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María José Rodríguez Collins con MUNICIPALIDAD DE QUINTERO Rol: C5844-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge parcialmente el amparo el deducido en contra de la Municipalidad de Quintero, teniendo por entregada, de manera extemporánea, la información referida a los montos adeudados por el cierre perimetral del inmueble que consulta. Lo anterior, atendido a que el órgano reclamado informó aquello con ocasión de sus descargos. Se rechaza el amparo respecto de la explicación sobre el destino dado a unas piedras que se encontraban en la propiedad individualizada, pues aquello corresponde más bien al ejercicio del derecho de petición, que al derecho de acceso a la información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5844-20

Entidad pública: Municipalidad de Quintero

Requirente: María José Rodríguez Collins

Ingreso Consejo: 16.09.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo el deducido en contra de la Municipalidad de Quintero, teniendo por entregada, de manera extemporánea, la información referida a los montos adeudados por el cierre perimetral del inmueble que consulta. Lo anterior, atendido a que el órgano reclamado informó aquello con ocasión de sus descargos.

Se rechaza el amparo respecto de la explicación sobre el destino dado a unas piedras que se encontraban en la propiedad individualizada, pues aquello corresponde más bien al ejercicio del derecho de petición, que al derecho de acceso a la información pública.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5844-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 22 de julio de 2020, doña María José Rodríguez Collins solicitó a la Municipalidad de Quintero, lo siguiente:

a) "valor que deberemos cancelar a la municipalidad por el cierre perimetral efectuada a la propiedad ubicada...".

b) "Solicitó una explicación del destino que le dieron a las piedras lajas que la municipalidad retiró de la propiedad con maquinaria y solicitó su restitución. Detalle: -Piedras lajas de escala y acceso para segundo piso. -Piedras lajas de escala y acceso para cabaña incendiada. -Piedras lajas del entorno de la casa grande y cabaña incendiada. -Piedras lajas de entorno de jardines".

2) PRÓRROGA: La Municipalidad de Quintero por medio de carta N° 320, de fecha 19 de agosto de 2020, informó que en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 6.2 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, efectuada la búsqueda de la información solicitada, se comprobó que existen circunstancias que hacen difícil reunirla. toda vez que existe actualmente un gran número de solicitudes de información. Debido a lo anterior y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, estiman necesario ampliar el plazo para otorgar respuesta a la solicitud en 10 días hábiles.

3) RESPUESTA: La Municipalidad de Quintero por medio de ordinario N° 550, de fecha 1° de septiembre de 2020, adjuntó archivos proporcionados por la Dirección de Obras Municipales y por el Encargado de Servicios Generales, con los antecedentes disponibles referidos a la materia consultada. En el primero de estos se informó que el suministro e instalación de 70 metros lineales de pandereta de hormigón vibrado, dos placas lisas y 2 placas ornaméntelas frontis de calle Baquedano y 4 placas ornamentales en calle Estrella de Chile, la obra considero además 3 corridas de alambre de púas. El monto cancelado por la ejecución de estos trabajos fue de $1.995.000 más IVA. Además, el suministro e instalación de 34 metros lineales de pandereta de hormigón vibrado, considerando 4 placas lisas y una corrida de alambre de púas. Lo anterior fue instalado en muro medianero que colinda con el Colegio Costa Mauco. El monto cancelado por la ejecución de estos trabajos fue de $ 941.800 más IVA. De esta forma, el monto total de los trabajos de reposición del cierre perimetral en el inmueble consultado fue de $ 3.494.792 (IVA incluido).

Por su parte, el Encargado de Servicios Generales informó "que nuestro Departamento acogió el llamado y lo instruido por el señor Director de Seguridad Pública, y acordado en reunión de jefaturas y directores, respecto de la urgente necesidad de limpiar y retirar escombros, ramas y cachureos al interior del sitio mencionado, para su posterior cierre perimetral. Los lunes 13, martes 14 y viernes 24 de mayo del año 2019, maquinaria, personal y camiones tolva procedieron a ingresar, junto a funcionarios de PDI y Seguridad Pública, encontrando gente en situación de calle que pernoctaban en el lugar. Una vez retirada la gente, nosotros procedimos con la limpieza y retiro. Las piedras faltantes denunciadas quedaron en el lugar, ya que estaban pegadas al piso. Todo lo retirado, en su mayoría, ramas, basura, cachureos y otros varios, fue dispuesto en la escombrera municipal. Se adjuntan imágenes de lo existente, la maniobra y del término de la faena, donde aparecen las losetas supuestamente robadas, lo cual a mi entender puede haber ocurrido por personas de las que moraban en el lugar, u otros desconocidos, a posterior de nuestras maniobras. En relación con los costos de las mencionadas maniobras, puedo informar un total por concepto de petróleo de $ 223.080, de acuerdo al siguiente detalle por maquinaria utilizada...".

