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Soledad Luttino Rojas con SERVICIO DE SALUD ANTOFAGASTA Rol: C7161-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Antofagasta, referido a información sobre médicos extranjeros que indica. Lo anterior, por cuanto la información proporcionada no permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados. Asimismo, se trata de información pública, respecto de la cual, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C7161-20

Entidad pública: Servicio de Salud Antofagasta

Requirente: Soledad Luttino Rojas

Ingreso Consejo: 04.11.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio de Salud Antofagasta, referido a información sobre médicos extranjeros que indica.

Lo anterior, por cuanto la información proporcionada no permite satisfacer el requerimiento de acceso en los términos planteados. Asimismo, se trata de información pública, respecto de la cual, no se alegó su inexistencia, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto que ponderar.

No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C7161-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 2 de septiembre de 2020, doña Soledad Luttino Rojas solicitó al Servicio de Salud Antofagasta la siguiente información:

"En relación a que este centro médico tiene varios médicos extranjeros ejerciendo especialidad y no como médico cirujano, vengo a solicitar entre los años Entre Octubre 2019 al 31 de Mayo del 2020,

1.- Nómina de médicos extranjeros que ejercen especialidad en el Hospital de Calama.

2.- Documentos que hacen plausible el ejercicio de una especialidad médica en forma legal en Chile, en el Hospital Carlos Cisternas.

3.- Copias de los títulos de especialidad de médicos extranjeros".

2) PRORROGA DE PLAZO: Mediante Carta - NUM. 508, de 1 de octubre de 2020, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en 10 días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Ord. N° 4096, de 2 de noviembre de 2020, el Servicio de Salud Antofagasta respondió a dicho requerimiento de información indicando que entregó listado de médicos extranjeros que ejercen en el Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Agregó que, de acuerdo con lo informado por la abogada del Hospital, que el 22 de marzo de 2020, ASOFAMECH tomó la decisión de suspender el examen EUNACOM, previsto para julio de 2020, otorgando una prórroga hasta diciembre de 2020. Informó además que la jurisprudencia de la Contraloría ha señalado, frente a la escasez de médicos, la posibilidad de contratar médicos extranjeros que aun no rinden el EUNACOM, de manera excepcional y temporal, para asegurar el derecho fundamental de protección a la salud y principios de servicialidad del Estado y continuidad del servicio.

4) AMPARO: El 4 de noviembre de 2020, doña Soledad Luttino Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta a la solicitud de información. Además, la reclamante hizo presente que:

1.-Nomina de médicos extranjeros que ejercen especialidad en el Hospital de Calama: Adjunta una nómina pero no se sabe si son especialistas o no ya que menciona EUNACOM, pero ellos tienen que tener eso para ser médicos cirujanos y no médicos especialistas.

INCUMPLIMIENTO.: NO ENTREGA LA INFORMACIÓN

2.-Documentos que hacen plausible el ejercicio de una especialidad médica en forma legal en Chile, en el Hospital Carlos Cisternas.

INCUMPLIMIENTO: NO ADJUNTA NADA NI DA RESPUESTA

3.-Copias de los títulos de especialidad de médicos extranjeros

INCUMPLIMIENTO: NO ADJUNTA NADA.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director (S) del Servicio de Salud Antofagasta, mediante Oficio N° E20043, de 18 de noviembre de 2020 solicitante que: (1°) señale las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente, toda vez que la respuesta se habría notificado una vez vencidos los plazos prorrogados; (2°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (3°) considerando lo expuesto por la reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia, señalando detalladamente de qué documentos se trata y a qué departamentos municipales pertenecen; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada.

El 2 de diciembre de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a esta sede señalando que la respuesta entregada satisface completamente lo requerido, se entregó nómina completa de médicos extranjeros que se desempeñan en Hospital Carlos Cisternas de Calama, ley a la que están sujetos, fecha de inicio y termino contrato, número de resolución y fecha de esta. Además, se explicó decisión de ejercicio de médicos sin EUNACOM.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información relativa los médicos que ejercen especialidad en el Hospital de Calama. Al respecto, la reclamada con ocasión de sus respuesta y descargos evacuados ante esta sede acompaña lista médicos que ejercen en el extranjero.

2) Que, del análisis de la respuesta entregada por la reclamada, se advierte que la misma se limitó a la entrega de la planilla de los médicos extranjeros que trabajan en el Hospital de Calama, sin indicación de si son especialistas o no, así como tampoco se le dio respuesta a las preguntas 2 y 3 de la solicitud, referidas a: Documentos que hacen plausible el ejercicio de una especialidad médica en forma legal en Chile, en el Hospital Carlos Cisternas y Copias de los títulos de especialidad de médicos extranjeros, respectivamente.

3) Que, en cuanto a lo requerido, esta Corporación advierte que, el órgano reclamado no alegó la inexistencia de la información consultada, ni la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia, lo que impide a este Consejo contar con antecedentes o medios de prueba que pueda ponderar, para determinar la configuración de causales de reserva o secreto, o, en su defecto, la inexistencia de la información.

4) Que, sobre la publicidad de los antecedentes consultados, es menester tener en consideración que éstos son de naturaleza pública, por tratarse de información relativa a la Administración del Estado. En tal sentido, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, dispone que: «Son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen».

5) Que, a juicio de este Consejo, es relevante para el control social conocer y poder determinar con certeza qué personas han sido investidas con las condiciones necesarias para ejercer su profesión, y acreditar de este modo, la veracidad curricular de aquellos que publiciten detentarla.

6) Que, en mérito de lo expuesto precedentemente; verificándose que los antecedentes remitidos no permiten satisfacer el requerimiento de acceso en los términos formulados; y, tratándose de información de naturaleza pública, respecto de la cual, el órgano reclamado no alegó su inexistencia material, o bien la concurrencia de causales de reserva o secreto sobre la materia, este Consejo procederá a acoger el presente amparo de acceso a la información, y conjuntamente con ello, ordenará la entrega de la información a que se refiere el numeral 1 de la solicitud de acceso a la información, indicando específicamente si los médicos del listado que acompaña son especialistas y la información a que se refieren los números 2 y 3 del numeral 1° de la parte expositiva del presente acuerdo. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Soledad Luttino Rojas, en contra del Servicio de Salud Antofagasta, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director (S) del Servicio de Salud Antofagasta, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información a que se refiere el numeral 1 de la solicitud de acceso a la información, indicando específicamente si los médicos del listado que acompaña son especialistas o no y la información a que se refieren los números 2 y 3 del numeral 1° de la parte expositiva del presente acuerdo. No obstante lo anterior, en el evento de que esta información o parte de ella no obre en poder del órgano, se deberá comunicar dicha circunstancia al reclamante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Soledad Luttino Rojas y al Sr. Director (S) Servicio de Salud Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.