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Pablo Baeza Zamorano con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C7238-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Rancagua, referido a beneficios entregados por Pandemia Covid-19 que indica. Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, no advirtiéndose la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, y respecto de la cual la reclamada accedió a su entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7238-20

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua

Requirente: Pablo Baeza Zamorano

Ingreso Consejo: 09.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Rancagua, referido a beneficios entregados por Pandemia Covid-19 que indica.

Lo anterior, por cuanto se trata de información de naturaleza pública, no advirtiéndose la concurrencia de causales de secreto o reserva que justifique la denegación de lo solicitado, y respecto de la cual la reclamada accedió a su entrega.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7238-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de septiembre de 2020, don Pablo Baeza Zamorano solicitó a la Municipalidad de Rancagua lo siguiente:

"Solicita información respecto de beneficios entregados por el órgano de acuerdo al decreto exento N° 1.500, signado por el secretario municipal don Carlos Morales, de acuerdo a lo anterior, en síntesis, solicita:

1) Los actos y resoluciones de Municipalidad de Rancagua, así como sus fundamentos y documentos en que éstos se contengan, y los procedimientos que se utilizaron en su elaboración, en los que consten los criterios de selección y entrega de todo beneficio relacionado o con ocasión de la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid19 en Rancagua.

2) Entrega y/o acceso al registro electrónico o cualquiera sea el instrumento, acto o resolución en que consten los beneficiarios finales de vales de balones de gas, gift cards y cajas de alimentos entregados por el Municipio, sea con cargo al presupuesto comunal, o cuyo origen sea la transferencia de fondos del Gobierno, según detalle que indica.

3) Actos y resoluciones de Municipalidad de Rancagua, así como sus fundamentos y documentos en que éstos se contengan, y los procedimientos que se utilizaron en su elaboración, en los que consten cómo se aplicaron en concreto los criterios de selección y entrega de todo beneficio relacionado o con ocasión de la emergencia sanitaria provocada por el Covid19 en Rancagua.

4) En general, todas las fuentes o base de datos y los demás antecedentes que se consideraron para determinar los beneficiarios de todo aporte en dinero y/o especies hechos con fondos sea municipales, como transferidos del gobierno central o donados por empresas o personas naturales con ocasión de la emergencia sanitaria".

2) PRORROGA DE PLAZO: Por oficio ORD. N° 2407, de 14 de octubre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 440/JDCO, de 27 de octubre de 2020, la Municipalidad de Rancagua respondió a dicho requerimiento de información indicando, en síntesis, que dada la gran cantidad de beneficios que se entregaron y que corresponden a distintos tipos de ayudas que indica, aún se está trabajando en el proceso de registro, digitación, validación y archivo de todas las fichas, es imposible poder entregar la información solicitada, por concurrir en la especie la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia.

4) AMPARO: El 9 de noviembre de 2020, don Pablo Baeza Zamorano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, mediante Oficio N° E20080, de 18 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo; y (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante correo electrónico de 4 de diciembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que, si bien es cierto, en un principio denegó la entrega de la información en virtud de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, porque aún estaba en proceso, en esta oportunidad, requerida la DIDECO, ésta envió el Protocolo de Entrega, nómina de beneficiarios de apoyo económico, nómina de beneficiarios Gobierno y nómina de beneficiarios Municipal, omitiendo los datos sensibles de ,los beneficiarios, de acuerdo con la ley 19.628, Sobre Protección de la Vida Privada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información respecto de beneficios entregados por el órgano de acuerdo al decreto exento N° 1.500, según detalle que indica.

2) Que, el órgano reclamado con ocasión de los descargos evacuados ante esta sede acompañó el Protocolo de Entrega de los beneficios entregados con ocasión de la Pandemia por Covid -19, con su respectiva explicación, en el que se indica: Beneficio, Beneficiario; Criterios, Fuente o Base de Datos y el Medio de Verificación. Asimismo se entregan archivos pdf con: Nómina de beneficiarios apoyo económico emprendedores y otros; Nómina de Beneficiarios Municipal donaciones y Nómina de beneficiarios Gobierno. Por consiguiente, no habiéndose acreditado por esta Corporación la entrega efectiva al requirente de los antecedentes pedidos, y tratándose lo solicitado de información de naturaleza pública al alero de lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República, que la Municipalidad de Rancagua accedió a entregar, no advirtiéndose, además, por parte de este Consejo la concurrencia de alguna causal de secreto o reserva que justifique la denegación de lo pedido, se acogerá el presente amparo, ordenándose a la reclamada que entregue al peticionario la información solicitada.

3) Que, en virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, domicilio particular,la fecha de nacimiento, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá anonimizar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Baeza Zamorano, en contra de la Municipalidad de Rancagua, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo, relativa a los beneficios entregados en contexto de Pandemia por Covid-19 que indica, en la forma señalada en el considerando 3° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Baeza Zamorano y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.