logo
 

Fernando Luis Baeriswyl Rada con SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA Rol: C6497-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Agricultura ordenando la entrega de los todos oficios enviados a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) por el Jefe de la División Administrativa del organismo, incluyendo los informes mensuales y certificados de asistencia del propio reclamante; en el marco de su contratación a honorarios para el Proyecto: "Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O´Higgins". Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública y si bien el órgano en los descargos accedió a la entrega de esta información en forma presencial en sus dependencias, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, sin que la reclamada haya invocado alguna causal de reserva legal o circunstancia fáctica que impida la entrega de esta información en forma digital vía correo electrónico, según lo indicado por el peticionario en su solicitud. Se representa al organismo no haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso en el plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6497-20

Entidad pública: Subsecretaría de Agricultura

Requirente: Fernando Luis Baeriswyl Rada

Ingreso Consejo: 13.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Agricultura ordenando la entrega de los todos oficios enviados a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) por el Jefe de la División Administrativa del organismo, incluyendo los informes mensuales y certificados de asistencia del propio reclamante; en el marco de su contratación a honorarios para el Proyecto: "Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O´Higgins".

Lo anterior, por tratarse de información de naturaleza pública y si bien el órgano en los descargos accedió a la entrega de esta información en forma presencial en sus dependencias, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, sin que la reclamada haya invocado alguna causal de reserva legal o circunstancia fáctica que impida la entrega de esta información en forma digital vía correo electrónico, según lo indicado por el peticionario en su solicitud.

Se representa al organismo no haber otorgado respuesta a la solicitud de acceso en el plazo establecido para ello en la Ley de Transparencia

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6497-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de agosto de 2020, don Fernando Luis Baeriswyl Rada solicitó a la Subsecretaría de Agricultura, la siguiente información:

Antecedentes: "Mediante contrato con la AGCID de prestación de servicios personales a honorarios, trabajé entre el 3 de noviembre de 2017 y el 17 de mayo de 2020, en el Proyecto: "Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O´Higgins", proyecto financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático (FA). De acuerdo a la cláusula quinta del contrato mi lugar de trabajo y jornada laboral fueron desempeñados en las dependencias del Departamento de Gestión de la Subsecretaría de Agricultura, del Ministerio de Agricultura, ubicado en Teatinos número 40, piso 5, Santiago. En clausula segunda se indican las obligaciones de mi contrato, las que fueron supervisadas por la jefatura de la División Administrativa de la Subsecretaría, a quien entregué informes mensuales de actividades, como mecanismo de verificación del cumplimiento de labores contratadas, los que fueron visados por la jefatura y posteriormente remitidos a la AGCID. Junto con el informe mensual se remitió también un certificado de asistencia, dando cuenta del cumplimiento del horario de trabajo establecido, indicando si había atrasos, inasistencias, permisos y/o designaciones y viajes".

"La solicitud que hago por este medio es que me hagan llegar en forma digital, todos los oficios mensuales enviados a la AGCID firmados por el Jefe de División, incluyendo en ellos los informes mensuales y certificados de asistencia".

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta N° 1645, de 23 de septiembre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 13 de octubre de 2020, don Fernando Luis Baeriswyl Rada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) TRASLADO ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo y mediante Oficio E19168, de 04 de noviembre de 2020, confirió traslado al Subsecretario de Agricultura, solicitante que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando copia de la respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso 2°, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4., de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; (3°) señale si la información requerida en la solicitud de acceso, obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (5°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (6°) de encontrarse disponible la información reclamada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Atendido que cumplido el plazo para evacuar descargos el órgano no emitió respuesta, este Consejo ingresó al Portal de Trasparencia con fecha 26 de noviembre de 2020, constando que la reclamada el 11 de noviembre de 2020, remitió al reclamante carta N° 248, de 04 de noviembre de 20202, indicando que "(...) esta Subsecretaría pone a su disposición copia de los oficios que fueron remitidos a la AGCID, en el que se envían informes mensuales y certificados de asistencia de acuerdo con el período señalado en su solicitud, antecedentes que por contener información personal de su titular, se encontrarán disponibles en la Oficina de Partes del Ministerio de Agricultura, Teatinos 40 primer piso. En caso de no poder asistir personalmente, podrá autorizar a un tercero para su retiro, quien deberá presentar poder simple y fotocopia de su carnet de identidad".

