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Nayareth Muñoz Olmos con SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA Rol: C6393-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega de la información estadística sobre partos prematuros solicitados correspondientes al periodo 2019 a agosto de 2020. Lo anterior, debido a que las alegaciones realizadas por el órgano reclamado no resultan ser de una entidad tal que permitan dar por cumplida la obligación de informar, toda vez que no resulta suficientemente acreditada la inexistencia alegada, por corresponder a datos estadísticos que debieran obrar en su poder, en virtud de las competencias y funciones que la ley otorga. Se rechaza el amparo respecto de la información proporcionada para los años 2016, 2017 y 2018, por haber otorgado acceso a aquella de manera oportuna y en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6393-20

Entidad pública: Subsecretaría de Salud Pública

Requirente: Nayareth Muñoz Olmos

Ingreso Consejo: 07.10.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, requiriendo la entrega de la información estadística sobre partos prematuros solicitados correspondientes al periodo 2019 a agosto de 2020.

Lo anterior, debido a que las alegaciones realizadas por el órgano reclamado no resultan ser de una entidad tal que permitan dar por cumplida la obligación de informar, toda vez que no resulta suficientemente acreditada la inexistencia alegada, por corresponder a datos estadísticos que debieran obrar en su poder, en virtud de las competencias y funciones que la ley otorga.

Se rechaza el amparo respecto de la información proporcionada para los años 2016, 2017 y 2018, por haber otorgado acceso a aquella de manera oportuna y en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6393-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 20 de agosto de 2020, doña Nayareth Muñoz Olmos solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública, "datos de Parto Prematuro entre los años 2016 al 2020 y separados por mes, específicamente; -Nacidos vivos por edad gestacional según peso de nacimiento -Nacidos vivos por edad gestacional según edad de la madre -Nacidos vivos por edad gestacional según región de residencia -Nacidos vivos por edad gestacional según vía de parto".

2) PRÓRROGA: La Subsecretaría de Salud Pública por medio de carta N° 11468, de fecha 17 de septiembre de 2020, en cumplimiento de lo dispuesto en el punto 6.2 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, informó que, efectuada la búsqueda de la información solicitada, se comprobó que existen circunstancias que hacen difícil reunirla, debido al retraso administrativo y las dificultades técnicas por la pandemia de salud en Chile con motivo del COVID-19. En razón a lo anterior y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, estiman necesario ampliar el plazo para otorgar respuesta a la solicitud en 10 días hábiles.

3) RESPUESTA: La Subsecretaría de Salud Pública mediante ordinario N° 4085, de fecha 25 de septiembre de 2020, comunicó que la información solicitada hasta el año 2017 se encuentra en el repositorio del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en el enlace que indican. Además, sostienen que no está disponible la variable "vía de parto". Por su parte, remiten antecedentes correspondientes al año 2018, previo pago de los gastos directos de reproducción que señalan.

4) AMPARO: Con fecha 7 de octubre de 2020, doña Nayareth Muñoz Olmos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular sostuvo "solicité los datos de parto pre término del año 2016 al 2020 pero especificados por mes y en el DEIS se encuentran los datos pero del año completo, no se muestran según el mes, además solo ofrecieron darme los datos del 2018 pero me siguen faltando los otros años y 2020 hasta la información que tengan ya que entiendo que el año aún no termina. Y además solicito que toda la información que pedí esté categorizada por edad gestacional...".

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada a este amparo, mediante correo electrónico de fecha 20 de octubre de 2020, ofreció a la Subsecretaría de Salud Pública someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El órgano reclamado por medio de correo electrónico de fecha 21 de octubre de 2020, aceptó someterse al procedimiento SARC. Sin embargo, no complementó su respuesta en el plazo otorgado para ello.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública mediante Oficio N° E19.959, de fecha 13 de noviembre de 2020, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 11 de diciembre de 2020, le concede plazo extraordinario al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Subsecretaría de Salud Pública destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, pues la información proporcionada no se encuentra desagregada de manera mensual y por las variables requeridas. Además, de que no se le otorgó acceso a lo pedido correspondiente al año 2019 y a lo que va del año 2020.

2) Que, en primer lugar, respecto de la información proporcionada el órgano reclamado indicó, en su respuesta, el enlace por medio del cual acceder a las estadísticas sobre partos prematuros en las que se contiene los datos solicitados, en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia. En tal sentido, este Consejo ha sostenido de manera reiterada que al encontrarse la información requerida en un sitio web de acceso público debe entenderse cumplida la obligación de entrega con el hecho de indicar la fuente y el modo de acceder a ella, no siendo obligación del órgano reclamado procesarla de la forma requerida. Por el contrario, dicha carga corresponde a la reclamante, quien puede utilizarla de la forma que estime conveniente. A este respecto debe consignarse que, si bien el artículo 17 de la Ley de Transparencia, establece que lo pedido debe entregarse por el medio y en la forma solicitada, dicha norma se aplica sólo en los casos en que aquello no se encuentra permanentemente a disposición del público, pues en este último caso prima lo prescrito en el artículo 15 de la misma ley. (Decisiones amparos Roles A321-09, C1186-15, entre otros).

3) Que de la revisión de las estadísticas publicadas si bien aquellas se encuentran divididas por año, contienen la fecha de nacimiento (mes), edad gestacional (semanas), peso del recién nacido, edad de la madre y región de residencia. En consecuencia, habiéndose señalado la fuente y el modo de acceder a la información requerida, dentro del plazo legal dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en los términos referidos en artículo 15 del mismo cuerpo normativo, se rechazará el presente amparo en tal sentido.

4) Que en cuanto a los antecedentes correspondientes a los años 2019 y 2020, de la revisión de la respuesta otorgada por el órgano reclamado se constata la efectividad de lo señalado por la reclamante en orden a que estos no fueron proporcionados. En este punto se debe tener presente que el decreto con fuerza de ley N° 1, año 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469; define, entre las funciones propias del Ministerio de Salud, la de "Tratar datos con fines estadísticos y mantener registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia. Tratar datos personales o sensibles con el fin de proteger la salud de la población o para la determinación y otorgamiento de beneficios de salud. Para los efectos previstos en este número, podrá requerir de las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, la información que fuere necesaria. Todo ello conforme a las normas de la ley N° 19.628 y sobre secreto profesional". (Artículo 4 N° 5). En tal sentido, en la página web del Departamento de Estadísticas e Información de Salud se publican estadísticas generales - actualizadas a diciembre de 2020-, respecto de los nacimientos por región y comuna, por semanas de gestación, por peso al nacer y por edad de la madre. Si bien en aquellas se señala que los datos correspondientes al año 2019 están en proceso de validación y los del 2020 en el de recolección, nada obsta a que sean proporcionados a la reclamante, señalando dichas circunstancias.

5) Que, de esta forma, según lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

6) Que, en consecuencia, la información no proporcionada tiene el carácter de pública y debe obrar en poder de la Subsecretaría de Salud Pública, respecto de la cual no se ha acreditado su entrega, ni se ha alegado alguna circunstancia de hecho o causal legal que justifiquen su denegación. En consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte requiriendo se entregue la información solicitada a la reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Nayareth Muñoz Olmos en contra de la Subsecretaría de Salud Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública, lo siguiente:

a) Otorgar acceso a la reclamante a los antecedentes requeridos para los años 2019 a agosto de 2020.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de las estadísticas proporcionadas para los años 2016, 2017 y 2018, por haber otorgado acceso a lo pedido de manera oportuna y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Nayareth Muñoz Olmos y a la Sra. Subsecretaria de Salud Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.