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Vartan Critician Vega con UNIVERSIDAD DE CHILE Rol: C6559-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Universidad de Chile, ordenándose la entrega del registro con el nombre de los dominios, fecha de creación, de expiración y demás datos referidos a personas jurídicas, en su calidad de titulares del dominio - indicación de su nombre y correo electrónico de contacto-. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado a la cual se puede acceder permanentemente en la página web www.nic.cl, y por haberse desestimado las alegaciones de afectación al debido funcionamiento del órgano, de distracción indebida de sus funcionarios y la afectación de los derechos de terceros.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Reclamaciones contra esta decisión (Ver estado procesal):



Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6559-20

Entidad pública: Universidad de Chile

Requirente: Vartan Critician Vega

Ingreso Consejo: 14.10.2020

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Universidad de Chile, ordenándose la entrega del registro con el nombre de los dominios, fecha de creación, de expiración y demás datos referidos a personas jurídicas, en su calidad de titulares del dominio - indicación de su nombre y correo electrónico de contacto-.

Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado a la cual se puede acceder permanentemente en la página web www.nic.cl, y por haberse desestimado las alegaciones de afectación al debido funcionamiento del órgano, de distracción indebida de sus funcionarios y la afectación de los derechos de terceros.

Aplica criterio contenido en decisión amparo Rol C4730-18.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6559-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de agosto de 2020, don Vartan Critician Vega solicitó a la Universidad de Chile la siguiente información: «registro de todos los dominios, email de contacto, nombre y apellido junto a la fecha de creación y expiración del dominio».

2) RESPUESTA: Mediante presentación, de fecha 22 de septiembre de 2020, la Universidad de Chile respondió a dicho requerimiento de información, denegando su entrega, en razón de la concurrencia de las causales de reserva previstas en el artículo 21 N° 1 y N2 de la Ley de Transparencia.

Sobre lo anterior, hizo presente que, NIC CHILE -unidad académica dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas- solicita a las personas naturales o jurídicas respectivas un conjunto de datos para el mejor cumplimiento de sus funciones, información que es proporcionada con la finalidad de la inscripción, a objeto de establecer un medio de contacto entre el usuario y el proveedor del servicio, para la gestión de su sistema de resolución de controversias.

Acto seguido, ilustró que, parte de la información recogida de los solicitantes de nombres de dominio, al momento de la inscripción, es accesible en la ventana "consulta de dominios inscritos" del sitio www.nic.cl. Así, explicó que para, saber si una determinada expresión está registrada como dominio bajo .CL hay que digitar el nombre del dominio que se trata y, si se encuentra inscrito, se desplegará un conjunto de datos, tales como: Titular, Agente Registrador, Fecha de creación, Fecha de expiración, Servidores de Nombre, si tiene habilitado su sitio web y si el dominio se encuentra en controversia.

Dicho lo anterior, advirtió que, respecto a la entrega de la información solicitada, concurren las siguientes causales de reserva:

Primeramente, expresó que, respecto de lo solicitado se configura la causal de reserva del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia, toda vez que su divulgación afectará el cumplimiento de las funciones de la Universidad, en cuanto a la prestación de servicios por parte de NIC Chile. En tal sentido, indicó que, al tener NIC chile como función la prestación de servicios en el ámbito del registro y administración de los nombres de dominio en el .CL, la exposición y publicidad del listado completo de los dominios inscritos, «imposibilitará seguir cumpliendo adecuadamente con dichos fines, conllevando un detrimento en su desarrollo como prestador de servicios especializados y afectando gravemente la confiabilidad y prestigio del organismo a nivel nacional e internacional, al impedir asegurar la confidencialidad a futuros requirentes de registros de dominio». Sobre este punto, citó jurisprudencia emanada de esta Corporación.

