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Cassandra Joseph con INTENDENCIA REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C6375-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Intendencia Región del Libertador General Bernardo O?Higgins, requiriendo informe a la reclamante si existe una orden de expulsión en su contra, y en el evento de ser afirmativa su respuesta, entregar copia de aquella, de manera presencial a la solicitante o a su apoderado. Lo anterior, debido a que se trata de un acto administrativo, referido a las atribuciones que le corresponden al órgano reclamado, por lo que, aquel tiene el carácter de público, respecto del cual no se acreditó su entrega, ni se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6375-20

Entidad pública: Intendencia Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

Requirente: Cassandra Joseph

Ingreso Consejo: 06.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Intendencia Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, requiriendo informe a la reclamante si existe una orden de expulsión en su contra, y en el evento de ser afirmativa su respuesta, entregar copia de aquella, de manera presencial a la solicitante o a su apoderado.

Lo anterior, debido a que se trata de un acto administrativo, referido a las atribuciones que le corresponden al órgano reclamado, por lo que, aquel tiene el carácter de público, respecto del cual no se acreditó su entrega, ni se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C6375-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 6 de septiembre de 2020, doña Cassandra Joseph solicitó a la Intendencia Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, "saber si existe alguna orden de expulsión en mi contra. En caso de haber una orden de expulsión, por favor adjuntar en la respuesta a esta solicitud".

2) RESPUESTA: La Intendencia Región del Libertador General Bernardo O’Higgins por medio de correo electrónico, de fecha 29 de septiembre de 2020, informó lo siguiente: "Su solicitud Nro. AB016W0000156, ingresada con fecha 06/09/2020 registra la siguiente solución: Oficio 351".

3) AMPARO: Con fecha 6 de octubre de 2020, doña Cassandra Joseph dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Intendencia Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, fundado en la respuesta incompleta o parcial. En particular, sostuvo que "El día 29 de septiembre me llega el correo tipo que establece que mi solicitud registra la siguiente solución: "oficio 351". Sin embargo, el nombrado oficio jamás me llegó, ya que no venía adjunto en ese correo, y tampoco me llegó adjunto en otro correo. Solo me llegó el email tipo que se genera automáticamente, que les adjuntare a continuación".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada a este amparo, mediante correo electrónico de fecha 27 de octubre de 2020, ofreció a la Intendencia Región del Libertador General Bernardo O’Higgins someter la solicitud de información al procedimiento de Solución Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Sin embargo, no se recibió respuesta a dicho ofrecimiento.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo confiriendo traslado a la Sra. Intendenta Región del Libertador General Bernardo O’Higgins mediante Oficio N° E20.012, de fecha 16 de noviembre de 2020, a fin de que presente sus descargos y observaciones.

Este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 11 de diciembre de 2020, le concede plazo extraordinario al órgano reclamado, a fin de que presente sus descargos y observaciones a este amparo.

Sin embargo, a la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido comunicación alguna de la Intendencia Región del Libertador General Bernardo O’Higgins destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que este amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, pues sólo se remite un correo electrónico sin el oficio señalado. Así, de la revisión de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye la efectividad de lo alegado por la reclamante

2) Que respecto de la información solicitada se debe tener presente lo dispuesto en el artículo 8 inciso segundo de la Constitución Política de la República, en orden a que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo establecido en los artículos 5 inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, a modo de contexto cabe precisar que los incisos primero y segundo del artículo 84 del decreto ley N° 1.094, año 1975, establece normas sobre extranjeros en Chile - en adelante D.L. N° 1.094-, disponen que "La medida de expulsión de los extranjeros será dispuesta por decreto supremo fundado, suscrito por el Ministro del Interior bajo la fórmula "Por orden del Presidente de la República", en el que se reservarán al afectado los recursos administrativos y judiciales legalmente procedentes.// No obstante, la expulsión de los extranjeros que sean titulares de permiso de turismo o prolonguen su permanencia con dicho permiso vencido, se dispondrá, sin más trámite, por resolución del Intendente Regional respectivo, exenta del trámite de toma de razón".

4) Que, en atención de la normativa citada precedentemente, en el evento de existir una orden de expulsión en contra de la reclamante, aquella debe obrar en poder del órgano reclamado, por lo tanto, al tratarse de un acto administrativo referidos a las atribuciones que le corresponden a la Intendencia, aquel tiene el carácter de público.

5) Que, de esta forma, al no haberse acreditado la entrega de la información solicitada, así como tampoco se alegó la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación, se acogerá el presente amparo, requiriendo se informe a la reclamante si existe una orden de expulsión en su contra, en el evento de ser afirmativa su respuesta, otorgue acceso a copia del acto administrativo que la contiene. Sin perjuicio de lo cual, en atención a que aquél ha de contener datos personales de la solicitante, la Intendencia Región del Libertador General Bernardo O’Higgins deberá proporcionarlo de manera presencial, verificando que sea retirada por aquella o por su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3., de la Instrucción General N° 10, dictada por esta Corporación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Cassandra Joseph en contra de la Intendencia Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Intendenta Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, lo siguiente:

a) Informe a la reclamante si existe una orden de expulsión en su contra, y en el evento de ser afirmativa su respuesta, entregar copia de aquella de manera presencial a la solicitante o a su apoderado.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Cassandra Joseph y a la Sra. Intendenta Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.