplementos para animales se exige la garantía del producto, la cual corresponde al valor nutricional de los alimentos declarado por el fabricante y luego, durante la fiscalización del establecimiento se verifica el rotulado de los productos, entre otros puntos. En consecuencia, en virtud de lo señalado, y atendida la naturaleza de la información que se consulta, este Consejo estima que se justifica el control ciudadano respecto de estos antecedentes, por lo que se acogerá el amparo en este punto, y ordenará la entrega de la documentación donde conste esta información. Con todo, en el evento de no existir fiscalizaciones anteriores, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

9) Que, finalmente, se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Diego Gallegos Vallejos en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante:

i. Pronunciamientos, resoluciones y sanciones con causa a alimentos alterados, adulterados y/o modificados para mascotas desde el año 2017 al 2020 (hasta la fecha de la solicitud).

ii. Pronunciamientos, denuncias, autodenuncia, resoluciones y sanciones relacionados con alimentos comercializados bajo las marcas Cannes y Charly, asociados a la empresa LDA SpA, durante el año 2019.

iii. Circulares N° 345 y 418, del SAG, ambas del año 2020, y comunicados efectuados a la ciudadanía que dan cuenta de las medidas tomadas o iniciativas realizadas por la entidad en relación al caso "Cannes", según lo señalado en el Considerando 6° precedente.

iv. Garantías de producción informadas al SAG respecto de alimentos Cannes y Charly, asociados a la empresa LDA SpA, antes de la investigación actualmente en curso. Con todo, en el evento de no existir algunos de estos antecedentes, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

Se deberán tarjar aquellos datos personales de contexto incorporados en la documentación que se ordena entregar, por ejemplo, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, entre otros, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628. Lo anterior se dispone en virtud del principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11 letra e), de la Ley de Transparencia, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma Ley.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Diego Gallegos Vallejos y al Sr. Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.