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Darío Andrés Norambuena Burgos con MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Rol: C6510-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se acoge el amparo deducido en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, referido a información sobre VISA temporaria que indica. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder de la recurrida, respecto de la cual no se acreditó en el procedimiento su entrega; ni se perseveró en la alegación de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), que originalmente justificó su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Disidente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6510-20

Entidad pública: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Requirente: Darío Andrés Norambuena Burgos

Ingreso Consejo: 13.10.2020

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, referido a información sobre VISA temporaria que indica.

Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder de la recurrida, respecto de la cual no se acreditó en el procedimiento su entrega; ni se perseveró en la alegación de la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b), que originalmente justificó su denegación.

La Consejera doña Natalia González Bañados se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6510-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de agosto de 2020, don Darío Andrés Norambuena Burgos solicitó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública la siguiente información: "Solicito acceso a la información respecto de la solicitud de Visa temporaria (presentada el 12 de febrero de 2018 y enviada para su rectificación el 19 de diciembre de 2019) de persona que indica, de nacionalidad Venezolana. Particularmente, requiero se me haga entrega de la resolución que resuelve dicha solicitud, en virtud a lo expresado en el oficio N° 10265 de 17 de abril de 2020, en respuesta a la solicitud AB001W0011298, que vino a confirmar que el asunto se encontraba resuelto".

2) RESPUESTA: mediante Oficio N° 22629, de 22 de septiembre de 2020, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública respondió a dicho requerimiento de información indicando que: "Según nuestros registros, el trámite consultado aún no ha sido debidamente notificado al domicilio señalado por Ud., por lo que se encuentra a la espera de la última etapa de tramitación, ya que de no llevarse a cabo esta etapa, afectaría el debido proceso y la validez del acto administrativo en cuestión, en virtud de su solicitud presentada a este Departamento y teniendo en consideración que, por tanto, este aún se encuentra a la espera notificarse la resolución, es que debemos denegar su requerimiento de conformidad al artículo 21 número 1 letra b), de la citada Ley N° 20.285, puesto que su documentación es parte de un proceso continuo e indivisible".

3) AMPARO: El 13 de octubre de 2020, don Darío Andrés Norambuena Burgos dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta negativa a su solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública, mediante Oficio N° E19154, de 4 de noviembre de 2020, solicitando que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (2°) señale cómo la entrega de la información reclamada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando, en qué medida lo solicitado serviría de antecedente para la adopción de una medida o política futura; detallando las implicancias de dicha medida, y explicitando las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (3°) informe el estado del proceso sobre el que recae la información denegada y fecha aproximada del término del mismo.

Mediante Oficio N° 29.338/2020, de 30 de noviembre de 2020, el órgano reclamado hizo llegar sus descargos a este Consejo, señalando que, si bien es cierto reservó la información por la causal del 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, habiéndose adoptado una resolución sobre los actos que son materia de la información requerida, acceden al requerimiento del rubro, adjuntando el documento solicitado en su reclamo y adicionando los antecedentes que sirvieron de base para tal resultado, los cuales pueden ser retirados en las oficinas que indica, por el titular de la información previa acreditación de su identidad o por su representante, previa acreditación del mandato correspondiente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta negativa a la solicitud de información referida a visa temporaria de persona que indica. Al respecto, la reclamada invocó en la respuesta recurrida la causal de reserva del artículo 21 N° 1, letra b) de la Ley de Transparencia, para denegar el acceso a la información, por cuanto el trámite no se ha notificado. Posteriormente, con ocasión de los descargos evacuados ante esta sede, el organismo accede a la entrega de la información por haberse adoptado una decisión respecto de la materia consultada.

2) Que, cabe tener presente que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) Que, para denegar el acceso a la información requerida, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública esgrimió, en primer término, la causal de reserva contenida en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia, que autoriza a los órganos de la Administración del Estado a declarar reservados «tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados; sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de los descargos el órgano reclamado precisó que se adoptó una decisión respecto de la materia consultada, sin perseverar en la invocación de la causal de reserva previamente indicada. En consecuencia, no subsisten los presupuestos necesarios para ponderar la concurrencia de dicha causal, estimando que a su respecto opera el principio general de publicidad de la información que obra en poder de Administración, del artículo 8 de la Constitución Política de la Republica y artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia.

4) Que, en mérito de lo razonado precedentemente, es que este Consejo acogerá el presente amparo. Respecto a la entrega de la información requerida, entendiendo este Consejo que el expediente sobre regularización de situación migratoria contiene información personal y sensible de la persona que indica, la parte solicitante deberá concurrir al respectivo órgano público a retirar la información requerida, acreditando su identidad mediante la exhibición de su cédula expedida por el Servicio de Registro Civil e Identificación u otro documento Oficial de identificación; en caso de ser el apoderado del titular de la solicitud quien retire los aludidos documentos, deberá exhibir el respectivo poder al efecto, extendido por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, en los términos del artículo 22 de la Ley N° 19.880. Lo anterior, en virtud de lo dispuestos en la norma del artículo 10 de Ley N° 19.628, de y, en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, dictada por este Consejo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Darío Andrés Norambuena Burgos, en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública, lo siguiente;

a) Entregue al reclamante la información a que se refiere el numeral 1) de la parte expositiva, en la forma señalada en el considerando 4° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Darío Andrés Norambuena Burgos y al Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez. Se deja constancia que la Consejera doña Natalia González Bañados, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.