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César Vásquez Castillo con MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA Rol: C5866-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quillota, requiriendo la entrega de los antecedentes relativos a su Plan Regulador Comunal, con una estampa que identifique que se trata de una copia fiel de su original; y en el evento que no lo sea, certificar que es copia fiel del antecedente tenido a la vista. Además, se ordena proporcionar copia de los planos correspondientes al Plan Regulador Comunal, de forma íntegra, esto es, que contemple el sector de San Pedro. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que esto último no obre en su poder deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo. Lo anterior fundado en que por disposición de la normativa que regula el derecho de acceso, la información solicitada deberá ser entregada en la forma que el requirente haya señalado, y los órganos de la Administración del Estado deberán estampar en la documentación que se entregue, cuando así les sea requerido, una leyenda que identifique que se trata de una copia fiel a su original o copia del documento tenido a la vista. Se rechaza el amparo en cuanto a los requisitos dispuestos en la "Ordenanza General Urbanismo y Construcciones" para los Planes Reguladores Comunales, atendido a que su vigencia data del año 1992, y el Plan Regulador pedido fue publicado el año 1966, en atención a lo cual no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano reclamado, en orden a que aquellos no obran en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5866-20

Entidad pública: Municipalidad de Quillota

Requirente: César Vásquez Castillo

Ingreso Consejo: 16.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Quillota, requiriendo la entrega de los antecedentes relativos a su Plan Regulador Comunal, con una estampa que identifique que se trata de una copia fiel de su original; y en el evento que no lo sea, certificar que es copia fiel del antecedente tenido a la vista. Además, se ordena proporcionar copia de los planos correspondientes al Plan Regulador Comunal, de forma íntegra, esto es, que contemple el sector de San Pedro. Sin perjuicio de lo cual, en el evento de que esto último no obre en su poder deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo.

Lo anterior fundado en que por disposición de la normativa que regula el derecho de acceso, la información solicitada deberá ser entregada en la forma que el requirente haya señalado, y los órganos de la Administración del Estado deberán estampar en la documentación que se entregue, cuando así les sea requerido, una leyenda que identifique que se trata de una copia fiel a su original o copia del documento tenido a la vista.

Se rechaza el amparo en cuanto a los requisitos dispuestos en la "Ordenanza General Urbanismo y Construcciones" para los Planes Reguladores Comunales, atendido a que su vigencia data del año 1992, y el Plan Regulador pedido fue publicado el año 1966, en atención a lo cual no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano reclamado, en orden a que aquellos no obran en su poder.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5866-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 9 de agosto de 2020, don César Vásquez Castillo solicitó a la Municipalidad de Quillota "Copia fiel de su original de Plan Regulador Comunal de Quillota en vigencia, así como de sus correspondientes planos, en formato idéntico a su original. Cabe precisar que la información proporcionada deberá ser oficial, es decir copia fiel a sus originales, según lo estipula la ley, certificándolo de tal forma en el documento entregado a este solicitante".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Quillota mediante ordinario N° 374/2020, de fecha 11 de agosto de 2020 - notificado al reclamante por medio de correo electrónico de fecha 31 de agosto de 2020-, informó lo siguiente: "en relación al PRC de Quillota, dicho instrumento fue publicado en el Diario Oficial en septiembre de 1966, el cual se encuentra vigente y presenta modificaciones menores en el año 1975, 1978 y 2000, por su larga data los formatos de su planimetría corresponden a dicha fecha, por tanto, se encuentra en un formato PDF".