Adicionalmente, esgrimió la concurrencia de la causal de reserva del artículo 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Al respecto, expuso que, el requerimiento se efectúa en el contexto de la actual contingencia sanitaria ocasionada por la enfermedad COVID-19, por lo que el organismo ha debido enfocarse de manera preferente durante la presente emergencia a asegurar el funcionamiento normal del registro de nombres de dominio, mediante la modalidad de teletrabajo, y proveer las condiciones adecuadas para que sus funcionarios dispongan de la infraestructura necesaria para estar en pleno funcionamiento y garantizar que los dominios operen en plenitud. Por lo anterior, argumentó que, la presente petición ocasiona una afectación al debido cumplimiento de las funciones de la administración del .CL porque obliga a distraer indebidamente recursos en personal y tecnología que producen una alteración al cumplimiento regular de las funciones de NIC Chile, las cuales son, esencialmente, mantener operativo el sistema de nombres de dominio.

Asimismo, expresó que, no cuenta con el personal ni los recursos suficientes para llevar a cabo en plazo legal la preparación, ensobrado y entrega de más de 270.000 cartas certificadas para dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 20° de la Ley de Transparencia. Sobre este punto, manifestó que, «dado que se trataría de enviar, como ya se dijo, una cifra cercana a las 270.000 cartas certificadas, que corresponde a la cantidad de titulares de 600.000 nombres de dominio inscritos en .CL por personas naturales y jurídicas chilenas o extranjeras, el costo de notificarlos ascendería por cada petición a la suma aproximada de $326.700.000 (...)». En consideración a lo anterior, señaló que, se notificó vía correo electrónico a los terceros titulares de los dominios consultados. De tal manera, agregó que la afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano ha sido presente y cierta, que ha significado un trastorno a las actividades normales del organismo involucrado, entorpeciendo la atención regular de los clientes, aumento de consultas que responder, colapso del servicio de atención telefónica y redestinación de personal en desmedro de sus funciones habituales. En definitiva, advirtió que tratándose de un requerimiento genérico y cuya atención ha requerido distraer indebidamente a los funcionarios de la Universidad en los términos antes señalados, se ha producido la configuración de la causal en comento.

En el mismo orden de ideas, hizo presente que, el marco del funcionamiento administrativo excepcional en el que se encuentra NIC Chile -con ocasión de la pandemia-, ha significado una disminución de las horas de funcionamiento efectivo y una reducción significativa del personal disponible para sostener la operación, lo cual evidentemente ha producido un impacto relevante a la normalidad de funcionamiento del registro de dominio.

Adicionalmente, puntualizó que, se configura la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, afectando específicamente la seguridad, los derechos de carácter comercial y económicos, y la esfera de la vida privada de las personas. Al efecto, indicó que, con relación a la seguridad de los titulares, permitir el acceso a la lista de dominios inscritos en .CL es riesgoso para sus titulares, porque exponer dicho repositorio eventualmente coloca en manos de un potencial atacante información que permitiría obtener datos para spam, phishing o para ejecutar otro tipo de ataques o fraudes, que ponen en riesgo la seguridad de las redes de los clientes del sistema de nombres de dominio. Señaló que, dicha afectación se incrementa, porque la entrega de lo solicitado facilita acceso a la lista completa de dominios inscritos en .cl a terceros que no afecten ninguna garantía de buen uso, ni suscriben protocolo al respecto.

En cuanto a los derechos comerciales y económicos de los clientes y usuarios de NIC Chile, en la mayoría de los casos, a través de un dominio .CL, las personas desarrollan diversas actividades económicas y, por lo tanto, la divulgación de información como el dominio registrado y la inevitable asociación al titular del mismo, junto a la vigencia del registro directamente ligado a la actividad económica de una persona, puede afectar los derechos comerciales o económicos de sus titulares. Por lo anterior, afirmó que, se trata de información esencialmente sensible y estratégica de sus titulares y terceros, afectando la confidencialidad propia de las relaciones comerciales. Adicionalmente, puntualizó que, la información de cuya entrega se trata está igualmente amparada por el secreto empresarial, pues puede afectar significativamente el posicionamiento en el mercado o desenvolvimiento competitivo de muchas empresas.

