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Ernesto Aguilar Paredes con COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA (CNE) Rol: C6722-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Energía (CNE), ordenándose la entrega de todas las normas generales de participación ciudadana que el órgano reclamado ha tenido desde el año 2008 a la fecha.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6722-20

Entidad pública: Comisión Nacional de Energía (CNE)

Requirente: Ernesto Aguilar Paredes

Ingreso Consejo: 20.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Comisión Nacional de Energía (CNE), ordenándose la entrega de todas las normas generales de participación ciudadana que el órgano reclamado ha tenido desde el año 2008 a la fecha.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6722-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de septiembre de 2020, don Ernesto Aguilar Paredes solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE): "las normas generales de participación ciudadana que han tenido desde el año 2008 a la fecha. Este es el año en el que la presidenta Bachelet las establece en su instructivo presidencial de participación ciudadana. Luego las normas se institucionalizan legalmente, a través, de la Ley N° 20.500".

2) RESPUESTA: El 20 de octubre de 2020, la Comisión Nacional de Energía (CNE) respondió a dicho requerimiento de información indicando que "se acompaña a la presente respuesta, un archivo comprimido, que contiene una serie de actos administrativos relativos a su solicitud de acceso a la información, principalmente, las Resoluciones Exentas que aprueban la norma general de participación ciudadana de la Comisión Nacional de Energía, sus derogaciones y modificaciones, hasta la normativa actualmente vigente. / Por su parte, en caso de requerir mayor información sobre la materia, puede dirigirse al sitio web de transparencia activa de la Comisión, en el que encontrará en el numeral 10, relativo a los Mecanismos de Participación Ciudadana, la Norma General de Participación, resoluciones relativas al Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Energía o "Consejo Consultivo", así como actos relativos a otros mecanismos de participación ciudadana. Respecto a lo anteriormente indicado, podrá consultarlo ingresando al siguiente enlace: https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta?codOrganismo=AU001"

3) AMPARO: El 20 de octubre de 2020, don Ernesto Aguilar Paredes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta parcial a su requerimiento, por cuanto, se solicitan las normas generales de participación ciudadana que han tenido la institución desde el año 2008 a la fecha, sin embargo, el reclamante sostuvo que: "se me envía un enlace donde se puede acceder a la norma dictada el año 2016 y una modificación a la misma. No obstante, en el enlace no se puede acceder a la norma del año 2014 contenida en la Resolución Exenta 708 de 30 de diciembre de 2014. Desconozco si exista una norma previa a este último año".

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a SARC, a fin de obtener por parte del órgano requerido la entrega de la información solicitada. Atendido que el órgano no cumplió con lo requerido dentro del plazo conferido, se tuvo por fracasado el SARC.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), mediante oficio N° E19979, de 16 de noviembre de 2020, solicitándole que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la parte recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, dando aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado.

Se hace presente que, a la fecha de este acuerdo, el órgano reclamado no ha evacuado descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta parcial otorgada a la solicitud de información, mediante la que se solicitó las normas generales de participación ciudadana que han tenido desde el 2008 a la fecha.

2) Que, revisados los antecedentes presentados por las partes, este Consejo constató que en el sitio web https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/pdtta?codOrganismo=AU001 [visitado el día 14 de diciembre del 2020], se contenían los siguientes antecedentes en el numeral 10 sobre mecanismos de participación ciudadana:

a) En el enlace "Norma General de Participación Ciudadana":

i. Resolución Exenta N° 447, de 02 de junio del 2016, que aprueba norma de participación ciudadana de la Comisión Nacional de Energía y deja sin efecto la Resolución Exenta N° 708, de 30 de diciembre del 2014.

ii. Resolución Exenta N° 198, de 28 de febrero del 2019, que modifica Resolución Exenta N° 448, de 02 de junio del 2016, que establece composición, atribuciones y funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Energía y efectúa las designaciones que indica.

b) En el enlace "Norma General de Participación Ciudadana":

i. Resolución Exenta N° 448, de 02 de junio del 2016, que establece composición, atribuciones y funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Energía y efectúa las designaciones que indica.

ii. Resolución Exenta N° 434, de 18 de junio del 2018, que modifica Resolución Exenta CNE N° 448 de 2016, que establece composición, atribuciones y funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Energía y efectúa designaciones que indica.

iii. Resolución Exenta N° 198, de 28 de febrero del 2019, que modifica Resolución Exenta N° 448, de 02 de junio del 2016, que establece composición, atribuciones y funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Energía y efectúa las designaciones que indica.

iv. Resolución Exenta N° 287, de 06 de mayo de 2019, que designa representantes del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Energía para el periodo 2019-2020.

v. Resolución Exenta N° 740, de 28 de noviembre del 2019, que modifica Resolución Exenta CNE N° 448 de 2016, que establece composición, atribuciones y funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Energía y efectúa designaciones que indica.

3) Que, en mérito de los antecedentes enumerados en el considerando anterior, en particular de la Resolución Exenta N° 447, este Consejo pudo observar que dicha resolución deja sin efecto la N° 708 de 2014, resolución que no se encuentra publicada en la página web otorgada en la respuesta del órgano reclamado. Por lo anterior, esta corporación colige que en el sitio web en comento no se encuentran publicadas todas las resoluciones que establecen normas generales de participación ciudadana. Lo anterior es reafirmado con el hecho de que en la solicitud se requieren las normas de participación ciudadana del año 2008 a la fecha, sin embargo, el órgano reclamado en el antes mencionado enlace web solo proporcionó resoluciones que contienen antedichas normas entre los años 2016 y 2019. En consecuencia, esta Corporación estima que el órgano ha otorgado una respuesta incompleta al reclamante.

4) Que, atendida la naturaleza de los antecedentes solicitados en lo expositivo del presente acuerdo, se debe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional".

5) Que, la Instrucción General N° 10 de este Consejo señala en lo que interesa en su el punto 3.1 letra b) que la respuesta del órgano "contendrá, como mínimo, los siguientes elementos: ordenará la entrega de la información, sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las expresamente estipuladas en la Ley. En este punto se deberá detallar la información específica que se solicitó y a la que se está dando acceso, procurando ajustarse estrictamente a la petición realizada por el solicitante, de modo que este reciba en forma completa e integra la información requerida" (énfasis agregado)

6) Que, el artículo 11 de la Ley de Transparencia consagra en su literal d), el principio de máxima divulgación, en virtud del cual "los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, excluyendo solo aquello que esté sujeto a las excepciones constitucionales o legales".

7) En mérito de que el órgano no dio cumplimiento a lo señalado en el punto 3.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, ni al principio de máxima divulgación, es que se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de los antecedentes solicitados. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como por ejemplo, la cédula de identidad, domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá anonimizar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ernesto Aguilar Paredes, en contra de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), lo siguiente;

a) Entregue al reclamante todas las normas generales de participación ciudadana que la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha tenido desde el año 2008 a la fecha. En virtud del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11 letra e) de la Ley de Transparencia, en forma previa a la entrega de la información, el órgano reclamado deberá tarjar todos aquellos datos personales de contexto, como, por ejemplo, la cédula de identidad, domicilio particular, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el estado civil, el teléfono, el correo electrónico particular, entre otros, que pudieren estar contenidos en la información cuya entrega se ordena. Asimismo, el órgano reclamado deberá anonimizar los datos sensibles detallados en la información consultada. Lo anterior en aplicación de lo previsto en el artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, en concordancia de lo dispuesto en los artículos 2°, letra f) y g), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33°, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ernesto Aguilar Paredes y al Sr. Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.