4) AMPARO: Con fecha 16 de septiembre de 2020, doña María José Rodríguez Collins dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Quintero, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular sostuvo "Solicité conocer el monto de trabajo de cierre perimetral y después de un año al hacerlo por ley de transparencia me entregan montos con 2 ítems que no corresponden a la propiedad. Solicitó indicarme el destino que se le dieron a las piedras lajas que permanecían en la propiedad por más de 100 años y recibí respuesta del mismo señor que las retiro con maquinaria municipal y me responde con conjeturas faltando a la verdad".

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quintero mediante Oficio N° E18.400, de fecha 26 de octubre de 2020, para que formulara sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la reclamante satisface íntegramente su requerimiento, atendido que en su amparo sostiene que la información entregada no corresponde a la solicitada; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) aclare si la información relativa al destino de los materiales retirados por el municipio (piedras y otros) consta en soporte documental; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales

de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación; y, (6°) en el evento de pretender otorgar una respuesta a la solicitud mediante sus descargos, remítasela directamente a la parte recurrente, aplicando la divisibilidad respectiva, en caso de existir datos de carácter personal y/o sensible, de conformidad a la ley 19.628, sobre protección de la vida privada, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de oficio N° 699, de fecha 10 de noviembre de 2020, informó a la reclamante que en cuanto a lo consultado en el literal a) del requerimiento, adjuntan Informe Técnico N° 82, de fecha 6 de noviembre de 2020, de la Dirección de Obras Municipales, que precisa y clarifica la información entregada con ocasión de su respuesta. En dicho documento señalan que el contrato celebrado con la empresa Vargas y Compañía Ltda., de fecha 1° de julio de 2019, por un valor total de $ 3.609.032, está compuesto por la ejecución de cierres perimetrales distribuidos de la manera que detalla. Así, informan que la reclamante en su condición de propietaria del inmueble debe hacerse cargo de los montos que detalla.

Por otra parte, respecto de lo consultado en el literal b) de la solicitud, sostienen que no existe más información que la remitida con ocasión de su respuesta. De esta forma, tras una búsqueda exhaustiva han comprobado "con absoluta certeza que no obra en poder de este organismo, en ninguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia, información relativa al destino de los materiales retirados por este municipio desde la señalada propiedad".

6) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: Atendido lo señalado precedentemente, esta Corporación mediante Oficio N° E19.930, de fecha 13 de noviembre de 2020, solicitó a la reclamante pronunciarse en los siguientes términos: (1°) señale si la información proporcionada por el órgano reclamado satisface o no su requerimiento; y, (2°) en el evento de manifestar su disconformidad con la misma, aclare la infracción cometida por aquel, señalando qué antecedentes no le habrían sido proporcionados.

La parte reclamante por medio de correo electrónico de fecha 18 de noviembre de 2020, presentó escrito mediante el cual manifestó su disconformidad con lo informado. En particular, sostuvo en cuanto a lo pedido en el literal a) del requerimiento, que "El valor a cancelar por concepto de cierre perimetral según informe técnico Nª 82 reconoce cobros que no correspondían y se entrega un monto total de $2.934.421 con IVA incluido que corresponde a la suma del ítem 1 y el 50% del ítem 2, eliminado del cobro el ítem 3 y 4".

Por su parte, en relación a lo consultado en el literal b) de la solicitud, considera que "quien emite el único informe respuesta a mi consulta falta a la verdad, y reconociéndolo además como el mismo funcionario que sorprendí destruyendo la escalera de piedras lajas de acceso al segundo piso, Al respecto quisiera aclarar lo siguiente: La respuesta incorporada por Encargado de Servicios Generales de la Municipalidad, resulta ser una burla, en su informe señala entre otras cosas que la piedras denunciadas quedaron ahí, lo que no es efectivo...".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la respuesta entregada no corresponde a la solicitada. Al respecto el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos complementó la información otorgada en su oportunidad, en atención a lo cual, este Consejo solicitó a la reclamante, de la forma indicada en el N° 6 de la parte expositiva de esta decisión, pronunciamiento acerca de la suficiencia aquella, quien manifestó su disconformidad con lo informado.

2) Que en cuanto a lo pedido en el literal a) de la solicitud, cabe hacer presente que con ocasión de sus descargos el órgano reclamado precisó y detalló los montos adeudados por el cierre perimetral en el inmueble por el cual se consulta, de esta forma se constata que se otorgó respuesta a lo expresamente requerido por la reclamante. Razón por la cual, se acogerá el amparo a su respecto, teniendo por entregado lo requerido de manera extemporánea.

3) Que lo solicitado en el literal b) del requerimiento, se refiere a una explicación sobre el destino dados por el órgano reclamado a las piedras lajas que se encontraban en la propiedad individualizada. Al respecto, en virtud de los antecedentes tenidos a la vista y del tenor literal de la solicitud, se concluye que lo requerido no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la cual se rechazará el amparo en este literal, por no constituir una petición amparada por la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña María José Rodríguez Collins en contra de la Municipalidad de Quintero, teniendo por entregada la información solicitada en el literal a) del requerimiento, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Rechazar el amparo respecto de lo pedido en el literal b) de la solicitud, por no estar amparado por el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña María José Rodríguez Collins y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quintero.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.