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Luis Valencia Espinoza con HOSPITAL SAN PABLO DE COQUIMBO Rol: C6547-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital San Pablo de Coquimbo, relativo a la entrega de la información concerniente a la transferencia de medicamentos sujetos a control legal, desde el 1 de enero de 2010 al 8 de septiembre del 2020, con su respectiva autorización sanitaria respecto de cada traspaso. Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información requerida no obra en su poder; recayendo las alegaciones del recurrente en antecedentes que exceden lo requerido inicialmente, atenida la normativa aplicable. Nada obsta a que el reclamante realice una nueva solicitud de información ante el organismo, que comprenda la información que en esta instancia refiere.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6547-20

Entidad pública: Hospital San Pablo de Coquimbo

Requirente: Luis Valencia Espinoza

Ingreso Consejo: 14.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra del Hospital San Pablo de Coquimbo, relativo a la entrega de la información concerniente a la transferencia de medicamentos sujetos a control legal, desde el 1 de enero de 2010 al 8 de septiembre del 2020, con su respectiva autorización sanitaria respecto de cada traspaso.

Lo anterior, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que la información requerida no obra en su poder; recayendo las alegaciones del recurrente en antecedentes que exceden lo requerido inicialmente, atenida la normativa aplicable.

Nada obsta a que el reclamante realice una nueva solicitud de información ante el organismo, que comprenda la información que en esta instancia refiere.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6547-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de septiembre de 2020, ingresó ante el Hospital San Pablo de Coquimbo la solicitud de don Luis Valencia Espinoza, del siguiente tenor: "La transferencia de medicamentos sujetos a control legal, identificados en los decretos 404 y 405 que regula a este tipo de medicamentos, realizados desde, hacia y entre las unidades de farmacia, bodegas de farmacia, botiquines, de establecimientos municipales de la región de Coquimbo, de los establecimiento dependientes del servicio de salud de Coquimbo, y servicio de salud desde el 1 de enero de 2010 al 8 de septiembre del 2020, con su respectiva autorización sanitaria cada traspaso. Para esto se envía planilla excel para que se ajusten a tal formato".

En planilla Excel que adjunta, solicita se completen los siguientes campos: Identificación (Nombre del establecimiento); Establecimiento que realiza la transferencia (si es farmacia, botiquín o bodega de farmacia) ; Tipo de establecimiento que realiza la transferencia (si es dependiente del servicio de salud o municipal); Fecha transferencia; Establecimiento que recibe la transferencia; Tipo de establecimiento que recibe la transferencia; Medicamento; Cantidad; N° Acta de Traspaso ; N° resolución sanitaria que autoriza traspaso.

2) RESPUESTA: Por medio de Ord. N° 2795, de 14 de octubre de 2020, el Hospital San Pablo de Coquimbo, señaló lo siguiente: "luego de analizada su solicitud de información, nuestro Hospital San Pablo de Coquimbo a través de la Unidad de Farmacia indica a usted que no se han registrado traspasos ni "transferencias" con las características mencionadas".

3) AMPARO: El 14 de octubre de 2020, don Luis Valencia Espinoza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital San Pablo de Coquimbo , fundado en la respuesta negativa y que la información entregada no corresponde a la solicitada, al efecto expresa: "niegan transferencias, pero tengo respaldo de transferencias realizadas desde y hacia la institución".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Hospital San Pablo de Coquimbo, mediante Oficio N° E19582, de 9 de noviembre de 2020.

El organismo, por medio de Ord. N° 3147, de 24 de noviembre de 2020, señaló y acompaña, lo siguiente:

- Por medio de correo electrónico de fecha 19 de noviembre de 2020, el jefe de la Unidad de Farmacia de este organismo, señaló: "con respecto al amparo presentado en contra del HSP, relacionado con la respuesta entregada en Ordinario 2795, de 14 de octubre de 2020, los descargos en razón de lo respondido en dicho documento es necesario indicar lo siguiente: En base a lo consultado a las transferencias de medicamentos sujetos a control legal, identificados en los decretos 404 y 405 respectivamente, lo descrito en dichos decretos; título I, Artículo 2, letra m, definen el término transferencia como el "traspaso de dominio, mediante documento escrito que así lo deje establecido, que efectúa el distribuidor a los establecimiento autorizados para su expendio o uso". En el caso del Hospital de Coquimbo, no realiza este tipo de procedimientos, pues no es distribuidor, dado que bajo dicho contexto debe contar con la respectiva autorización sanitaria para cada traspaso".

- Según lo antes descrito, la respuesta otorgada corresponde con lo consultado. Por otra parte, expresan, se han realizado préstamos de dichos productos, los cuales están sujetos a devolución. En relación a ello, de los antecedentes adjuntos, figura que lo realizado han sido préstamos desde este hospital a otros recintos hospitalarios, y no traspasos con la respectiva autorización sanitaria de la SEREMI de Salud; razón por la cual, si se requiere tener la información de todos los préstamos realizados, es un trabajo no menor, que implica la revisión manual de 10 años de documentación por un periodo indeterminado, desatendiendo otras funciones.