Por su parte, respecto de la esfera privada de las personas, señaló que «es muy fácil, disponiendo del listado de dominios, se pueda determinar el catálogo completo de las personas naturales o jurídicas que son titulares de dominios.CL y los datos de sus registros (...)». En esta línea, advirtió que «la información de los dominios inscritos contiene un porcentaje muy alto de datos de carácter personal, como es el nombre y apellido de las personas naturales chilenas y extranjeras que son titulares de dominios, cifra que a la fecha alcanza a 365.072 personas diferentes (...) cuya publicidad se encuentra prohibida, conforme a lo establecido en los artículos 2, 4 y 7 de la Ley N° 19.628». Así, añadió que, «un nombre de dominio es una cadena de caracteres alfanuméricos que cumplen con un formato y normas establecidas, eventualmente vinculados a la dirección IP de un computador. A la vez, identifican los equipos conectados a la red y permiten su localización. Es más, hay que tener en cuenta que, al registrar los datos del mismo, se harán accesibles a todo el mundo interesado a través de la base de datos WHOIS. En dicha base de datos se permite acceder a la información sobre un nombre de dominio, por ejemplo, quien es su titular, por lo que, al contener los nombres de dominio información tanto de personas naturales identificadas o identificables como de personas jurídicas, dan lugar a concluir que la información solicitada tiene consideración de dato de carácter personal y, por consiguiente, corresponde denegar la entrega de ella, porque su publicidad, comunicación o conocimiento, afecta el derecho de las personas a la protección de sus datos personales (...)».

Asimismo, enfatizó que, la base de datos de dominios .CL contiene, aparte de los nombres propiamente dichos, información sobre su titular, sobre los encargados de la administración y operación del dominio, así como los datos técnicos de los servidores de DNS asociados al dominio. En tal sentido, expresó que, un nombre de dominio es indisoluble de quien es su titular, en la funcionalidad de disponer del listado de los dominios se encuentra precisamente la posibilidad técnica de obtener información completa de los datos de WHOIS disponibles, lo que implica obtener datos personales.

3) AMPARO: El 14 de octubre de 2020, don Vartan Critician Vega dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de los antecedentes consultados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Rector de la Universidad de Chile, mediante Oficio N° E19245, de fecha 5 de noviembre de 2020 solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría los derechos de terceros; (4°) se refiera al volumen de la información solicitada, la cantidad de tiempo y funcionarios que se destinarían a recopilar la información requerida.

Mediante presentación, de fecha 20 de noviembre de 2020, el órgano reclamado evacuó sus descargos y observaciones, reiterando, en síntesis, lo expuesto en su respuesta.

Hizo presente, además, que a través del servicio de "WHOIS"; protocolo que actúa como un servicio de consulta/respuesta y que permite obtener información de los nombres de dominio inscritos, se permite acceder a un conjunto de datos de un nombre de dominio disponibles para la consulta de terceros, tales como: titular, nombre de servidores del dominio, fecha de creación del dominio, de expiración, etc. Añadió que, mediante el referido servicio, se puede determinar si un nombre de dominio se encuentra disponible, facilitar el contacto con sus administradores por cuestiones técnicas relacionadas con el funcionamiento de un nombre de dominio, saber el estado de un dominio (bloqueo, en controversias), sus fechas de inscripción y expiración, entre otros. A su vez, indicó que existe un esquema de los datos para un dominio inscrito, diseño que distingue entre datos del titular del dominio, datos de los contactos administrativos, comercial, técnico y de facturación, cuya caracterización de funciones consta en un procedimiento que se puede consultar en el link https://www.nic.cl/normativa/procedimiento-cuentas-usuario.html.

