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Cesar Vásquez Castillo con DIRECCIÓN DE VIALIDAD REGIÓN DE VALPARAÍSO Rol: C6866-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, referido a copia fiel de la autorización de acceso para vehículos de mayor tonelaje, en el sector que indica. Lo anterior, por inexistencia de la información en los términos solicitados.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6866-20

Entidad pública: Dirección de Vialidad Región de Valparaíso

Requirente: Cesar Vásquez Castillo

Ingreso Consejo: 22.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, referido a copia fiel de la autorización de acceso para vehículos de mayor tonelaje, en el sector que indica.

Lo anterior, por inexistencia de la información en los términos solicitados.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6866-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 29 de septiembre de 2020, don Cesar Vásquez Castillo solicitó la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso la siguiente información: "Copia fiel a su original de todas aquellas resoluciones emitidas por la Dirección de Vialidad de la Región de Valparaíso, relacionados con autorización de acceso para vehículos de mayor tonelaje, según lo contemplado en D.V. No 232 de fecha 13.03.02 que aprueba normas sobre Accesos a Caminos Públicos, del predio correspondiente al Lote B5, del Fundo La Constancia, Sector La Capilla, San Pedro, Comuna de Quillota, de propiedad de don (...), Cédula de Identidad (...), Rol de Avalúo 327-155.- Cabe señalar que la información proporcionada deberá ser oficial, es decir copia fiel a su original, según lo estipula la ley".

2) RESPUESTA: El 9 de octubre de 2020, la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso respondió a dicho requerimiento de información indicando que: "En los registros de la Dirección de Vialidad no existen autorizaciones de acceso para el predio señalado a la Ruta F- 396, Sector La Capilla, según la información presentada. Cabe hacer notar que el Decreto de Dirección de Vialidad N° 232, citado, indica principalmente procedimientos que regulan el acceso a Caminos Nacionales donde esta ruta no tiene este carácter, y que este tipo de acceso debe ser analizado y visto en concordancia a los criterios establecidos en los Manuales de Carreteras, también de la Dirección de Vialidad y en segundo lugar, se considera que todos los accesos tienen autorizaciones de carácter provisorio, en virtud de las nuevas condiciones que pudiese tener la ruta con el paso del tiempo y tráfico, y que pudiera variar normalmente".

3) AMPARO: El 22 de octubre de 2020, don Cesar Vásquez Castillo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Regional de la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, mediante Oficio N° E19435, de 10 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (3°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

El 23 de noviembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, reiterando las alegaciones hechas valer en su respuesta en orden a la inexistencia de la autorización de acceso que indica y agregando que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas posee, en estricto rigor, competencia para autorizar la apertura de accesos a los caminos públicos de carácter nacional, conforme lo dispuesto en el artículo 40° del DFL. N° 850/98, cuerpo normativo que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 15.840, de 1964 y del DFL. N° 206, de 1960. La facultad de regular los accesos por parte de este Servicio es limitada a los caminos que poseen carácter nacional. Esta condición la posee un porcentaje muy limitado de los caminos públicos del país, en razón de su importancia relativa como vías de comunicación terrestre.

Pues bien, de acuerdo a la información que aportó el reclamante y como él mismo reconoce en su amparo, el requerimiento de información decía relación con un predio que deslinda con el camino público Ruta F-396, sector La Capilla, el que es un camino regional. Por lo tanto, dado que la referida ruta no es camino nacional, sino una vía de carácter secundario en el contexto de la red vial regional no es extraño que pueda existir un acceso que no haya sido autorizado por este Servicio. Ello es posible tanto por una insuficiencia normativa en la legislación que regula los accesos a los caminos públicos, particularmente en el caso de los caminos regionales, como a las dificultades prácticas para inspeccionar una red de varias decenas de miles de kilómetros en la región de Valparaíso.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida a copia fiel de la autorización de acceso para vehículos de mayor tonelaje, en el sector que indica. Al respecto, la reclamada ha sido consistente en señalar, tanto en su respuesta, como en los descargos evacuados ante este Consejo, que no existe la autorización solicitada, por cuanto la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas posee, competencia para autorizar la apertura de accesos a los caminos públicos de carácter nacional, conforme lo dispuesto en el artículo 40° del DFL. N° 850/98, cuerpo normativo que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 15.840, de 1964 y del DFL. N° 206, de 1960 y el camino en comento sería una vía de carácter secundario en el contexto de la red vial regional.

2) Que el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga...». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración...».

3) Que, al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10° de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, no resulta procedente requerir a la reclamada que haga entrega de información que, de acuerdo con lo señalado, no obraría en su poder, como tampoco de aquélla que resulte inexistente. En consecuencia, y atendida la falta de antecedentes en el procedimiento de acceso en análisis, que permitan desvirtuar lo expresado por la reclamada en esta sede, en cuanto a la inexistencia de la información solicitada, se rechazará el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Cesar Vásquez Castillo, en contra de la Dirección de Vialidad Región de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cesar Vásquez Castillo y al Sr. Director Regional de Vialidad Región de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y su Consejero don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, en razón de mantener un vínculo de parentesco con el Sr. Subsecretario de Obras Públicas, al ser hermano de dicha autoridad; solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.