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Milencka Danae Altamirano Pinto con CARABINEROS DE CHILE Rol: C5795-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, relativo a los datos tarjados de la hoja de vida proporcionada. Lo anterior, por cuanto tenida a la vista la hoja de vida consultada se advierte que lo tarjado dice relación con sanciones que al momento de la solicitud de acceso se encontraban cumplidas procediendo la aplicación de la reserva contenida en el artículo 21 de la ley N° 19.628.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5795-20

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Milencka Danae Altamirano Pinto

Ingreso Consejo: 15.09.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, relativo a los datos tarjados de la hoja de vida proporcionada. Lo anterior, por cuanto tenida a la vista la hoja de vida consultada se advierte que lo tarjado dice relación con sanciones que al momento de la solicitud de acceso se encontraban cumplidas procediendo la aplicación de la reserva contenida en el artículo 21 de la ley N° 19.628.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5795-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 24 de agosto de 2020, doña Milencka Danae Altamirano Pinto solicitó a Carabineros de Chile, "hoja de vida del funcionario policial de la 53° comisaría de Lo Barnechea don Erick Ociel Muñoz Quiripan...".

2) TRASLADO AL TERCERO INVOLUCRADO: Carabineros de Chile por medio de carta, de fecha 28 de agosto de 2020, y conforme a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, notificó al funcionario señalado en el requerimiento, la solicitud de acceso a la información presentada y su derecho a oponerse a la entrega de esta.

3) RESPUESTA: Carabineros de Chile por medio de carta RSIP N° 52965, de fecha 15 de septiembre de 2020, remitió copia de la Hoja de Vida Institucional solicitada, en atención a que, notificado el funcionario policial del requerimiento, no dedujo oposición a su entrega, conforme lo dispone el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Además, informan que tarjaron de aquella los antecedentes protegidos por la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada - en adelante ley N° 19.628-, estos son, fecha y lugar de nacimiento, la estatura, el estado civil, la religión que profesa, la fotografía del funcionario policial, y demás datos personales de contexto. De igual manera, suprimieron las sanciones disciplinarias a firme del funcionario en cuestión, conforme lo dispone el artículo 21 de la ley señalada, citando jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

4) AMPARO: Con fecha 15 de septiembre de 2020, doña Milencka Danae Altamirano Pinto dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de Carabineros de Chile, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo que "se solicitó la hoja de vida de funcionario activo de carabineros, se tacharon todas las sanciones además de las estadísticas del funcionario. (...) Por otra parte fundamentan estas tachas en la prescripción entiendo que no es posible fundamentar en aquello y por lo demás las sanciones que el funcionario tiene son incluso hasta el año 2020".

5) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo mediante Oficio N° E16.994, de fecha 7 de octubre de 2020, hizo presente a la reclamante que, luego de revisados los antecedentes adjuntos a su amparo, se observa que realizó un reclamo por infracción a deberes de Transparencia Activa, pero acompañó documentos que corresponderían a un amparo por denegación de acceso a información. En razón de lo anterior, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se solicita subsanar su amparo en orden a manifestar su expresa voluntad de dar a conocer su identidad, toda vez que, atendida la naturaleza de la acción intentada, el órgano reclamado será notificado de su presentación a fin de que remitan los antecedentes requeridos, por lo que la petición de reserva de su identidad no puede ser acogida.

La reclamante por medio de correo electrónico de fecha 12 de octubre de 2020, manifestó su expresa voluntad de dar a conocer su identidad en este procedimiento.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile mediante Oficio N° E18.446, de fecha 26 de octubre de 2020, para que formule sus descargos y observaciones solicitando, especialmente, lo siguiente: (1°) se refiera a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) explique cómo aquella afectaría los derechos del tercero; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación y de los documentos que acrediten su notificación y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en que la oposición ingresó ante el órgano que usted representa; y (4°) remita copia íntegra, sin tarjar de la hoja de vida solicitada.

El órgano reclamado por medio de oficio N° 233, de fecha 2 de noviembre de 2020, reiteró lo señalado en su respuesta, en cuanto entregaron la información requerida en cumplimiento de lo dispuesto en la ley N° 19.628.

7) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó conferir traslado del amparo deducido al funcionario por cuyos antecedentes se consultan, mediante Oficio N° 19.676, de fecha 11 de noviembre de 2020 - remitido mediante correo electrónico el 12 de noviembre de 2020-, en su calidad de tercero a quien se refiere la información solicitada, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna del tercero involucrado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de este a la información tarjada relativa a las sanciones y las estadísticas del funcionario por cuyos antecedentes se consulta. Al respecto, el órgano reclamado sostiene que entregó acceso a lo solicitado en cumplimiento de lo prescrito en la ley N° 19.628, particularmente, en su artículo 21.

2) Que la hoja de vida pedida cuenta con un apartado denominado "Sanciones a Firme" en el que se registran las sanciones y felicitaciones obtenidas por el funcionario consultado, indicando la fecha, el lugar de desempeño, tipo (amonestación, reprensión, arresto y felicitaciones), y un breve detalle de aquello. Al respecto la reclamante alegó que se tarjaron de manera íntegra los dos últimos aspectos correspondientes a las sanciones y las estadísticas de aquellas contenidas en el documento proporcionado. En este punto se debe hacer presente que el inciso primero del artículo 21 de la ley N° 19.628 dispone que "Los organismos públicos que sometan datos personales relativos a condenas por delitos, infracciones administrativas o faltas disciplinarias, no podrán comunicarlos una vez prescrita la acción penal y administrativa, o cumplida o prescrita la sanción o la pena".

3) Que de la revisión de la hoja de vida en cuestión se constata que se tarjaron las sanciones en ella contenidas, la más antigua data del año 2008 y la más reciente del 7 de julio de 2020. Por lo que, se concluye que al momento de la solicitud de acceso que da origen al presente amparo todas ellas se encontraban en condición de cumplidas. De esta forma, resulta plenamente aplicable la reserva dispuesta en el artículo 21 de la ley N° 19.628, relevando que en aquel se establecen hipótesis de resguardo no sólo por prescripción, como lo señala la requirente en su reclamación, sino que también en atención a que la sanción administrativa impuesta se encuentre cumplida, como en el presente caso. De esta forma, Carabineros de Chile proporcionó acceso a la información solicitada en cumplimiento de lo dispuesto en la ley señalada y acorde con la reiterada jurisprudencia de este Consejo en tal sentido, razón por la cual, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Milencka Danae Altamirano Pinto en contra de Carabineros de Chile, por haber otorgado acceso a lo pedido en cumplimiento de la ley N° 19.628, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Milencka Danae Altamirano Pinto, al Sr. General Director de Carabineros de Chile y al tercero involucrado en el presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.