Advirtió que, la colección completa de datos de las cuentas de usuario y de la inscripción de cada dominio no está disponible permanentemente en la consulta pública del servicio de WHOIS de .CL, especialmente las direcciones de correo electrónico de los contactos del dominio. Así, agregó que, en relación a este punto, cabe citar la "Política sobre publicación de datos del Registro de Nombres de Dominio .CL", vigente desde el 25 de mayo de 2018, que ha determinado los datos que estarán disponibles en la consulta de dominio inscritos. Vale decir, dicha norma determina cuáles son los datos que estarán accesible a terceros mediante el servicio de WHOIS de todos aquellos que han sido recolectados.

Añadió que, en la Reglamentación de .CL, se establece en su número 6, letra c), que todo titular de una inscripción y todo aquel que inicia un procedimiento de revocación de un nombre de dominio: «Autoriza hacer pública la información del nombre de dominio exclusivamente para fines relacionados con la administración del registro de nombres .CL y la operación del DNS. Asimismo, acepta que los datos del registro sean informados a requerimiento formal de cualquier autoridad judicial o administrativa legalmente para requerirla (...)». A su vez, el número 11, inciso 3° de la misma Reglamentación determina que: «Cuando un nombre de dominio hubiere sido inscrito, será publicado por NIC Chile en una lista de dominios inscritos y se mantendrá en dicha lista por un plazo de publicidad de 30 días corridos a contar de dicha publicación (...)».

Sobre lo anterior, puntualizó que, la información que NIC Chile publica en su portal está constituida por los listados de nombres de dominio inscritos en la última hora, día, semana y mes, junto con poner a disposición un servicio de "búsqueda exacta" y "búsqueda que contenga" determinadas expresiones en los dominios inscritos. En este último caso, se podrá, según sean los resultados obtenidos, disponer de un listado de nombres que contendrá la expresión que se desea obtener.

En este orden de ideas, precisó que, la publicidad autorizada es consecuencia de un tratamiento determinado de datos, cuyos resultados se ha permitido que sean comunicados al público. Asimismo, agregó que, publica determinados listados y facilita la búsqueda de la información a través de un motor de búsqueda donde se obtiene una porción específica y limitada de información disponible para los dominios inscritos. Sobre lo anterior, estimó que, no se puede colegir necesariamente que la publicidad de una parte pequeña de los datos entregados con un fin específico autorizado por sus titulares importe necesariamente la publicidad del listado completo, íntegro y total del listado de nombres de dominio inscritos en .CL, sin expresión de causa ni compromiso de buen uso.

Por último, añadió que, hubo un total de 354.851 oposiciones a la entrega de la información solicitada, las cuales adjuntó a esta presentación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo de acceso a la información se funda en la denegación de los antecedentes consultados por el peticionario, referidos a la entrega de los dominios, correo electrónico de contacto, nombre y apellido, fecha de creación y expiración de los dominios solicitados. Al respecto, el órgano reclamado denegó la entrega de la información requerida, argumentando la concurrencia en la especie de las causales de reserva previstas en el artículo 21 N° 1, N° 1 letra c) y N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia de lo dispuesto en la Ley sobre Protección de la Vida Privada.

2) Que, primeramente, respecto a aquella parte de la solicitud referida al nombre de los dominios, fecha de creación, de expiración y demás datos solicitados referentes a personas jurídicas -en su calidad de titulares del dominio, indicación de su nombre y correo electrónico de contacto-, cabe tener presente que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia (énfasis agregado).

3) Que, el órgano requerido, denegó la entrega del listado fundado en las causales de reserva del artículo 21 N° 1 y 21 N° 1 letra c) de la Ley de Transparencia. Al respecto, este Consejo advierte que, resulta improcedente la alegación de la reclamada de distracción indebida de sus funciones en relación a la significativa carga que le implicó dar traslado a los terceros, teniendo en consideración la impertinencia de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia al tratarse de información que fuere publicada por el órgano en su página web en consideración a la reglamentación .CL y la política sobre publicación de datos del registro de nombres de dominio.cl, consignada en el numeral 4° de lo expositivo. Asimismo, no indicó como la entrega de lo requerido implicaría una distracción indebida de las funciones del órgano, considerando que lo requerido en la especie no se refiere a información que no existe, que no se ha almacenado, o que requiera ser creada o compilada, sino que, por el contrario, se trata de información que tras el análisis de los antecedentes acompañados a esta sede, se encuentra registrada e ingresada digitalmente en las bases de datos de la Universidad. Por lo anterior, se debe desestimar la alegación de la reclamada en este punto (énfasis agregado).

