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Juan Pablo Vicencio Cisternas con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C5932-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referente al presupuesto y el porcentaje asignado a salud mental para el año 2020, incluyendo fondos SENDA. Lo anterior, debido a que las argumentaciones realizadas por el órgano reclamado no resultan ser de una entidad tal que permitan tener por acreditada la inexistencia alegada, así como tampoco, su incompetencia para conocer sobre parte del requerimiento. En el mismo sentido se resolvió el amparo Rol C4353-20, sobre similar información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

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Tipo de Documento

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5932-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Juan Pablo Vicencio Cisternas

Ingreso Consejo: 21.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, referente al presupuesto y el porcentaje asignado a salud mental para el año 2020, incluyendo fondos SENDA.

Lo anterior, debido a que las argumentaciones realizadas por el órgano reclamado no resultan ser de una entidad tal que permitan tener por acreditada la inexistencia alegada, así como tampoco, su incompetencia para conocer sobre parte del requerimiento.

En el mismo sentido se resolvió el amparo Rol C4353-20, sobre similar información.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5932-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de junio de 2020, don Juan Pablo Vicencio Cisternas solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "conocer el presupuesto, y el porcentaje asignado a salud mental para el año 2020 - incluyendo fondos SENDA- ".

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Salud Pública mediante carta N° 3785, de fecha 3 de septiembre de 2020, informó que el gasto en salud mental se obtiene de manera retroactiva, ya que los presupuestos pueden sufrir ajustes, particularmente considerando la pandemia. En cuanto al presupuesto del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivan esa parte del requerimiento a dicho Servicio.

Finalmente, sostienen que la respuesta incluye toda la información disponible en esa Subsecretaría respecto de la materia consultada.

3) AMPARO: Con fecha 21 de septiembre de 2020, don Juan Pablo Vicencio Cisternas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo "Solicito el porcentaje y presupuesto asignado para salud mental -tal como me entregaron el año 2019 (la misma institución)".

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública mediante Oficio N° E17.956, de fecha 20 de octubre de 2020, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 25 de noviembre de 2020, le concede plazo extraordinario al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Subsecretaría de Salud Pública destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, al respecto el órgano reclamado alegó que lo pedido no obra en su poder. En este punto, se debe tener presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que ésta debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado de manera fehaciente.

2) Que, a modo de contexto, cabe tener presente que el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2005, de salud que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, en su artículo 9 establece que "El Subsecretario de Salud Pública subrogará al Ministro en primer orden, tendrá a su cargo la administración y servicio interno del Ministerio y las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas." Agrega el inciso 3° del citado artículo 9 que "Asimismo, administrará el financiamiento previsto para las acciones de salud pública, correspondientes a las prestaciones y actividades que se realicen para dar cumplimiento a programas de relevancia nacional y aquellas que la ley obligue a que sean financiadas por el Estado, independientemente de la calidad previsional del individuo o institución que se beneficie, pudiendo ejecutar dichas acciones directamente, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales, de las entidades que integran el Sistema, o mediante la celebración de convenios con las personas o entidades que correspondan" (lo destacado es nuestro).

3) Que se solicita acceso al presupuesto y porcentaje asignado a salud mental para el año 2020, incluyendo los fondos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol - en adelante SENDA-. Al respecto el órgano reclamado alegó, por una parte, que el gasto en salud mental se obtiene de manera retroactiva, ya que los presupuestos pueden sufrir ajustes, por lo que, no cuentan con los antecedentes pedidos; y por otra, que respecto del presupuesto de SENDA este servicio sería el competente para conocer, por lo que, derivan esa parte del requerimiento. En este punto, se debe considerar que lo pedido dice relación con el presupuesto asignado, y no con el gasto en salud mental realizado durante el año 2020, el que debió quedar consignado y aprobado el año 2019.

4) Que, por su parte, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, cuando el órgano requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, prescripción que se reitera el artículo 30 del Reglamento de la referida ley, como asimismo el numeral 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información. Cabe señalar que, pese a lo señalado por el órgano reclamado en su respuesta, no acreditó que haya procedido a derivar conforme a la normativa legal expuesta.

5) Que, además, cabe hacer presente que con fecha 2 de agosto de 2019, el reclamante solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública "conocer qué porcentaje del presupuesto en salud se destina a salud mental (datos actualizados, 2019)". En su respuesta, el órgano reclamado otorgó acceso a lo pedido correspondiente al periodo 2010 a 2016, incorporando en los antecedentes proporcionados información relativa a SENDA. De esta forma, de los antecedentes tenidos a la vista y el marco normativo señalado, es posible determinar que la Subsecretaría de Salud Pública es uno de los órganos públicos que se encuentran en mejor posición para resolver el requerimiento que da origen a este amparo.

6) Que, en conclusión, las argumentaciones realizadas por el órgano reclamado no resultan ser de una entidad tal que permitan tener suficientemente acreditada la inexistencia alegada, así como tampoco, su incompetencia para conocer sobre parte de la solicitud, razón por la cual, se acogerá el presente amparo requiriendo se otorgue acceso a lo pedido. En el mismo sentido se resolvió el amparo Rol C4353-20, sobre similar información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Juan Pablo Vicencio Cisternas en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Otorgar acceso al reclamante al presupuesto, y el porcentaje asignado a salud mental para el año 2020, incluyendo fondos SENDA.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Juan Pablo Vicencio Cisternas y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.