En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E20453, de 27 de noviembre de 2020, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad respecto de la información que le habría remitido el órgano, y en caso de disconformidad, detallar qué información de la solicitada no le habría sido entregada. Al efecto, mediante correo electrónico de fecha 30 de noviembre de 2020, el reclamante señaló lo siguiente:

"(...) sumado al no cumplimiento de plazos de entrega de información, lo cual ya denuncié, se suma ahora la entrega de información incompleta, ya que fue solicitada en forma digital y no en papel como me fue entregada. La gravedad de los hechos tiene relación con el entorpecimiento que han realizado ante Tribunales, dado que dicha información era requerida con urgencia por mi defensa para una demanda (...)".

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Mediante Oficio N° 998, de 07 de diciembre de 2020, el órgano evacuó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

En cumplimiento de lo dispuesto en el punto 6.2 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia, efectuada la búsqueda de la información se comprobó que existían circunstancias que hacían difícil reunir la información solicitada y se extendió el plazo de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 de la ley 20.285. Posteriormente, con fecha 04 de noviembre de 2020 fue tramitada la carta N° 248, en la que se accedió a la solicitud, poniendo los documentos a disposición del peticionario. Dicha carta fue notificada al interesado a su casilla de correo electrónico, gestión que se adjunta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de las mismas. No obstante ello, en el presente caso la solicitud en análisis no fue respondida dentro de los plazos legales indicados. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Subsecretario de Agricultura en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, en cuanto al fondo del asunto el presente amparo tiene por objeto la entrega digital de todos los oficios mensuales enviados a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) por el Jefe de la División Administrativa de la Subsecretaría de Agricultura, incluyendo los informes mensuales y certificados de asistencia del propio reclamante, en el período indicado, en el marco de su contratación a honorarios para el Proyecto: "Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O´Higgins", financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático (FA).

3) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas.

4) Que, al efecto, si bien el órgano durante la tramitación del presente amparo remitió respuesta al reclamante accediendo a la entrega presencial de la información pedida, por contener información personal de su titular; según consta en el N° 5 de lo expositivo, el recurrente manifestó su disconformidad con la misma, por haber sido requerida en forma digital y no en papel como fue entregada.

5) Que, en tal sentido, cabe tener presente que de acuerdo con el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles; sin que conste, en la especie, que el organismo haya invocado alguna causal de reserva legal o circunstancia fáctica que impidiera su entrega en la forma y por la vía pedida.

6) Que, a su turno, es menester señalar que lo pedido dice relación con informes emitidos por el órgano en virtud de un contrato a honorarios suscrito con el reclamante para la realización de un proyecto financiado con recursos públicos, lo cual, en virtud, de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, tal como se señaló, es información pública, salvo que a su respecto concurra alguna causal de reserva legal, lo que no concurre en el presente caso.

7) Que, en consecuencia, en mérito de lo precedentemente señalado, se acogerá el presente amparo y se ordenará a la reclamada hacer entrega de la información en la forma y por el medio requerido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Fernando Luis Baeriswyl Rada en contra de la Subsecretaría de Agricultura, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Agricultura, lo siguiente;

a) Hacer entrega al reclamante.

Todos los oficios mensuales enviados a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) por el Jefe de la División Administrativa de la Subsecretaría de Agricultura, incluyendo los informes mensuales y certificados de asistencia del propio reclamante; en el marco de su contratación a honorarios para el Proyecto: "Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O´Higgins", financiado por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático (FA); entre noviembre del año 2017 y mayo del año 2020.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Agricultura la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido las solicitudes de información dentro de los plazos legales. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Fernando Luis Baeriswyl Rada y al sr. Subsecretario de Agricultura.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.