4) Que, en esta línea, dado lo señalado en la letra c) del número 6, del reglamento de registro de nombres de dominio .CL, según el cual los mismos titulares autorizan la publicación de los dominios inscritos por parte de NIC Chile en su portal web, unido a lo razonado en el considerando 6° del presente acuerdo y a la falta de antecedentes suficientes que acrediten cómo la entrega de lo solicitado imposibilitaría o mermaría significativamente la prestación de servicios en el ámbito del registro y administración de los nombres de dominio en el .CL que realiza Nic Chile, se desestimará la alegación del órgano en este punto, en cuanto a la posible afectación al cumplimiento de sus funciones (énfasis agregado).

5) Que, en relación a la causal de reserva del artículo 21 N° 2 que fuere alegada por el órgano en su respuesta y reiterada con ocasión de sus descargos, cabe señalar que conforme dicha disposición, se podrá denegar el acceso a la información solicitada cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico. En tal sentido, el artículo 7° N° 2, del Reglamento de la Ley de Transparencia, precisa que se entenderá por tales derechos aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés. Luego, para que se verifique la procedencia de una causal de reserva, es menester determinar la afectación de alguno de los derechos protegidos por ella, debiendo en consecuencia, acreditarse una expectativa razonable de daño o afectación, la cual debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva.

6) Que, en la especie, y en virtud de lo señalado en los considerandos precedentes, especialmente en atención a que se trata de información que, en su mayoría, en conformidad al Reglamento .CL, el propio órgano publica permanentemente tras nuevos registros, en el link https://www.nic.cl/registry/Ultimos.do?t=1m, por cuanto ya ha sido autorizado previamente para hacer pública la información requerida, y ante la falta de antecedentes suficientes que acrediten cómo con la entrega de los referidos dominios, se puede afectar directa o indirectamente la esfera de la vida privada de los titulares de los mismos, no tratándose el nombre de los dominios actualmente vigentes, sus fechas de creación, de eliminación y los datos solicitados referidos a personas jurídicas - en su calidad de titulares del dominio, indicación de su nombre y correo electrónico de contacto-, de un dato personal en los términos establecidos en la Ley N° 19.628 y encontrándose la mayoría de estos datos, permanentemente a disposición del público, este Consejo desestimará la alegación de la reclama en atención a la afectación al referido derecho (énfasis agregado).

7) Que, unido a lo anterior, además, respecto de las personas jurídicas, cabe tener presente que este Consejo ha resuelto reiteradamente, a partir de las decisiones recaídas en los amparos C461-09, C184-10 y C734-10, que no resulta aplicable la Ley N° 19.628, por cuanto los datos personales están referidos a una persona natural identificada o identificable, de acuerdo a la definición prevista en el artículo 2°, letra f) de dicho cuerpo legal (énfasis agregado).

8) Que, respecto a la eventual afectación a la seguridad y a los derechos comerciales y económicos de las personas, la alegación de la reclamada consignada en el numeral 2° de lo expositivo, no obstante no acreditar suficientemente la afectación presente o probable de los mencionados derechos, es contraproducente además, con la publicación que de gran parte de la información solicitada, hace el órgano en su portal web. Por lo anterior, y considerando que específicamente en relación a los derechos comerciales y económicos de las personas, no se acompañaron antecedentes suficientes que acreditaren cómo la entrega del listado otorga ventajas comparativas a terceros en desmedro de sus titulares, se deberá desestimar lo esgrimido por la reclamada en este punto (énfasis agregado).