3) AMPARO: Con fecha 16 de septiembre de 2020, don César Vásquez Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quillota, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. En particular sostuvo que el órgano reclamado "no da cumplimiento a lo que está obligado por ley, en entregar Plan Regulador Comunal de Quillota en su documentación, y los planos entregados no corresponden a su tamaño original. Tampoco aparece en las imágenes de planos entregadas, certificación alguna de que el plano es una copia fiel a su original, lo que evidentemente da cuenta de su deficiente veracidad". Por lo tanto, requiere "se remitan las copias fieles a su originales del Plan Regulador Comunal de Quillota de forma completa, su memoria explicativa, estudio de factibilidad, ordenanza local y de sus correspondientes planos señalados, en formato idéntica a su original, que corresponda".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada a este amparo, mediante correo electrónico de fecha 1° de octubre de 2020, ofreció a la Municipalidad de Quillota someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de correo electrónico de fecha 1° de octubre de 2020, aceptó someterse al procedimiento SARC. Sin embargo, no complementó su respuesta en el plazo otorgado para ello.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillota mediante Oficio N° E18.924, de fecha 30 de octubre de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información, atendido que en su amparo sostiene que se le entregó información incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en el evento de pretender otorgar una respuesta a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la ley N° 19.628, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 12, de fecha 6 de octubre de 2020, señaló que lo solicitado es información pública que se encuentra a disposición de los requirentes en la página WEB Municipal. A pesar de ello enviaron aquella al reclamante informando que por la antigüedad de los planos originales estos no están disponibles y se cuenta con versiones digitalizadas en PDF, que son las que adjuntaron. En el amparo se indica que la respuesta está incompleta pues no contiene todos los antecedentes indicados en el artículo 2.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Por su parte, de acuerdo con lo informado por el Director de Obras en su "ORD. N° 465/2020 del 5 de Octubre de 2020, que se anexa al presente Oficio, la información entregada es la única que se encuentra disponible". Lo anterior debido a que el "Plan Regulador vigente de la comuna Quillota, fue publicado el sábado 10 de septiembre de 1966, y por tanto a contar de esa fecha se encuentra vigente y operativo". De esta forma, sostienen que la disconformidad del reclamante se basa en contenidos dispuestos en la "Ordenanza General Urbanismo y Construcciones, es decir el D.S. N° 47 del año 1992, que entró en vigencia el 16.09.1992, día de su publicación en el Diario Oficial, como es posible darse cuenta la presentación se refiere a los requisitos que deben cumplir los Planes Reguladores, después del año 92, o sea, que es imposible que un Plan Regulador elaborado en el año 1966 reúna los requisitos obligatorios a contar del año 1992". En tal sentido, el Plan Regulador vigente de la comuna de Quillota, cuenta sólo con los siguientes documentos. "a.- Memoria Explicativa. b.- Ordenanza Local. c.- Plano de la propuesta. d.- Plano de expropiación".

Finalmente, concluyen que no puede requerir documentos de que por ley no existen, al no ser exigibles en la fecha de su elaboración y por tanto no resulta posible acceder al detalle de la petición.

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo señalado precedentemente, esta Corporación mediante Oficio N° E20.241, de fecha 23 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por aquel, señalando qué información de la solicitada no le habría sido proporcionada.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 30 de noviembre de 2020, presentó escrito mediante el cual manifestó su disconformidad con la información otorgada, pues sostiene que hacen "entrega parcial de la información solicitada, en consideración que, se requiere "copia fiel a su original de Plan Regulador Comunal de Quillota, con sus respectivos planos en formato original", es por esto que, al hacer entrega de los planos solicitados, el Encargado de Transparencia de Municipalidad de Quillota omite injustificadamente el sector de San Pedro, lugar que específicamente es señalado en documentación que se acompaña: "II - Comuna - subdelegación de Quillota - Decreto #4771 de 29711/1938.- Antecedentes ó análisis de Plan Regulador de Quillota - Arquitecto Jorge Moreau - hoja 82 de 102", donde se señalan deslindes de Distritos #7 Y #8, correspondientes a sectores La Capilla y San Pedro, según corresponde". Además, señala que en "la información entregada, no aparece certificación alguna de que esta sea copia fiel de su original, lo que evidentemente da cuenta de su deficiente veracidad". Además, insiste en que el Plan Regulador Comunal debe estar conformados por los antecedentes señalados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud, pues la información proporcionada estaría incompleta y no señala que es "copia fiel a su original". Al respecto el órgano reclamado sostuvo que otorgó acceso a todos los antecedentes que sobre la materia consultada obran en su poder.

