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Carlos Patricio Sepúlveda Her con SUBSECRETARIA DEL INTERIOR Rol: C6302-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría del Interior, referido a la entrega de copia de los Permisos Temporales que habrían sido emitidos a las personas que detalla, solo en cuanto no efectuó la derivación de la solicitud de acceso a la información al órgano competente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, representándose la infracción a dicha norma, al haber realizado la derivación de manera inoficiosa a la Subsecretaría General de la Presidencia. La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Inhabilitación)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6302-20

Entidad pública: Subsecretaría del Interior

Requirente: Carlos Patricio Sepúlveda Her

Ingreso Consejo: 05.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría del Interior, referido a la entrega de copia de los Permisos Temporales que habrían sido emitidos a las personas que detalla, solo en cuanto no efectuó la derivación de la solicitud de acceso a la información al órgano competente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, representándose la infracción a dicha norma, al haber realizado la derivación de manera inoficiosa a la Subsecretaría General de la Presidencia.

La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6302-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de septiembre de 2020, don Carlos Patricio Sepúlveda Her solicitó a la Subsecretaría del Interior la información correspondiente a: "copias de Permisos Temporales (Estado de catástrofe COVID-19), durante cuarentena de Viña del Mar, por encontrarse sus 2das viviendas en región de Valparaíso", respecto de 8 personas cuyos nombres, apellidos y domicilios, individualiza.

2) RESPUESTA: El 5 de octubre de 2020, a través de Ord. N° 22.996, la Subsecretaría del Interior respondió al requerimiento de información, indicando que: "al no ser una materia de competencia de esta Subsecretaría, se deriva su requerimiento (sin perjuicio de observarse, materias de eventual carácter reservado y/o que exceden el marco de competencia dispuesto por la ley N° 20.285), de conformidad al artículo 13, del referido cuerpo legal, y a la Instrucción General N° 10, de 2011, del Consejo para la Transparencia, al Ministerio Secretaria General de la Presidencia, para que previo examen de admisibilidad, se pronuncie en los términos que corresponda".

3) AMPARO: El 5 de octubre de 2020, don Carlos Patricio Sepúlveda Her dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial a su solicitud, al no ser materia de competencia de la Subsecretaría requerida. Además, el reclamante hizo presente que: "Se han demorado 30 días, para dar una respuesta del todo ilógica, toda vez que, Carabineros de Chile depende del Ministerio del Interior, y es donde se obtienen los "permisos temporales", a través de la Comisaria Virtual".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario del Interior, mediante Oficio E18503, de 27 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) refiérase a los motivos por los cuales procedió a derivar la solicitud de información al Ministerio Secretaría General de la Presidencia; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Posteriormente, a través de correo electrónico de fecha 19 de noviembre de 2020, este Consejo consultó al órgano reclamado por sus descargos u observaciones.

A la fecha de la presente decisión no se ha recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular descargos u observaciones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo dice relación con la falta de entrega de la información requerida, referida a copia de una serie de Permisos Temporales que habrían sido emitidos a nombre de determinadas personas en el contexto de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia mundial de Covid-19, cuestionando el reclamante la derivación de la solicitud a la Subsecretaría General de la Presidencia. En efecto, el órgano en su respuesta manifestó no ser competente para conocer del requerimiento, derivándolo a la mencionada repartición estatal.

2) Que, en este contexto, se debe hacer presente que el artículo 13 de la Ley de Transparencia establece que: "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario". Mientras que, en el punto 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, se establece que: "En función de la información solicitada al órgano, éste deberá verificar si lo requerido se encuentra dentro de la esfera de sus competencias y atribuciones. Se entenderá que un servicio es competente para resolver la solicitud cuando, en ejercicio de sus funciones y/o atribuciones, generó o debió generar la referida información, ésta hubiese sido elaborada por un tercero por encargo de aquél o, en cualquier caso, aquélla obrase en su poder".

3) Que, como se detalló en la parte expositiva, en el presente caso el órgano reclamado concluyó que la información requerida no era de su competencia, lo que lo obligaba a dar aplicación al procedimiento de derivación descrito en el párrafo precedente. Sin embargo, del análisis de los antecedentes tenidos a la vista, a juicio de este Consejo, se observa que la Subsecretaría del Interior no ejecutó dicho proceso de manera correcta, por cuanto, sin manifestar argumentación alguna que justificara su decisión, derivó la solicitud a la Subsecretaría General de la Presidencia, pese a que del contenido del requerimiento, se desprendía con claridad que el órgano que se encontraba en mejor posición para dar respuesta a la misma era Carabineros de Chile, por tratarse de la institución encargada de la emisión de los permisos solicitados, a través de la plataforma denominada Comisaría Virtual, resultando errada e inoficiosa la derivación efectuada por la Subsecretaría del Interior.

4) Que, resulta suficiente para respaldar lo concluido en el considerando precedente, hacer presente que, de la revisión del Portal de Transparencia se observa que la solicitud derivada fue recepcionada por la SEGPRES, con fecha 5 de octubre de 2020, bajo el folio AF001T0001717, siendo atendida a través de Ord. N° 1619, de fecha 3 de noviembre de 2020, en el que se informa al reclamante que la solicitud será derivada a Carabineros de Chile, por ser el órgano competente para pronunciarse sobre lo requerido, derivación que se materializó mediante Ord. N° 1618, de fecha 3 de noviembre de 2020.

5) Que, en consecuencia, y en mérito de lo expuesto, se acogerá el amparo interpuesto en contra de la Subsecretaría del Interior sólo en cuanto dicho órgano no derivó oportunamente la solicitud objeto del reclamo a Carabineros de Chile, haciéndolo de manera inoficiosa a la Subsecretaría General de la Presidencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Carlos Patricio Sepúlveda Her en contra de la Subsecretaría del Interior, solo en cuanto no derivó correctamente la solicitud de acceso conforme lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, atendidos los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Subsecretario del Interior, la infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al no haber derivado la solicitud del recurrente a Carabineros de Chile, haciéndolo, en cambio, de manera inoficiosa a la Subsecretaría General de la Presidencia, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Carlos Patricio Sepúlveda Her y al Sr. Subsecretario del Interior.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que la Consejera doña Natalia González Bañados, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.