logo
 

Irene González Lezius con MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR Rol: C6292-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, los volúmenes 1, 2 y 3, del "Estudio Base Económica de la Comuna para la Reformulación del Plan Regulador Comunal Viña del Mar". Lo anterior, por cuanto el organismo únicamente hizo entrega del volumen IV del estudio solicitado, correspondiente a su informe final, lo que en definitiva, y según el tenor de la solicitud, constituía una parte de lo pedido; procediendo en esta instancia a complementar la respuesta inicialmente otorgada. Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en la Ley de Transparencia, los volúmenes aludidos, serán acompañados en la notificación que, de la presente decisión, se haga a la reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6292-20

Entidad pública: Municipalidad de Viña del Mar

Requirente: Irene González Lezius

Ingreso Consejo: 01.09.2020.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, los volúmenes 1, 2 y 3, del "Estudio Base Económica de la Comuna para la Reformulación del Plan Regulador Comunal Viña del Mar".

Lo anterior, por cuanto el organismo únicamente hizo entrega del volumen IV del estudio solicitado, correspondiente a su informe final, lo que en definitiva, y según el tenor de la solicitud, constituía una parte de lo pedido; procediendo en esta instancia a complementar la respuesta inicialmente otorgada.

Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en la Ley de Transparencia, los volúmenes aludidos, serán acompañados en la notificación que, de la presente decisión, se haga a la reclamante.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6292-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) AMPARO: El 1 de octubre de 2020, doña Irene González Lezius dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, señalando haber solicitado el 8 de septiembre de 2020, copia digital del "Estudio base económica de la comuna para la reformulación del plan regulador comuna de Viña del Mar", y todos los anexos estadísticos, junto con el informe final del estudio. En respuesta, argumenta, emitida el 10 de septiembre de 2020, la Municipalidad de Viña del Mar, señaló acompañar copia del estudio de base económica (informe final), el cual no tiene anexos. En tal sentido sus reclamaciones, apuntan a que lo entregado solo corresponde al capítulo cuarto del estudio, requiriendo en esta instancia la entrega íntegra de los tres primeros capítulos.

2) SUBSANACIÓN: Por medio de Oficio N° E18337, de 23 de octubre de 2020, este Consejo de conformidad a lo establecido en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, solicitó a la reclamante acompañar copia de la solicitud y respuesta, que den cuenta de lo expuesto en su reclamación.

Por medio de correo electrónico de fecha 30 de octubre de 2020, la reclamante da cumplimiento a lo solicitado por este Consejo, acompañando los antecedentes pedidos, los cuales permiten corroborar los hechos expuestos al interponer su amparo.

3) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, mediante Oficio N° E19352, de 6 de noviembre de 2020.

En respuesta a lo anterior, la Municipalidad de Viña del Mar, señaló que efectivamente el estudio pedido contiene tres volúmenes, lo que forman parte del estudio previo inicial contratado para la formulación del nuevo plan regulador de la comuna, en el que se analizan distintas temáticas del territorio; aspectos que m dado los requerimientos efectuados al consultor contratado, debían ser sintetizados en un informe final (volumen 4), que recopila en un solo documento la información más relevante de cada capítulo del estudio.

Considerando lo anterior, se hizo entrega a la reclamante del documento síntesis del estudio, sin perjuicio que con esta fecha, según expresan, han procedido a enviar a la reclamante los volúmenes 1, 2 y 3.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el requerimiento comprende la entrega del "Estudio Base Económica de la Comuna para la Reformulación del Plan Regulador comunal de Viña del Mar" , que incluya sus anexos estadísticos e informe final del estudio. En respuesta, la Municipalidad de Viña del Mar hace entrega de documento denominado "Estudio Base Económica de la Comuna para la Reformulación del Plan Regulador Comunal Viña del Mar -Informe Final - Volumen 4".

2) Que, de lo anterior, es posible concluir la efectividad en lo alegado por la reclamante, por cuanto el organismo únicamente hizo entrega del volumen IV del estudio solicitado, correspondiente a su informe final, lo que en definitiva, y según el tenor de la solicitud, que comprendía tanto la entrega del estudio e informe final, constituye una parte de lo pedido; sin embargo, en esta instancia, envían copia de los volúmenes faltantes, indicado haber remitido aquellos a la peticionaria; en consecuencia, se acogerá el amparo, teniendo por entregada, aunque en forma extemporánea, de manera íntegra la información solicitada.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, en virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, los volúmenes 1, 2 y 3 del estudio consultado, serán acompañados en la notificación que, de la presente decisión, se haga a la reclamante.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Irene González Lezius en contra de la Municipalidad de Viña del Mar, sin perjuicio de tener por entregada, aunque extemporáneamente, la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. En virtud del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia, los volúmenes 1, 2 y 3 del estudio consultado, serán acompañados en la notificación que, de la presente decisión, se haga a la reclamante.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Irene González Lezius y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.