logo
 

76829-2020 Rol: 76829-2020

Corte Suprema, 11/01/2021

Se interpone recurso de queja en causa sobre reclamo de ilegalidad contra decisión del Consejo para la Transparencia. Corte declara inadmisible el recurso.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechazado


Ministros:

  • Adelita Ravanales Arriagada
  • Julio Pallavicini M.
  • María Eugenia Sandoval Gouet
  • Mario Carroza Espinoza
  • Sergio Muñoz Gajardo

Texto completo:

Santiago, once de enero de dos mil veintiuno.

A los escritos folio N° 4.951-2021 y 5.036-2021: a lo principal y otrosí, téngase presente.

Vistos y teniendo presente:

PRIMERO: Que el recurso de queja se encuentra contemplado en el Título XVI del Código Orgánico de Tribunales, que trata "De la jurisdicción disciplinaria y de la inspección y vigilancia de los servicios judiciales", y está reglamentado en su párrafo primero que lleva el epígrafe de "Las facultades disciplinarias".

SEGUNDO: Que conforme al artículo 545 de ese cuerpo legal, el recurso de queja solamente procede cuando en la resolución que lo motiva se haya incurrido en faltas o abusos graves, constituidos por errores u omisiones manifiestos e igualmente graves.

TERCERO: Que, en el presente caso, el mérito de los antecedentes no permite concluir que los jueces recurridos -al decidir como lo hicieron- hayan realizado alguna de las conductas que la ley reprueba y que sería necesario reprimir y enmendar mediante el ejercicio de las atribuciones disciplinarias de esta Corte.

CUARTO: Que lo anterior no significa necesariamente compartir la apreciación de los hechos y la aplicación del derecho efectuada por los funcionarios reclamados.

Y de conformidad además con lo dispuesto en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se desecha el recurso de queja interpuesto en lo principal de la presentación de seis de julio de dos mil veinte.

Comuníquese a la Corte de Apelaciones de Santiago, remitiéndose copia auténtica de esta resolución para que sea agregada al expediente electrónico.

Regístrese, comuníquese y archívese.

Rol N° 76829-2020.

Pronunciado por la Tercera Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros (as) Sergio Manuel Muñoz G., Maria Eugenia Sandoval G., Adelita Inés Ravanales A., Mario Carroza E. y Abogado Integrante Julio Edgardo Pallavicini M. Santiago, once de enero de dos mil veintiuno.

En Santiago, a once de enero de dos mil veintiuno, se incluyó en el Estado Diario la resolución precedente.