- En consecuencia, insisten, no se ha realizado transferencia de medicamentos sujetos a control legal, en los términos solicitados, siendo por tanto lo requerido por el peticionario inexistente.

5) PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: Por medio de Oficio N° 20710, de 9 de diciembre de 2020, este Consejo solicitó al reclamante su pronunciamiento respecto de lo señalado por el organismo en sus descargos, quien, por medio de correo electrónico de misma fecha, expresó:

"De acuerdo a la respuesta del Hospital de Coquimbo ellos tratan de eludir la respuesta o negar el rechazo simplemente por un término semántico de la palabra transferencia, pero no hacen alusión a que según la RAE "traspaso" es el Traslado de algo desde un lugar a otro, en este caso medicamentos. Pero ellos tienen claro a que se refiere la pregunta ya que ellos reconocen que realizan prestamos de medicamentos controlados a otros establecimientos, pero estos corresponden a prestamos porque son devueltos según su respuesta, por lo cual deberían demostrar que todos los préstamos que han realizado han sido devueltos. Ellos tienen claridad respecto a la pregunta, que según sus palabras serian "Prestamos realizados de medicamentos bajo control legal, identificados en los decretos 404 y 405 que regula este tipo de medicamentos, realizados desde, hacia y entre las unidades de farmacia, bodegas de farmacia, botiquines, establecimientos municipales de la región de Coquimbo y establecimientos dependientes del servicio de salud de Coquimbo desde el 1 de enero del 2010 al 8 de septiembre del 2020, con la respectiva autorización sanitaria, pero a pesar de eso no entregan la información solicitada, por lo cual no me encuentro conforme con la respuesta entregada".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de los antecedentes expuestos, la situación controvertida en el presente caso, es determinar si los préstamos de medicamentos realizados por el organismo, quedan comprendidos en la solicitud realizada por el peticionario, relativa a la entrega de información sobre "transferencia de medicamentos sujetos a control legal (...) con su respectiva autorización sanitaria cada traspaso"; y por tanto, por medio del presente acuerdo, ordenar la entrega de dicha información.

2) Que, el artículo 2°, letra m) del decreto N° 404, de 1983, de salud, "Reglamento de Estupefacientes", define "transferencia a cualquier título", de la siguiente manera: "traspaso de dominio, mediante documento que así lo deje establecido, que efectúa el distribuidor a los establecimientos autorizados para su expendio o uso". (El destacado es nuestro). En términos similares, el artículo 2°, letra m) del decreto N° 405, de 1983, de salud, "Reglamento de productos psicotrópicos", define "transferencia a cualquier título", como: "traspaso de dominio, mediante documento escrito que así lo deje establecido, que efectúa el distribuidor a los establecimientos autorizados para su expendio o uso. (El destacado es nuestro).

3) Que, constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública el que los antecedentes requeridos existan en poder del organismo, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, el inciso 2° del artículo 5° de la Ley de Transparencia, dispone que "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración". Al efecto, la reclamada tanto en su respuesta como ante esta sede, ha señalado de manera expresa la inexistencia de información respecto a transferencias, o traspaso de dominio de medicamentos, al no contar con la respectiva autorización sanitaria conforme lo mandata la normativa aplicable; indicando que ha realizado préstamos de medicamentos, los cuales están sujetos, por la propia naturaleza del acto, a restitución ; procediendo el reclamante en su pronunciamiento a solicitar la entrega de la información sobre los préstamos aludidos, incluida la acreditación de la restitución, aludiendo que su pretensión debe ser considerada en términos amplios, comprendiendo por traspaso, todo traslado de medicamentos, citando al efecto el concepto otorgado por la Real Academia Española. No obstante, sobre el particular, lo requerido es puntualmente la transferencia de medicamentos regulada en los decretos N° 404 y 405, cuerpos normativos que definen concretamente las transferencias como "traspaso de dominio, mediante documento que así lo deje establecido", lo que no implica o pueda hacerse extensible a todo desplazamiento de los medicamentos, y por tanto traducirse en una explicación o aclaración de lo pretendido. Es más, es el propio reclamante, quien adjunta en su solicitud una planilla Excel a completar, requiriendo datos que den cuenta de transferencias de medicamentos formales.

4) Que, en consecuencia, no verificándose antecedentes que permitan desvirtuar la alegación de inexistencia manifestada por el organismo respecto de lo estrictamente solicitado; y, conjuntamente, al estimar que la pretensión del reclamante, en orden a que se haga entrega de todos los préstamos realizados por el organismo, excede la solicitud inicial, en virtud de lo establecido en los artículo 10 y 12, letra b) de la Ley de Transparencia, se rechazará el amparo deducido.

5) Que, nada obsta a que el reclamante realice una nueva solicitud de información ante el organismo, conforme lo dispuesto en los artículos 10 y 12 aludidos en el considerando precedente, que comprenda la información que en esta instancia refiere.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Luis Valencia Espinoza en contra del Hospital San Pablo de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Valencia Espinoza y al Sr. Director del Hospital San Pablo de Coquimbo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.