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Alberto Tala Japaz con MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA Rol: C5054-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Independencia, ordenándose la entrega de los antecedentes relativos a la tramitación de la patente comercial del local comercial que se indica, incluyendo copia de el o los contratos de arrendamientos respectivos. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se advierte la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, desestimándose, asimismo, la afectación de derechos del tercero interesado, quien no justificó su oposición al no dar cuenta de una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a sus derechos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C5054-20

Entidad pública: Municipalidad de Independencia

Requirente: Alberto Tala Japaz

Ingreso Consejo: 19.08.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Independencia, ordenándose la entrega de los antecedentes relativos a la tramitación de la patente comercial del local comercial que se indica, incluyendo copia de el o los contratos de arrendamientos respectivos.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, respecto de la cual no se advierte la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, desestimándose, asimismo, la afectación de derechos del tercero interesado, quien no justificó su oposición al no dar cuenta de una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a sus derechos.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5054-20

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de junio de 2020, don Alberto Tala Japaz solicitó a la Municipalidad de Independencia, la siguiente información:

"Copia de todos los antecedentes relativos a la tramitación de la patente comercial del local comercial ubicado en la calle que se indica, en el cual funciona la comercializadora Tamytex Ltda., representada legalmente por la persona que individualiza. En especial, solicito copia de el o los contratos de arrendamiento respectivos".

Adicionalmente, el requirente advirtió que es copropietario por herencia del inmueble donde funciona el referido local y adjuntó copia de registro de propiedad al efecto.

2) PRÓRROGA DE PLAZO: Por carta N° 30 de fecha 15 de julio de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: El 3 de agosto de 2020, la Municipalidad de Independencia respondió a dicho requerimiento de información y denegó lo solicitado, en virtud de oposición de tercero interesado en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. Así, indicó que no es posible entregar os antecedentes que figuran en la carpeta que no son públicos, en particular el contrato de arriendo. No obstante lo anterior, agregó que adjunta y remite copia de los antecedentes que son públicos, previo tarjamiento en conformidad a la ley 19.628, sobre Protección a la Vida Privada.

4) AMPARO: El 19 de agosto de 2020, don Alberto Tala Japaz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información.

El reclamante hizo presente que quien se opuso es el arrendatario del contrato que se solicita, y el es el arrendador, en su calidad de heredero del arrendador original. Advirtió, además, que con la entrega de lo solicitado no se afectan los derechos del tercero, en conformidad a lo dispuesto en la Ley de Transparencia, y que en el artículo 10, inciso segundo y artículo 5 de la citada ley, se consagra el acceso a los documentos -contratos- que son necesario complemento del acto administrativo; en la especie, al otorgamiento de la patente municipal comercial con el permiso del dueño del local, contenido en el referido contrato de arriendo. Además, indicó que no se le entregó antecedente alguno del proceso de obtención de patente comercial.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia, mediante Oficio N° E15048 de fecha 4 de septiembre de 2020 solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente (2°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (3°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; (4°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación a el tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (5°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante correo electrónico de fecha 1 de octubre de 2020, se le concedió al órgano reclamado un plazo extraordinario de 3 días hábiles para que evacuara sus descargos u observaciones. Al efecto, mediante correo electrónico de fecha 5 de octubre de 2020, el órgano reclamado adjuntó correo electrónico de fecha 29 de julio de 2020, en el cual el tercero interesado se opuso a la entrega de la información, por motivos personales.

6) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: De conformidad a lo prescrito en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, el Consejo Directivo de esta Corporación acordó dar traslado del amparo al tercero interesado mediante Oficio N° 18079 de fecha 22 de octubre de 2020.

Al respecto, por medio de correo electrónico de fecha 23 de octubre de 2020, el tercero interesado indicó que no autoriza a la entrega de lo solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo es la entrega de copia de los antecedentes relativos a la tramitación de la patente comercial del local comercial que se indica, incluyendo copia de el o los contratos de arrendamientos respectivos. Al respecto, el órgano reclamado denegó lo solicitado, fundado en la oposición del tercero interesado, quien se opuso a la entrega en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

2) Que, primeramente, cabe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público" salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, en la especie, la reclamada denegó lo solicitado fundada en la oposición del tercero interesado, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, quién se opuso a la entrega de los antecedentes requeridos, esgrimiendo motivos personales, y reiteró con ocasión de sus descargos, que no autoriza a la entrega de la información pedida. Al respecto, cabe hacer presente que la mera oposición fundada en motivos personales, alegada por el tercero interesado, no constituye un argumento suficiente que permita determinar una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a sus derechos y que permita determinar una afectación concreta de los mismos, no advirtiéndose, asimismo, por parte de este organismo, la afectación a alguno de los bienes jurídicos protegidos en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, además, respecto de la materia consultada, cabe señalar que este Consejo ha ordenado la entrega de copias de patentes municipales, en virtud de lo razonado a partir de la decisión de amparo rol C554-09, donde se señaló que la patente municipal contiene información pública, de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Transparencia, en cuanto documento en que consta un permiso otorgado por la autoridad municipal, mediante un acto administrativo formal y que da cuenta del cumplimiento de los requisitos necesarios para ejercer la actividad que se trate. Además, la divulgación de información relativa a las mismas permite a los ciudadanos fiscalizar los ingresos que se recauden por este tipo de tributos, según lo dispuesto en el artículo 13 del D.F.L. N° 1/2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Refuerza dicha idea el hecho que las patentes comerciales son actos administrativos que permiten a su titular el ejercicio o desempeño de una actividad económica determinada, constituyendo una carga pública de contenido pecuniario en favor de la comuna. Lo anterior ha sido ratificado por la I. Corte de Apelaciones de Santiago que, al rechazar un Reclamo de Ilegalidad Rol N° 2619-2012, interpuesto contra la decisión de amparo Rol C18-12, indicando al efecto que "3° La patente es, desde esta perspectiva, un acto terminal evacuado por una autoridad pública, de modo que aunque concierna a un particular, sea que éste sea persona natural o jurídica, es en esencia de aquellos cuyo contenido y fundamentos pueden ser conocidos por el público".

5) Que, en consecuencia, tratándose los antecedentes solicitados de información de naturaleza pública, en la medida que forman parte del procedimiento y de los fundamentos tomados en consideración por parte de la autoridad administrativa para otorgar la patente comercial en el local que fuere consultado, respecto de los cuales el tercero interesado no justificó su oposición al no dar cuenta de una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a sus derechos, no advirtiéndose, asimismo, por parte de este Consejo la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, y ante la ausencia de antecedentes en el presente procedimiento que den cuenta de la remisión efectiva de los antecedentes que la reclamada señaló adjuntar con ocasión de su respuesta al requirente, y que éste último advirtió no le fueron entregados, se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de lo solicitado.

6) Que, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, el domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá tarjar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Alberto Tala Japaz, en contra de la Municipalidad de Independencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia, lo siguiente:

a) Entregue al reclamante la información solicitada en el numeral 1° de lo expositivo, sobre copia de los antecedentes relativos a la tramitación de la patente comercial del local comercial que se indica, incluyendo copia de el o los contratos de arrendamientos respectivos, en la forma señalada en el considerando 6° del presente acuerdo.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Alberto Tala Japaz, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Independencia y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.