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Gino Arce Moya con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C6524-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega de información relativa al procedimiento de apelación a la calificación de origen de enfermedad. Lo anterior, debido a que se trata de información general referida a un procedimiento administrativo que debe llevar a cabo el órgano reclamado el cual debe constar en alguno de los soportes dispuestos en la Ley de Transparencia. Con todo, en el evento de que parte de la información reclamada no obre en su poder deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6524-20

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Requirente: Gino Arce Moya

Ingreso Consejo: 13.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega de información relativa al procedimiento de apelación a la calificación de origen de enfermedad.

Lo anterior, debido a que se trata de información general referida a un procedimiento administrativo que debe llevar a cabo el órgano reclamado el cual debe constar en alguno de los soportes dispuestos en la Ley de Transparencia. Con todo, en el evento de que parte de la información reclamada no obre en su poder deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6524-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 8 de octubre de 2020, don Gino Arce Moya solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social - en adelante también SUSESO-, lo siguiente:

a) "Quisiera se me pudiera informar el modo en que la suseso resuelve una apelación por enfermedad laboral".

b) "Quisiera se me informara el procedimiento que se lleva a cabo para resolver cualquier apelación por enfermedad laboral, que antecedentes se consideran y que finalidad tiene esa resolución de apelación".

c) "saber cuáles son los alcances cuando una apelación resulta favorable para el trabajador, cual es el objetivo y para que le puede servir esa resolución favorable a cualquier trabajador.

2) RESPUESTA: La Superintendencia de Seguridad Social mediante ordinario N° 3149, de fecha 13 de octubre de 2020, informó que "no es posible responder casos hipotéticos y de carácter general como son las situaciones que plantea, ya que cada reclamación efectuada ante esta Superintendencia contiene particularidades que obligan a analizarla y tratarla de manera diferente, adecuándose a sus características concretas, para así otorgar la respuesta que se ajuste a cada situación en particular, previo análisis por parte de los profesionales de este Servicio. De esta forma, no es posible indicar a priori lo que Usted solicita en su requerimiento, debido a que ello dependerá del contenido concreto de cada reclamación en particular". Por otra parte, señalan que, para obtener orientación para realizar un reclamo o presentación referido al Seguro Social contra Riegos por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, puede recurrir a su página web de la forma que indican.

3) AMPARO: Con fecha 13 de octubre de 2020, don Gino Arce Moya dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social mediante Oficio N° E19.169, de fecha 4 de noviembre de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si aquella obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia, especialmente aquella referida al procedimiento consultado; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente su denegación; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 3541, de fecha 10 de noviembre de 2020, reiteró lo señalado en su respuesta, agregando que es imposible otorgar acceso a lo pedido, dado que lo consultado por el reclamante depende de cada caso en particular, no pudiendo determinarse a priori y en forma general "el procedimiento que se lleva a cabo para resolver cualquier apelación por enfermedad laboral, que antecedentes se consideran y que finalidad tiene esa resolución de apelación. Finalmente saber cuáles son los alcances cuando una apelación resulta favorable para el trabajador, cual es el objetivo y para que le puede servir esa resolución favorable a cualquier trabajador". Así, sostienen que cada reclamo, apelación y presentación efectuada ante esa Superintendencia tiene sus propias particularidades, requiere diferentes documentos, análisis y participación de sus profesionales, y los efectos de cualquier resolución que se emita en cada caso dependerá de sus propias características, por lo cual resulta imposible informar de forma general "cuáles son los alcances cuando una apelación resulta favorable para el trabajador, cual es el objetivo y para que le puede servir esa resolución favorable a cualquier trabajador".

De esta forma, sostienen que no resulta posible disponer de la información solicitada, ya que ello supondría informar de cada eventual reclamación efectuada por un trabajador respecto del Seguro Social contra Riegos por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en cada una de las oportunidades que sus reclamaciones sean favorables, considerando que están resolviendo un promedio de veinte mil presentaciones anuales relacionadas con materias referidas al citado seguro.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información, al respecto, el órgano reclamado argumentó que, dado que lo consultado depende de cada caso en particular, no pudiendo determinarse a priori y en forma general, no es posible otorgar acceso a lo requerido.

2) Que del tenor literal del requerimiento se concluye que lo pedido dice relación con procedimientos respecto a la apelación por la clasificación del origen de una enfermedad, los que si bien tendrán sus particularidades en cada uno de los casos que se dan en la práctica, debe contar con normas generales aplicables, como requisitos, plazos, documentación a acompañar, etapas y posibles resultados. En este punto, cabe hacer presente que en la página web del órgano reclamado cuentan con un ítem denominado "Orientador del Reclamo" en el que entre otras materias se informa respecto de la apelación a la calificación de una enfermedad profesional, donde se explican en términos generales de que se trata señalando recomendaciones, requisitos y tramitación, haciendo alusión a las normas legales en que aquella se sustenta. (En: https://www.suseso.cl/606/w3-propertyvalue-222882.html, revisado con fecha 4 de diciembre de 2020).

3) Que, a mayor abundamiento y a modo de ejemplo, en el Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Libro III, Título IV. "Rechazo por calificación de origen común o laboral artículo 77 bis ley N° 16.744", letra C) "Del reclamo y competencia de la Superintendencia de Seguridad Social", se otorgan antecedentes generales respecto de la materia consultada.

4) Que, en consecuencia, lo pedido dice relación con un procedimiento administrativo que lleva a cabo el órgano reclamado el que en términos generales debe constar en algunos de los soportes establecidos en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Por lo tanto se trata de información publica respecto de la cual no se acreditó su entrega, así como tampoco, se alegó la concurrencia de una circunstancia de hecho o causal de secreto o reserva que justifiquen su denegación. Razón por la cual, se acogerá este amparo, requiriendo la entrega de lo solicitada. Con todo, en el evento de que parte de la información reclamada no obre en su poder deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Gino Arce Moya en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Seguridad Social, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de lo siguiente:

i. "Quisiera se me pudiera informar el modo en que la suseso resuelve una apelación por enfermedad laboral".

ii. "Quisiera se me informara el procedimiento que se lleva a cabo para resolver cualquier apelación por enfermedad laboral, que antecedentes se consideran y que finalidad tiene esa resolución de apelación".

iii. "saber cuáles son los alcances cuando una apelación resulta favorable para el trabajador, cual es el objetivo y para que le puede servir esa resolución favorable a cualquier trabajador.

Con todo, en el evento de que parte de la información reclamada no obre en su poder deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Gino Arce Moya y al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.