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Edith Téllez Espinoza con MUNICIPALIDAD DE TENO Rol: C6609-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, ordenando entregar a la reclamante de todos los antecedentes que obren en su poder vinculados al fallecimiento de la persona consultada, incluido su historial médico. Lo anterior, por tratarse de información a la cual la reclamante atendida su calidad de heredera del causante se encuentra habilitada a acceder. La información deberá ser proporcionada de forma presencial, debiendo requerirse por parte de la reclamada a la reclamante, previo a su entrega, la exhibición de su cédula de identidad, su certificado de nacimiento y el certificado de defunción del causante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6609-20

Entidad pública: Municipalidad de Teno

Requirente: Edith Téllez Espinoza

Ingreso Consejo: 16.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Teno, ordenando entregar a la reclamante de todos los antecedentes que obren en su poder vinculados al fallecimiento de la persona consultada, incluido su historial médico.

Lo anterior, por tratarse de información a la cual la reclamante atendida su calidad de heredera del causante se encuentra habilitada a acceder.

La información deberá ser proporcionada de forma presencial, debiendo requerirse por parte de la reclamada a la reclamante, previo a su entrega, la exhibición de su cédula de identidad, su certificado de nacimiento y el certificado de defunción del causante.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6609-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de septiembre de 2020, doña Edith Téllez Espinoza solicitó a la Municipalidad de Teno la siguiente información:

a) "todos los documentos que posea el ELEAM de Teno sobre la estadía de mi padre Omar Téllez Gutiérrez como residente de dicho hogar, incluyendo su historial médico, antecedentes de su residencia y todos los registros que posean sobre su estado de salud, especialmente durante las últimas semanas o días previos a su muerte";

b) "me informen cronológicamente todas las acciones realizadas por personal de ELEAM de Teno, con la individualización y cargo de éstos, el día 16 de abril de 2020, fecha en que se produjo su muerte, indicando a qué hora se detectaron los problemas de salud que posteriormente motivaron el llamado de la ambulancia del SAMU, las horas exactas de cada acción realizada y todo los detalles que posea sobre lo ocurrido ese día, proporcionando respaldo documental de cada situación informada".

2) RESPUESTA: El 5 de octubre de 2020, mediante decreto alcaldicio N° 175, la Municipalidad de Teno respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que se deniega la solicitud toda vez que de acuerdo a lo establecido en la decisión de amparo que cita, esta debe ser entregada a los herederos.

3) AMPARO: El 16 de octubre de 2020, doña Edith Téllez Espinoza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud. Agrega que "tal como se aprecia en el certificado de nacimiento acompañado a la solicitud y que se vuelve a adjuntar a este amparo, la suscrita es hija directa de Omar Téllez Gutiérrez, ex residente de ELEAM, (...) además que la suscrita ha sido considerada por el propio municipio como interlocutora válida de la familia de mi padre Omar Téllez, al punto de ser citada a reuniones con la alcaldesa Sandra Valenzuela y la encargada regional de SENAMA luego de su fallecimiento; por lo tanto, la negativa del servicio a proporcionar la información no resulta lógica ni coherente con su actuar previo. Nada le impide tampoco responder lo que se solicita en el literal b) de este requerimiento".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, mediante Oficio N° E19197, de 5 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) teniendo en consideración lo expuesto por la reclamante, en relación a que es hija de la persona fallecida y que acompañó certificado de nacimiento, especifique los motivos por los cuales denegó la entrega de la información y señaló que debía ser entregada a los herederos; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (4°) señale si la información requerida, a su juicio, afectaba derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad a lo estipulado en el artículo 20 de la Ley de Transparencia; (5°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañe a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a los terceros, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y los antecedentes que den cuenta de la fecha en que ésta se presentó ante el órgano que usted representa; (6°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Por medio de Oficio Ordinario N° 1133, de 18 de noviembre de 2020, la Municipalidad presentó sus descargos u observaciones del caso señalando, en resumen, que la información denegada se respalda en que el certificado de nacimiento solamente acredita la relación de parentesco entre dos personas -en este caso, la relación de padre e hija entre don Omar Téllez Gutiérrez y doña Edith Téllez Espinoza-, pero no necesariamente acreditan la calidad de heredero. Agrega, que aun cuando, por regla general los hijos son herederos, pueden también no serlo, como en el caso del desheredamiento; razón por la cual no es suficiente el certificado de nacimiento para otorgarle la información requerida.