2) Que, en cuanto a lo alegado por el órgano reclamado, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual ésta no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, la Municipalidad de Quillota señaló que su Plan Regulador fue publicado con fecha 10 de septiembre de 1966, por lo tanto, es anterior a la dictación de la "Ordenanza General Urbanismo y Construcciones", esto es en el año 1992. De esta forma, los requisitos establecidos en aquella para la elaboración de los planes reguladores comunales, no se aplicaron al documento pedido, el que contempla sólo una Memoria Explicativa, Ordenanza Local, Plano de la propuesta y Plano de expropiación.

3) Que, de esta forma, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, y sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano reclamado, se rechazará el presente amparo en este aspecto.

4) Que en cuanto a la información proporcionada, la disconformidad del reclamante dice relación, por una parte, a que los planos estarían incompletos pues no contemplan el sector de San Pedro, al constatarse la efectividad de la alegación realizada, se acogerá el amparo en este aspecto, requiriendo se haga entrega de manera íntegra de los planos del Plan Regulador Comunal consultado. Sin perjuicio de lo cual, atendida la fecha de aquellos, en el evento de que esto no obrará en su poder deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

5) Que, finalmente, en cuanto a lo alegado por el reclamante relativo a que no se señala que los antecedentes proporcionados son copia fiel a su original como fue requerido, cabe precisar que según lo dispuesto en el párrafo 4°, punto 4.2, de la Instrucción N° 10, de este Consejo, "Los órganos de la Administración del Estado deberán estampar en la información que se entregue, cuando así les sea requerido y en los casos que corresponda, una leyenda que identifique que se trata de una copia fiel a su original o copia del documento tenido a la vista, independiente del formato en que aquélla se solicite". Al respecto cabe recordar, en lo pertinente, lo razonado por esta Corporación a partir de la decisión de amparo Rol A243-09, donde indicó: "Que el artículo 17 de la Ley de Transparencia establece que la información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado. A su turno, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en su 22° Edición, define "forma" como la "configuración externa de algo" (Considerando 5°); "Que, en este caso, este Consejo estima que la información pública que obra en poder de los órganos de la Administración del Estado puede solicitarse en original, en copia simple o en copia autorizada. Esto, toda vez que la autorización de las copias es la única manera de demostrar de manera indubitada el origen de la información ante terceros" (Considerando 6°); "Que, por otra parte, el otorgar copia de forma autorizada protege al órgano requerido de un mal uso de los documentos y a los requirentes, de su validez frente a terceros" (Considerando 8°); (...)"

6) Que, reiterando lo resuelto por este Consejo al conocer del recurso de reposición interpuesto en contra de la decisión del amparo Rol A146-09, se estimó que el órgano requerido debió hacer entrega de la información solicitada certificando que los documentos entregados son idénticos a aquellos que se encuentran en poder del órgano de la Administración, lo que ha sido denominado como "solicitud de copia autorizada"; pues se trata de una obligación que se encuentra consagrada por el artículo 17 de la Ley de Transparencia y su disposición acerca de que la información sea entregada en la forma y por el medio que el requirente haya señalado; no resultando plausibles.

7) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo en este sentido requiriendo la entrega de los antecedentes proporcionados al reclamante respecto del Plan Regulador consultado, con la leyenda de ser copia fiel de su original; y en el evento, que algunos de estos documentos, no emanen de sus originales, indicando que se trata de una copia fiel del antecedente tenido a la vista.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don César Vásquez Castillo en contra de la Municipalidad de Quillota, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillota, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de los planos correspondientes al Plan Regulador Comunal consultado en el que se incorpore el sector de San Pedro. En el evento de que esto no obre en su poder deberá informar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, en la etapa de cumplimiento de la presente decisión.

b) Entregar al reclamante los antecedentes del Plan Regulador de la Comuna de Quillota, con la leyenda de ser copia fiel de su original; y en el evento, que algunos de estos documentos, no emanen de sus originales, indicando que se trata de una copia fiel del antecedente tenido a la vista.

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada precedentemente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los antecedentes enumerados en la "Ordenanza General Urbanismo y Construcciones" respecto de los planes reguladores comunales, por no obrar en poder del órgano reclamado, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don César Vásquez Castillo y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quillota.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Javier Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.