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Malte Seiwerth con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C6351-20

Consejo para la Transparencia, 29/12/2020

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, solicitud de información relativa antecedentes de la exposición de los artefactos que indica en la FIDA/FIDAE de los años 1980 a 1992 Lo anterior, por inexistencia de la información requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Bernardo Navarrete Yáñez (Unánime)
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Natalia González Bañados (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6351-20

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Malte Seiwerth

Ingreso Consejo: 06.10.2020

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, solicitud de información relativa antecedentes de la exposición de los artefactos que indica en la FIDA/FIDAE de los años 1980 a 1992

Lo anterior, por inexistencia de la información requerida.

En sesión ordinaria N° 1143 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de diciembre de 2020, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6351-20.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de septiembre de 2020, don Malte Seiwerth solicitó a la Fuerza Aérea de Chile la siguiente información:

"Toda información en relación a la exposición de los siguientes artefactos en las FIDA/FIDAE entre los años 1980 y 1992: Carros blindados MOWAG; avionetas Pilatus; fúsiles SIG y todo elemento fabricado por empresas suizas. Esto pueden ser folletos informativos, publicidad, fotografías, discursos y otros. Además toda la información por relacionada a la participación de empresas suizas en las FIDA/FIDAE durante los años señaladas.

En sus observaciones agrega que: Sé que puede ser mucha la información para revisar. En caso de ser posible estaría dispuesto a realizar la búsqueda en los archivos correspondientes. Al ser ciudadano extranjero, residente en Chile sería necesario un permiso especial, según tengo entendido".

2) RESPUESTA: Mediante EMGFA. (OTAIP) "P" N° 2178/MS, de 6 de octubre de 2020, la Fuerza Aérea de Chile respondió a dicho requerimiento de información entregando un cuadro informativo con el desglose de los antecedentes requeridos, señalando en algunos casos su falta de información, y en otros adjunta fotografías.

3) AMPARO: El 6 de octubre de 2020, don Malte Seiwerth dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente que: "Se enviaron únicamente siete fotografías en mala calidad de imagen. No se dio cuenta de la existencia, ni búsqueda de otros documentos señalados (discursos, folletos etc.) No se dio cuenta de una revisión del catálogo u otras fuentes disponibles en el archivo de la FACH. Por lo tanto hubo una falta al ni siquiera dar cuenta de una mayor revisión de los archivos existentes. Se estima que al existir fotografías que deben existir más fuentes disponibles que hagan referencia a los objetos y empresas señaladas. Un archivo no guarda únicamente fotografías, existen documentos escritos que acompañan las fotografías. Cuya revisión hubiese requerido mayor tiempo de revisión por cuya razón el solicitante se ofreció a revisar en persona las carpetas en cuestión. Ofrecimiento, que no fue respondido por parte de la institución".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante En Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante Oficio N° E18341, de 27 de octubre de 2020, solicitando que: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada al reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) teniendo en consideración lo expuesto por el reclamante en su amparo, señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y (4°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante EMGFA. (OTAIP) "P" N° 2538/CPLT, de 10 de noviembre de 2020, el órgano reclamado hace llegar sus descargos a este Consejo, señalando que previo a la entrega efectiva de la información se efectuó una búsqueda de antecedentes cuyo resultado fue comunicado al solicitante. Al efecto acompaña:

- Certificado de Búsqueda de Documentación del Departamento Comunicacional de la Comandancia en Jefe, de 21 de septiembre de 202.

- Acta de Búsqueda de Documentación del Comando Logístico-FIDAE, de 10 de septiembre de 2020.

- Acta de Búsqueda de Documentación del Archivo Histórico de la Fuerza Aérea, de 10 de septiembre de 2020.

A mayor abundamiento hace presente que en solicitud anterior del mismo reclamante, se le entregó de manera gratuita el Libro Histórico de la 20th Edition FIDAE 2018.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en respuesta incompleta o parcial a la solicitud de información relativa antecedentes de la exposición de los artefactos que indica en la FIDA/FIDAE de los años 1980 a 1992. Al respecto, el órgano reclamado entregó parte de la información correspondiente a fotografías que indica, señalando la inexistencia de más información que la entregada.

2) Que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)» (énfasis agregado). Con todo, conforme se ha resuelto previamente, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

3) Que, a su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

4) Que, del análisis de los antecedentes y el marco normativo descrito, se verifica que la reclamada ha sido consistente en informar y explicar, tanto a la solicitante como a este Consejo, en la respuesta, y en los descargos, las razones por las cuales la información requerida no obra en su poder. Así, mediante Certificado de Búsqueda de Documentación del Departamento Comunicacional de la Comandancia en Jefe, de 21 de septiembre de 202; Acta de Búsqueda de Documentación del Comando Logístico-FIDAE, de 10 de septiembre de 2020 y Acta de Búsqueda de Documentación del Archivo Histórico de la Fuerza Aérea, de 10 de septiembre de 2020, que buscada la información solicitada, no se encontró ningún antecedente, más que los ya entregados al reclamante.

5) Que, en la especie, atendido que la reclamada ha dado cumplimiento al estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, se rechazará el presente amparo, por inexistencia de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Malte Seiwerth, en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General (S) y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Malte Seiwerth y al Sr. Comandante En Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidenta doña Gloria de la Fuente González, su Consejera doña Natalia González Bañados y sus Consejeros don Francisco Leturia Infante y don Bernardo Navarrete Yáñez.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia doña Ana María Muñoz Massouh.