Por otra parte, hace presente que, a la fecha de la denegación de la información, no existía información suficiente en este municipio respecto de cómo proceder en circunstancias en que no hay claridad de que la identidad de la persona que solicita la información es la titular del correo electrónico que señala. Sin embargo, con fecha posterior -14 de octubre- de 2020, se recibe por parte del Consejo Para La Transparencia, respuesta a una consulta formulada vía correo electrónico sobre la materia.

Finalmente, sostiene que la información no afectaba derechos de terceros, sino más bien, que la solicitante no logró demostrar fehacientemente su calidad de heredera, motivo por el cual la solicitud fue denegada. En el mismo sentido, informa que, al no existir terceros involucrados, no se efectuó el procedimiento de notificación del artículo 20 de la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, del tenor del requerimiento se desprende que lo solicitado corresponde a todos los antecedentes que obren en poder del órgano, vinculados al fallecimiento de la persona que indica, en el establecimiento de larga estadía que menciona, incluido su historial médico. Por su parte, el órgano negó el acceso a los antecedentes argumentando que aquella sólo puede ser entregada a quienes tengan la calidad de herederos de la persona fallecida. Luego, el fundamento del amparo es la respuesta negativa otorgada por la Municipalidad de Teno.

2) Que, en cuanto a la naturaleza de la información reclamada, cabe señalar que ley N° 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, en su artículo 12, inciso 2°, establece que "Toda la información que surja, tanto de la ficha clínica como de los estudios y demás documentos donde se registren procedimientos y tratamientos a los que fueron sometidas las personas, será considerada como dato sensible, de conformidad con lo dispuesto en la letra g) del artículo 2° de la ley N° 19.628". Luego, el artículo 13, del mismo cuerpo legal, señala que: "(...) la información contenida en la ficha, copia de la misma o parte de ella, será entregada, total o parcialmente, a solicitud expresa de las personas y organismos que se indican a continuación, en los casos, forma y condiciones que se señalan: a) Al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos".

3) Que, constituye un hecho no controvertido que don Omar Téllez Gutiérrez se encuentra fallecido y que doña Edith Téllez Espinoza es su hija. Al respecto, el Código Civil señala en su artículo 955, inciso 1°, "La sucesión en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte (...); en su artículo 956, inciso 2°, "La herencia o legado se defiere al heredero o legatario en el momento de fallecer la persona de cuya sucesión se trata (...)"; en su artículo 722, inciso 1°, "La posesión de la herencia se adquiere desde el momento en que es deferida, aunque el heredero lo ignore"; en el artículo 688, inciso 1°, "En el momento de deferirse la herencia, la posesión efectiva de ella se confiere por el ministerio de la ley al heredero"; en el artículo 1181, inciso 2, "Los legitimarios son por consiguiente herederos"; y, en el artículo 1182, inciso 1°: "Son legitimarios: 1. Los hijos, personalmente o representados por su descendencia". En tal orden de ideas, atendida su calidad de heredera del causante, la reclamante se encuentra habilitada para acceder a la información pedida. En efecto, la exigencia de requisitos adicionales, a efecto de acreditar la calidad de heredero de una persona, afecta el principio de facilitación consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, conforme al cual los mecanismos y procedimientos para el acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado deben facilitar el ejercicio del derecho, excluyendo exigencias o requisitos que puedan obstruirlo o impedirlo.

4) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, y se ordenará a la Municipalidad de Teno entregar a la solicitante, todos los antecedentes que obren en su poder vinculados al fallecimiento de su padre, incluido su historial médico. Con todo, atendido lo dispuesto en el 4.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, la información deberá ser proporcionada de forma presencial, debiendo requerirse por parte de la reclamada a la reclamante, previo a su entrega, la exhibición de su cédula de identidad, su certificado de nacimiento y el certificado de defunción del causante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Edith Téllez Espinoza en contra de la Municipalidad de Teno, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno, lo siguiente:

a) Hacer entrega a la reclamante de todos los antecedentes que obren en su poder vinculados al fallecimiento de don Omar Téllez Gutiérrez, incluido su historial médico.

Con todo, atendido lo dispuesto en el 4.3 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, la información deberá ser proporcionada de forma presencial, debiendo requerirse por parte de la reclamada a la reclamante, previo a su entrega, la exhibición de su cédula de identidad, su certificado de nacimiento y el certificado de defunción del causante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Edith Téllez Espinoza y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Teno.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.