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Pascual Cortés Carrasco con HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS LOS ANDES Rol: C5917-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Hospital San Juan de Dios Los Andes, ordenando la entrega de la información correspondiente al stock disponible de aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 a la fecha de la solicitud. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública, respecto de la cual, el órgano reclamado dio respuesta de manera parcial y estimativa, sin referirse específicamente al periodo al que el solicitante delimitó expresamente su requerimiento; no habiendo alegado el Hospital la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5917-20

Entidad pública: Hospital San Juan de Dios Los Andes

Requirente: Pascual Cortés Carrasco

Ingreso Consejo: 21.09.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra del Hospital San Juan de Dios Los Andes, ordenando la entrega de la información correspondiente al stock disponible de aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 a la fecha de la solicitud.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública, respecto de la cual, el órgano reclamado dio respuesta de manera parcial y estimativa, sin referirse específicamente al periodo al que el solicitante delimitó expresamente su requerimiento; no habiendo alegado el Hospital la concurrencia de causales de secreto o circunstancias de hecho que ponderar.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5917-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de agosto de 2020, don Pascual Cortés Carrasco solicitó al Hospital San Juan de Dios Los Andes, la siguiente información:

"1. Solicito conocer cuál es el stock disponible de aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 a la fecha.

2. Solicito conocer cuál es la vida media de los aspiradores AMEU disponibles en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 a la fecha.

3. Solicito conocer, adicionalmente, si los aspiradores AMEU han sido renovados y en cuántas oportunidades, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 a la fecha.

4. Finalmente, solicito conocer cuál es la relación entre aspiradores AMEU y el número de mujeres en edad fértil correspondientes a la zona de cobertura del servicio, de existir dicha información".

2) RESPUESTA: El 9 de septiembre de 2020, a través de Ord. N° 257, el Hospital San Juan de Dios Los Andes respondió al requerimiento indicando acceder a la entrega de la información, adjuntando un archivo que da respuesta al punto 1 indicando que el stock varía entre 20 y 25 AMEU por año; al punto 2, la vida útil de los respiradores es de tres usos cada uno; al punto 3, los aspiradores AMEU se renuevan cada año, lo que actualmente depende directamente del hospital, sin embargo, anteriormente el stock dependía de orden ministerial; y, al punto 4, sin información.

3) AMPARO: El 21 de septiembre de 2020, don Pascual Cortés Carrasco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la recepción de respuesta incompleta o parcial. Además, el reclamante hizo presente que solicitó información desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 al presente y se informó que el stock varía entre 20 y 25 por año, lo cual es una información imprecisa que no responde cabalmente a lo preguntado, a saber, cuál es el stock preciso durante todo el periodo temporal implicado en la solicitud.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios Los Andes, mediante Oficio E19485, de 9 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a las alegaciones de la parte reclamante, quien sostiene que se le habría remitido información incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y (5°) en el evento de pretender otorgar una respuesta complementaria a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la Ley 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, a través de correo electrónico de fecha 26 de noviembre de 2020, este Consejo consultó al órgano reclamado por sus descargos u observaciones.

A la fecha de la presente decisión no se ha recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular descargos u observaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la entrega incompleta o parcial de la información requerida, referida a aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, manifestando el reclamante que en la respuesta se informó solamente respecto del stock actual, sin referirse a todo el periodo temporal implicado en la solicitud, delimitándose, en consecuencia, el reclamo a lo requerido en el primer punto de la solicitud.

2) Que, de acuerdo con el artículo 8, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo las excepciones legales.

3) Que, en efecto, como se detalla en el número 2 de la parte expositiva, el órgano reclamado en su respuesta proporcionó información parcial y estimativa, toda vez que, el reclamante manifestó de manera expresa que su solicitud se extendía desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 que Regula la Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, esto es, el 23 de septiembre de 2017, a la fecha de la petición, aspecto que no fue considerado por el órgano al dar respuesta, proporcionando sólo un antecedente estimativo.

4) Que, como se señaló, este Consejo confirió traslado al Hospital, con la finalidad de que efectuara sus descargos, y particularmente, para que señalara si la información requerida obra en su poder, o se refiriera a las eventuales circunstancias de hecho o causales legales, que hicieran procedente la denegación de la misma. Sin embargo, a la fecha no existe constancia de que el órgano haya presentado descargos u observaciones en esta sede, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

5) Que, en mérito de lo expuesto, no resultando procedente tener por atendida la solicitud, en el aspecto reclamado en este amparo, a través de los antecedentes proporcionados en la respuesta emitida por el órgano, y no existiendo controversia por parte de este, respecto de los fundamentos expuestos por el reclamante, este Consejo acogerá el amparo, ordenando la entrega de la información reclamada en el punto 1 de la solicitud, extendida al periodo establecido por el reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pascual Cortés Carrasco en contra del Hospital San Juan de Dios Los Andes, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios Los Andes, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de la información correspondiente al stock disponible de aspiradores AMEU en los distintos policlínicos de Alto Riesgo Obstétrico del Servicio de Salud, desde la entrada en vigencia de la Ley N° 21.030 a la fecha de la solicitud.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pascual Cortés Carrasco y al Sr. Director del Hospital San Juan de Dios Los Andes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.