logo
 

Fernanda Montero Umbach con SERVICIO DE SALUD ATACAMA Rol: C5945-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Atacama, referido a información sobre número de casos y establecimientos dependientes del servicio en los que se ha verificado solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo por la tercera causal del artículo 119 del Código Sanitario, sin perjuicio de tener ésta por entregada, aunque en forma extemporánea. Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que, transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5945-20

Entidad pública: Servicio de Salud Atacama

Requirente: Fernanda Montero Umbach

Ingreso Consejo: 22.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Servicio de Salud Atacama, referido a información sobre número de casos y establecimientos dependientes del servicio en los que se ha verificado solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo por la tercera causal del artículo 119 del Código Sanitario, sin perjuicio de tener ésta por entregada, aunque en forma extemporánea.

Lo anterior, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que, transcurrido el plazo señalado sin que se recibiere comunicación alguna de parte de la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5945-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de septiembre de 2020, doña Fernanda Montero Umbach solicitó al Servicio de Salud Atacama lo siguiente: "Solicito conocer en cuántos casos se han verificado solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo por la tercera causal del artículo 119 del Código Sanitario (modificado por la ley N° 21.030) fuera del plazo establecido en la misma norma. Solicito se me informe tanto el número de casos como los establecimientos dependientes del servicio en los que se ha verificado la situación identificada anteriormente, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.030 hasta la fecha".

2) RESPUESTA: El 21 de septiembre de 2020, el Servicio de Salud Atacama respondió a dicho requerimiento de información indicando, en resumen, que se deniega lo requerido de conformidad al artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

Señala que se enviará la información solicitada una vez que finalice el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe declarado mediante Decreto Supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior.

3) AMPARO: El 22 de septiembre de 2020, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr Director del Servicio de Salud Atacama, mediante Oficio N° E17719, de 17 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; y, (3°) aclare si la información denegada se encuentra en formato digital y/o papel; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante Ord. N° 2219, de 26 de octubre de 2020, el órgano reclamado, a modo de descargos, informó que con fecha 23 de octubre anterior se remitió la reclamante la información pedida. Alega, en resumen, que su intención no fue denegar la solicitud sino solo señalar que los antecedentes no podrían ser entregados dentro del plazo legal atendido el estado de excepción constitucional.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio E20181, de 20 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Se hace presente que, si en el plazo concedido no se recibe comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado y se procedería a resolver derechamente el amparo deducido.

A la fecha del presente acuerdo, no consta que el reclamante haya dado respuesta a la antedicha solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la respuesta negativa entregada a la peticionaria, referido a la entrega de información sobre número de casos y establecimientos dependientes del servicio en los que se ha verificado solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo por la tercera causal del artículo 119 del Código Sanitario (modificado por la ley N° 21.030).

2) Que, con ocasión del presente procedimiento de acceso, el órgano reclamado acreditó haber proporcionado respuesta extemporánea al requerimiento, poniendo a disposición antecedentes que darían respuesta a la solicitud del reclamante.

3) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el numeral 5) de lo expositivo de este acuerdo, su conformidad con la información puesta a disposición por el órgano reclamado, bajo apercibimiento de que si no se pronunciare al respecto en el plazo señalado se entenderá que se encuentra conforme con aquella.

4) Que, a la fecha, vencido el plazo otorgado, la reclamante no se ha pronunciado expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que doña Fernanda Montero Umbach se encuentra conforme con lo informado por Servicio de Salud Atacama. Por lo tanto, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por entregado lo pedido, aunque en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Fernanda Montero Umbach en contra del Servicio de Salud Atacama, sin perjuicio de tener por entregada la información solicitada, aunque en forma extemporánea, según los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Fernanda Montero Umbach y al Sr. Director del Servicio de Salud Atacama.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.