9) Que, respecto de la materia consultada, cabe tener presente lo resuelto, en fallo unánime, por la Excelentísima Corte Suprema al pronunciarse sobre Recurso de Queja Rol N° 12.793-2019, ya que ante similar requerimiento de información indicó en el considerando décimo de su sentencia que: «(...) NIC Chile también mantiene publicado en su sitio web el listado de todos los dominios registrados durante los últimos 30 días, además de poner a disposición de cualquier interesado un motor de búsqueda que permite saber si un determinado dominio se encuentra o no inscrito."., agregando que "(...) la solicitud de información se limita a requerir la entrega, en un único soporte, de datos que ya son públicos por su propia naturaleza, y son accesibles a través de los mecanismos dispuestos por la propia Universidad requerida. En efecto, una extensión o dominio de internet es un nombre único que identifica a un sitio web, siendo su propósito principal traducir las direcciones IP de cada activo en la red a términos memorizables y fáciles de encontrar. En este sentido, cualquier usuario puede saber qué extensión ".cl" se encuentra o no registrada ante NIC Chile, mediante el simple ejercicio de ingresar su dirección en el motor de búsqueda dispuesto por la propia institución, o en cualquiera de los tantos otros mecanismos (el destacado es nuestro)» (considerando undécimo).

10) Que, en virtud de lo señalado, tratándose de información que obra en poder del órgano reclamado, que en su mayoría, se encuentra publicada en el portal web indicado, y habiéndose desestimado las alegaciones del órgano, este Consejo procederá a acoger el presente amparo en este punto, ordenando la entrega de aquella parte de la solicitud que se refiere al registro con todos los nombres de dominios, con indicación de la fecha de creación, de eliminación, y demás datos solicitados referidos a personas jurídicas -en su calidad de titulares del dominio, indicación de su nombre y correo electrónico de contacto-.

11) Que, respecto a aquella parte de la solicitud referida a la entrega de datos referidos a personas naturales -en su calidad de titulares del dominio, indicación de su nombre y correo electrónico de contacto- cabe hacer presente que, al alero del artículo 2° letras f) y g) de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, y el punto 2.4 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, el nombre y los correos electrónicos solicitados (que, además, según lo señalado por el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos, no publicados en conformidad a la "Política sobre publicación de datos del registro de nombres de dominio .CL"), constituyen datos personales que se refieren a una persona natural identificada. A su turno, el artículo 4° de la citada Ley, señala de manera taxativa que el tratamiento de los datos personales sólo puede efectuarse cuando la ley lo autorice o el titular consienta expresamente en ello, circunstancias que no ocurren en la especie. Por lo anterior, esta Corporación estima que, la divulgación de los datos solicitados referidos a personas naturales, producirían una afectación presente o probable y con suficiente especificidad a la esfera de la vida privada de los mismos, configurándose a su respecto la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, por lo que se rechazará el amparo en este punto (énfasis agregado).

12) Que, sin perjuicio de lo anterior, y en adecuación con lo expuesto por la reclamada, este Consejo comprende la situación excepcional por la que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia sanitaria por el brote de COVID-19. En este contexto, esta Corporación pudo prever, que la situación descrita anteriormente implicaría que los órganos de la Administración del Estado verían disminuida la capacidad de trabajo de sus dotaciones, que un gran número de funcionarias y funcionarios realizarían sus labores en modalidad de teletrabajo y que los servicios de despacho de documentos sufrirían retrasos, lo que podría generar una demora en el desarrollo de ciertos procedimientos administrativos, afectando con esto los plazos contemplados en los mismos. Por lo anterior, se concederá un plazo adicional para dar respuesta al presente procedimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Vartan Critician Vega, en contra de la Universidad de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad de Chile, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante el registro con el nombre de los dominios, fecha de creación, de expiración y demás datos referidos a personas jurídicas, en su calidad de titulares del dominio - indicación de su nombre y correo electrónico de contacto-.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 15 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el presente amparo, con respecto a la petición de información referida a los nombres y correos electrónicos de contacto de personas naturales.

IV. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Vartan Critician Vega; y, al Sr. Rector de la Universidad de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.